José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jul, 2013

CNBV, por personalidad jurídica propia

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores sube a ser un regulador fuerte gracias a la reforma financiera. A los bancos no les encanta. Pero las autoridades lo ven indispensable. De entrada tendrá la facultad de revisar banco por banco para ver si prestan en su localidad o mercado, tal cual lo hacen en Estados Unidos.

Personalidad y presupuesto propios

Sin duda la CNBV, hoy presidida por Jaime González Aguadé, tendrá nuevas facultades, se refuerza, y sobre todo sube su regulación a rangos similares al Banco de México en algunas cuestiones. El problema próximo es latente: dejarla con el mismo presupuesto.

Hoy en día, la CNBV no tiene presupuesto ni personalidad jurídica propia, por lo tanto no puede generar ingresos para sí, cuando, de antemano gracias a las cuotas que cobra podría hacerlo.

Lo mejor sería terminar de hacer la tarea con la CNBV y situarla con personalidad jurídica y presupuesto propio, tal como sucede con la banca de desarrollo. De esta manera ni siquiera sería necesario pedir gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino más bien dejarla vivir gracias a sus ingresos.

El tema es importante: viene una multiplicación de las funciones de supervisión y regulación del organismo, y si no logra crecer gracias a un mayor presupuesto, habrá problemas.

Revisión de compra de bonos, se queda

La otra nueva facultad de la CNBV será la de entrar a limitar, de ser necesaria, la compra realizada por los bancos de bonos gubernamentales. Si la CNBV observa una compra fuerte de bonos en lugar de prestar, entonces podrá limitar la operación de los bancos.

Esta función es mucho más complicada. Muchos en el sector financiero, incluidas las autoridades, no están tan de acuerdo. Pero fue una exigencia del Congreso.

Volatilidad, el nombre del juego

Excélsior dio a conocer la salida de cinco mil millones de dólares en dos días originados por el posicionamiento de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal. Pero de igual manera ha quedado claro que el peso mexicano ha soportado el vendaval, se encuentra entre las monedas de economías emergentes que se han depreciado y se han revaluado.

Si bien es cierto que la moneda mexicana ya dejó los 12 y está en 13.15 o 13.20 pesos por dólar. Pero podemos hablar de una moneda que soporta, con vaivenes, la enorme volatilidad de los mercados.

El peso mexicano es sostenido por una inflación que ronda 4% anual, pero también por una baja deuda del país, y desde luego el respaldo de unas reservas internacionales mayores a los 160 mil millones de dólares y línea contingente del FMI.

IPC, saldrán vivienderas

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es un verdadero campo de batalla. Como se sabe, una fuerte emisora, Elektra, no ha estado de acuerdo en la nueva metodología, y ha demandado fuerte.

Y para septiembre, cuando la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, formalice la salida de empresas que conforman la muestra del IPC, casi seguro estarán fuera las vivienderas, que sufrieron grandes pérdidas al haber basado su modelo de negocio en los subsidios gubernamentales.

Hablamos de la posibilidad de que GEO, Homex y Urbi vayan a salir del IPC por su falta de bursatilidad.

Será otro problema más que las vivienderas deberán enfrentar, sobre todo después de sus problemas de pagos a acreedores.

Todavía ninguna de ellas ha solicitado el Concurso Mercantil, pero de hecho la Secretaría de Hacienda está pendiente de una reestructuración de su deuda de manera ordenada.

Reclamaciones a bancos, calidad y tamaño

La Condusef presentó las reclamaciones de los usuarios de los bancos durante el año pasado. Debemos decir que va acorde con el tamaño de las instituciones. Aunque, claro, son muchas reclamaciones: cuatro millones 283 mil 863. Significa que dos de cada diez clientes de la banca presentaron una queja. Es un indicador de calidad a tomar en cuenta, aunque insistimos: que sean Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, HSBC y Scotiabank, los de mayores quejas, va conforme a su tamaño.