La fuerte batalla en la industria del café

Las firmas que venden el aromático en México luchan por el consumidor joven con barras especializadas y tiendas aspiracionales como concepto
Economía -
Los mexicanos consumirán más café para 2015: 1.85 kgs por persona, según los especialistas. Foto: Especial
Los mexicanos consumirán más café para 2015: 1.85 kgs por persona, según los especialistas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- La forma de tomar un café en México ha cambiado. Ya no es recibir una taza con el café quemado cuya única función era completar un desayuno en paquete. Ahora es totalmente distinto: el consumidor elige entre varias opciones, gamas, formatos, nombres, orígenes, presentaciones. Hoy se toma en barras especializadas y cafeterías con conceptos aspiracionales, con personalidad o aspectos gourmet, donde el nuevo mercado son jóvenes y profesionistas menores a 40 años, de ingresos medios a elevados que disfrutan de una buena taza de bebida aromática mientras trabajan en sus laptops o leen un libro.

Cafeterías en expansión

México vive un boom de cafeterías y barras especializadas.

Un buen ejemplo es la marca de Colombia, Juan Valdez, una de las más llamativas a escala mundial por su calidad Premium que llega al país buscando abrir más de 100 cafeterías en cinco años.

Ni se diga de la franquicia estadunidense por excelencia, Starbucks, que para muchos inició el nuevo concepto de cafeterías y para otros es sólo un espacio cómodo. La marca fundada en Seattle y con cotización en el Nasdaq, ya anunció en México la apertura de hasta 250 nuevos espacios en cinco años, adicionales a las 367 que ya posee actualmente.

Las barras mexicanas también dan la pelea. Una de las más características es Café Punta del Cielo, que con una tecnología propia de cafeteras logró crear un modelo propio y de  franquicias (Cafeína Bar). Planea abrir más de 100 espacios en los siguientes años.

Cielito Querido Café, perteneciente al Grupo ADO (transporte de pasajeros), ha logrado con publicidad ingeniosa y nacionalista, un espacio. Busca tener en México más de 200 cafeterías para 2015.

Otra de las novedades es Garat Café, que lleva más de diez años vendiendo producto gourmet a los hogares del país, y hoy cuenta con dos cafeterías tipo bistró francés, diseñado por el Arquitecto Félix Blanco, en Polanco y Avenida Reforma.

Esta firma tiene planes de abrir una tienda más este año, en Tecnoparque, Azcapotzalco.

Desde la Finca Santa Veracruz, El Jarocho, hasta la holandesa Coffe Company, The Coffe Factory, o ni qué decir de la franquicia más grande en el país: la poblana Italian Coffe, dirigida por el empresario  Domingo Minutti, que tiene 390 cafeterías con gran presencia en carreteras buscando calidad gourmet.

¿Llegará a los 4 kgs?

En los últimos diez años, el mexicano ha más que duplicado el consumo de la bebida. En la actualidad, por persona, se ingiere 1.4 kilogramos de grano al año, y la Anacafé, la asociación del gremio, nos recuerda que hace apenas diez años consumíamos escasamente 600 gramos. Probablemente no lleguemos a beber las cantidades  que se toman en los países nórdicos, de más de ocho kilogramos por persona al año, ni la cantidad consumida en Finlandia: 12 kilogramos por persona al año.

Lo seguro: el consumo va en aumento. El mexicano va a elevar de 1.4 a 1.85 kilogramos su consumo anual de la bebida para 2015, nos dice Jorge Cisneros, director de Anacafé, la Asociación Nacional del Café, cuyas cifras se basan en el estudio de mercado de Euromonitor (una consultora internacional).

El negocio en el hogar

La pelea no sólo es en los restaurantes o barras especializadas, sino en las propias casas se está dando una batalla importante: las cafeteras.

Nespresso vino a traer el mercado de las cápsulas en el segmento Premium. Los italianos critican a la marca perteneciente a Nestlé por que no ha respetado los estándares exactos de un café expresso (siete gramos del grano). Como sea, esta máquina resultó ser una sorpresa en el mercado mundial.

Ahora, otras empresas siguen el segmento de cafeteras con cápsulas. Desde Café Punta del Cielo, que vende puro grano mexicano, con cápsulas biodegradables.

Starbucks está por lanzar su cafetera con cápsulas.

Y ni se diga de otro segmento, un poco más popular, que es el de Dolce Gusto, también perteneciente a Nestlé.

Preocupaciones

México es el séptimo productor mundial de café. El primero es Brasil con 33.2% de la producción mundial. Le sigue Vietnam con 13.3%. Colombia ocupa el tercer lugar con 6.4%. México ocupa el séptimo lugar con 3.5% de la producción mundial (cifras recabadas por Anacafé).

Nuestro país puede producir café de altura: el arábigo.

Incluso, tiene una Denominación de Origen, la del Café Veracruz, que lamentablemente se ha cuidado poco.

Pero tiene otras regiones productoras con calidad del grano: Chiapas, Oaxaca y Puebla, sobre todo. Sin embargo, la industria y las autoridades no han avanzado en la Denominación de Origen de ese tipo de cafés.

Actualmente México produce cuatro millones de sacos. Veracruz y Chiapas son los principales productores, con 35% de abasto nacional cada uno. Le sigue Oaxaca con 12% y Puebla con 8%.

La principal preocupación actual de la industria se encuentra en un hongo que le impide a la planta producir el grano.

El hongo llamado roya ha atacado a toda Centroamérica y ya llegó al sur de México.

Analistas estiman que se llegue a perder 20% de la producción cafetera por la roya. El problema se ha analizado en Anacafé y autoridades y se está atendiendo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR