Remesas bajan 13.2% en mayo

Con esa caída acumularon 11 meses seguidos con tasas anuales negativas
Economía -
Remesas bajan 13.2% en mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Las remesas de dinero enviadas desde el exterior a México totalizaron en mayo dos mil 33 millones de dólares, monto inferior en 13.2 por ciento respecto al mismo mes de 2012, con la cual acumularon 11 meses seguidos con variaciones anuales negativas, informó el Banco de México (Banxico).

Los datos muestran que en el quinto mes del año se realizaron siete mil 91 operaciones con un promedio mensual de envíos de 286.8 dólares, lo que implicó reducciones anuales de 0.15 y 13 por ciento, respectivamente.

Acumulado

Con respecto a los resultados en enero-mayo, los ingresos totalizaron ocho mil 758 millones de dólares, cifra menor en 10.3 por ciento con respecto a los cinco primeros meses del año pasado, además de que experimentó su menor monto para un periodo similar desde 2005.

Dicho comportamiento y la profundidad de la caída sorprendió a los analistas del mercado, quienes habían pronosticado una contracción de cinco por ciento, incluso esperaban ver indicios de reactivación en el flujo de divisas de Estados Unidos, principalmente por la recuperación del empleo en su industria de la construcción y por la apreciación del dólar frente al peso.

Janneth Quiroz, analista de Banco Ve por Más, explicó que la recuperación del empleo en el sector de la construcción estadunidense favorece la contratación de los connacionales mexicanos, situación que no se presentó en el mes de referencia. Sin embargo, las estadísticas refieren que en mayo de 2012, las remesas alcanzaron su mejor escala desde octubre de 2008, año en que se presentaron en el país los primeros síntomas de la recesión económica global y que limitaron el flujo de dinero.

Quiroz señaló que, a partir de la base de comparación, es evidente la caída que presentaron los recursos, pero además la reducción se podría deber a un cambio estructural de la migración a Estados Unidos, ya que según resultados de una investigación realizada por el instituto PEW Hispanic, después de 2010, la tasa neta de migración de mexicanos hacia Estados Unidos fue de cero por ciento.

“Derivado de lo anterior, prevemos, que si bien la economía estadunidense comienza a mostrar signos de una recuperación más acelerada, el envío de remesas podría tener una recuperación más lenta, pudiendo caer en el año hasta 4.9 por ciento.”

Cabe recordar que el INEGI ha señalado que la caída de las remesas se explica por la menor migración de mexicanos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR