CFE destinará 4,637 mdd a ocho plantas

Los recursos se invertirán para la construcción de complejos que sumarán tres mil 145 mega-watts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
Empresas -
La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas Gutiérrez,  prevé aumentar la capacidad de  producción en el corto plazo. Foto: Archivo
La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas Gutiérrez, prevé aumentar la capacidad de producción en el corto plazo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá cuatro mil 637 millones de dólares para la construcción de ocho centrales generadoras en lo que resta de 2013.

Dichas centrales, que incluyen plantas de ciclo combinado, una geotermoeléctrica y la segunda fase de la presa Chicoasén, en Chiapas.

Detalló que los ocho proyectos le adicionarán una capacidad de generación de tres mil 145 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El plan incluye la planta de combustión interna Guerrero Negro IV, Baja California, y una más en Baja California Sur; la geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A, en Puebla; cuatro plantas de ciclo combinado en Chihuahua, Morelos, Estado de México y Nuevo León; así como la presa Chicoasén II, en Chiapas.

“Con el desarrollo de todos estos proyectos de generación, se ampliará la infraestructura eléctrica y se robustecerá la confiabilidad del SEN, para garantizar el suministro eléctrico que demanda el crecimiento económico de México”, señaló la CFE.

Informó que actualmente se están construyendo ocho nuevas centrales de generación, que tendrán una capacidad conjunta de mil 749 megawatts (MW) y que representan inversiones globales por mil 459 millones de dólares.

“Con estos nuevos proyectos se ampliará y fortalecerá la capacidad de generación del SEN para atender la demanda esperada de energía eléctrica durante los próximos años, tanto en los sectores productivos, usuarios domésticos y establecimientos de servicios”, agregó.

Entre los proyectos que construye la CFE destacan la planta de ciclo combinado de Agua Prieta II con campo solar, que permitirá generar 394 MW con una inversión de 251.7 millones de dólares, y que entrará en operación en diciembre de 2014.

Además, se construye una central eólica en Oaxaca, la segunda fase del parque Sureste, que aportará 102 MW, con una inversión de 156.9 millones de dólares para comenzar a producir en octubre de 2014.

Otros proyectos con la termoeléctrica Guerrero Negro III, en Baja California, siendo el de menor inversión con 25.3 millones de dólares y arrancó en junio pasado, además de la geotermoeléctrica Los Azufres II en Michoacán con 69.8 millones de dólares y 50 MW de capacidad de generación.

La empresa dijo que el proyecto más costoso fue la planta de ciclo combinado en Morelos, que requirió 439.8 millones de dólares y aportará 642 MW, a partir de julio de 2014. Destaca también la planta de ciclo combinado de cogeneración en Salamanca con 319 millones con 373 MW de capacidad.

Cabe señalar que la CFE acotó que en el desarrollo de sus nuevos proyectos de generación, continúa impulsando la diversificación de sus fuentes de generación, promoviendo las fuentes renovables, como son la hidráulica, la geotérmica y la eólica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR