Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jul, 2013

¿Se podrán recurrir resoluciones de CFC ante la nueva CFCE?

El martes de la semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Eduardo Pérez Motta, votó el expediente relacionado con la denuncia por prácticas monopólicas en el mercado nacional de cervezas, y aunque la resolución está en vías de notificación, se puede suponer que el pleno reconoció la existencia de prácticas monopólicas relavitas por parte del “duopolio” cervecero, integrado por Modelo de Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc-Moctezuma de Jean-François van Boxmeer.

Tras una revisión del mercado que ha sido compleja, la resolución impone condiciones previas para detener la práctica y dotar de transparencia los contratos de exclusividad.

Y tal vez, esta resolución no agradenmucho al principal promotor de la investigación, la estadunidense SABMiller, que lleva en México Armando Valenzuela, porque ésta ha subrayado el uso de “contratos de exclusividad” como la causa fundamental por la que no ha podido entrar al impresionante mercado detallista (donde se vende 80% de la cerveza) que está compuesto por restauranteros, misceláneas, redes de conveniencia, marisquerías y hasta mercados.

Es una red de alrededor de 800 mil puntos de venta, sin contar con espectáculos y eventos masivos, donde las licencias de expendio de cervezas y su regulación tan dispar en los municipios y estados del país, les ha permitido a estos dos grupos ofrecer cerca de 150 mil licencias y mantener una distribución de aproximadamente 57% del mercado a favor de Modelo y 40% para Cuauhtémoc-Moctezuma, pero con plazas, uno y otro pueden llegar a tener 70-30 del negocio cervecero. El 3% del mercado es del resto de marcas nacionales y externas.

Evidentemente SABMiller tendría que invertir 50 millones de dólares para instalar una planta de producción que le permita ampliar su oferta de productos en México más allá del mercado premium o el de supermercados a través del cual se vende 5% de la cerveza en México y, tal vez ello explica las ofertas de compra que realizaron en su momento Anheuser Busch y terminó en la venta de Modelo a AB InBev en 20 mil millones de dólares, o la de Cuauhtémoc Moctezuma a la holandesa Heineken en siete mil 700 millones de dólares. ¡Sólo que ya no hay más que comprar!

Para los microcerveceros, como Minerva o si podrá ser una buena ventaja porque yo presumo, hay que esperar a ver la resolución, que Modelo y Cuauhtémoc, aceptaron condicionamientos como el abrir el canal restaurantes, bares-cantina, marisquerías y fondas a los pequeños productores regionales limitando sus exclusividades 25% de los puntos de venta y con la obligación de reducirlo a 20% en cinco años.

El tema de las exclusividades es complejo, porque si bien hay la percepción de que propician el desplazamiento de la competencia, esos contratos “no están prohibidos por la ley”, y se sustentan en decisiones de autoridades locales donde la CFC aun con sus nuevas facultades constitucionales, no puede legalmente actuar.

De ahí que la segunda obligación impuesta a las dos cerveceras es la obligación de hacer transparentes los contratos e inventarios, porque más que contratos son acuerdos –muchas veces a la palabra—de comodato con suministro con crédito de la empresa, y dotación de extras como los refrigeradores, el toldo, la pintura o hasta la licencia, sin que haya un contrato de exclusividad de distribución en si.

El que toma los comodatos sabe que si mete a un tercero, pues se quedan sin equipo, promoción y crédito.

En cuanto a las licencias, se sabe que Grupo Modelo por ejemplo, maneja unas 85 mil licencias de venta de cervezas y tiene colocadas en el mercado como 25 mil, y si bien hay un problema de coordinación regulatoria con entidades subnacionales, no hay ilegalidad en la práctica.

Desaparecer o regular las prácticas de exlusividad que pudieran configurar una práctica monopólica implica tener la capacidad de transparentarlas y posteriormente regularlas, pero ordenar el cese de algo que no es ilegal, y que no prueba claramente en cada uno de 800 mil puntos de distribución la práctica monopólica, sería fácilmente perdible en el Poder Judicial como ocurrió la primera vez.

No es un tema prohibido por la ley.

Igual. Habrá que esperar a conocer las condiciones aceptadas y también, para la nueva CFCE será un buen expediente, porque hasta los competidores podrán denunciar el incumplimiento, particularmente en los temas de transparencia o de entrada, a partir de una documentación de sus propios casos, que sirva para que el expediente del duopolio cervecero, abra terreno a una competencia más efectiva de nuevas
marcas.

Yo pienso que es un gran avance.

De Fondos a Fondo

Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, y Juan Abellán, consejero delegado y CEO de la empresa en México, reciben la semana que entra a José María Álvarez Pallete, el consejero delegado de Telefónica, a Santiago Fernández Valbuena, el presidente de Telefónica Latan y a Francisco Ragageles, cofundador de Campus Party y presidente de Futura Network, para dar a conocer la realización de la cuarta edición del Campus Party México.

La edición se realiza del 30 de julio al 4 de agosto de 2013 en Expo Santa Fe y, espera una asistencia de ocho mil campuseros que participarán en más de 500 horas de actividades entre conferencias, talleres y competiciones, además de que en esta edición se incluyen conferencias magistrales sobre nanotecnología, biotecnología o blog sin dejar de lado clásicos como los juegos, emprendurismo o desarrollo.

Además de la inversión por 600 millones de dólares que se anunció ayer en Los Pinos en el evento que encabezó el presidente Enrique Peña, en pocos días la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, darán a conocer que la inversión privada en el sector aumentará a sus niveles históricos este año, para totalizar cuatro mil 500 millones de dólares.