David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Jul, 2013

Luis Téllez

Una de las mejores maneras de comprender las acciones puntuales de un hombre ante una situación determinada es analizar su hoja de vida tanto como servidor público como presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Luis Téllez no hace nada diferente a lo que ha sido su forma de enfrentar los problemas al acusar al Poder Judicial de haberse vendido ante Elektra.

Téllez sorprendió a propios y extraños cuando se volvió  panista y decidió apoyar a Felipe Calderón y lograr una Secretaría de Estado donde tuvo un papel controvertido

Téllez inició su carrera como servidor público en la década de los ochenta cuando Ana Paula Gerard lo presentó con Carlos Salinas de Gortari y el círculo cercano del entonces Presidente. Esta pareja fue la primera que se llamó a traición por Téllez cuando él inició el escándalo de la llamada partida secreta asegurando que el ex Presidente se la había robado.

Hay que recordar que esta historia se volvió particularmente notoria cuando la ex pareja sentimental, Diana Pando, difundió una grabación en la cual el ahora presidente de la BMV señaló su rechazo a algunos de sus compañeros políticos de los cuales lo consideraban un amigo como Pedro Aspe.

Curiosamente lo único que dijo Téllez sobre esas declaraciones es que habían sido “indebidas”. Este tipo de términos lo ha utilizado también, en privado, para minimizar las declaraciones falsas en contra de Elektra que causaron daño a los inversionistas minoritarios y por las cuales ya fue condenado.

Zedillista

En su paso por el gobierno de Ernesto Zedillo parecía que Téllez se convertiría en una de las figuras más refulgentes y hasta sus amigos lo promovían como el próximo Presidente de la República.

Sin embargo, fue un gris jefe de la oficina del Presidente y a pesar de que tenía una muy buena prensa que lo hacía ver como una suerte de fiel de la balanza en el sector petrolero internacional, sus resultados como secretario de Energía fueron limitados, ya que no logró que se uniera el Congreso de mayoría priista y aprobara su proyecto de iniciativa de reforma energética.

Quienes estuvieron cerca de la negociación de esta iniciativa dentro del PRI recuerdan que fracasó no sólo porque tenía graves dudas de su viabilidad, así como la gran soberbia con la que fue presentada.

Curiosamente terminó culpando al Congreso, que tenía mayoría del gobierno que él representaba, de que no tuvieron la capacidad de aprobar la iniciativa.

Calderonismo

De una manera un tanto extraña un buen día Téllez decidió que “había estudiado las propuestas del PRI y el PAN, pero que le convencía más la de Felipe Calderón y por lo tanto lo apoyaría”. A diferencia de quien cree en un proyecto, como Javier Lozano, quien no sólo apoyó a Calderón (con quien tenía una amistad que se remonta a los tiempos universitarios), sino que se convirtió en un destacado cuadro de Acción Nacional, Téllez lo hizo de una manera muy pragmática.

Su breve paso por la SCT estuvo marcado por la polémica. Atacó a la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro acusándola de filtrar grabaciones de conversaciones en las cuales Téllez hacía acusaciones en contra de Héctor Osuna, en aquel momento presidente de la Cofetel.

Reviviendo la historia pública de Téllez quedan claros algunos puntos: por lo menos hay dos juegos de grabaciones en los cuales él habla mal de sus jefes a quienes debería tener lealtad o, en caso de no estar de acuerdo con ellos, acusarlos ante las autoridades competentes.

Desde el punto de vista práctico es muy difícil encontrar algún tema en el que haya sido verdaderamente exitoso. Fracasó en la reforma energética con un gobierno del PRI, su paso como titular de la SCT está marcado por la polémica

Mentiroso

El líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, o es muy torpe o un mentiroso compulsivo.

Resulta que comunicó a través de los canales oficiales a sus agremiados que el acuerdo que había firmado con la administración de Aeroméxico para evitar la huelga y con la presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y que los llevaría a tener el llamado contrato B que aplicará a los nuevos sobrecargos tendría que estar listo el “quince de julio del 2013”.

Este dato es falso. El documento firmado ante la autoridad habla del primero de julio no de 15 días después.

Lo que refuerza la teoría de que miente no sólo es que ocultó información de lo que proponía la empresa en la revisión contractual o la forma en que ha tratado de engañar a los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

Del Valle no se presentó a la primera reunión del comité que se integró porque según él no había entendido que comenzarían a trabajar inmediatamente. Este “error” implicó un plantón al subsecretario de transporte de la SCT, Rafael Avante.

Tampoco informó a sus agremiados que el 18 de junio ya estaba listo el clausulado de costos y de ahí que la asamblea haya creído que la propuesta era de último momento. Quiere alargar el asunto y no teme mentir.