Cae la confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor sumó en junio pasado tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, al ubicarse en 93.3 puntos
Economía -
El indicador que realizó el INEGI, que encabeza Eduardo Sojo, mostró menores expectativas. Foto: Archivo
El indicador que realizó el INEGI, que encabeza Eduardo Sojo, mostró menores expectativas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Confianza del Consumidor sumó en junio pasado tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, al ubicarse en 93.3 puntos, lo que significó una caída de 2.4 por ciento anual, la más pronunciada para el mismo mes de un año desde 2009.

La información difundida por el INEGI refiere que en junio de 2013 los consumidores estuvieron menos dispuestos que en el mismo mes de 2012 a comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, porque percibieron un deterioro de la situación económica, tanto del país como de los integrantes de su hogar.

Según analistas, la confianza del consumidor fue afectada por varios factores, entre los que destacan el menor crecimiento económico, la mayor inflación, la depreciación del peso con relación al dólar de  Estados Unidos e incluso por la desaceleración del crédito otorgado por la banca comercial al consumo durante los primeros meses del año.

José Isaac Velasco, analista de Banco Ve por Más, dijo que las expectativas de los consumidores fueron afectadas por el menor dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre del año, así como por las presiones inflacionarias y la apreciación del dólar con respecto al peso.

 

Confianza muestra debilidad en junio

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 93.3 puntos, lo que significó una caída de 2.4 por ciento respecto al mismo mes de 2012, la primera y más pronunciada para el mismo mes de un año desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, el indicador elaborado por ese organismo sumó tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, lo que refleja un deterioro de la percepción del consumidor sobre la situación presente y futura de la economía y de los integrantes de su hogar.

Los resultados dados a conocer por el INEGI indican que en el mes de referencia los consumidores mexicanos estuvieron menos dispuestos a comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, con relación al sexto mes de 2012 

Según José Isaac Velasco, analista de Banco Ve por Más, las expectativas de los consumidores fueron afectadas por el menor dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre del año, así como por la desaceleración del crédito de la banca comercial al consumo.

Para Javier de Sayve, de Banco Invex, la desaceleración abrupta que experimentó el país, aunada a un clima de incertidumbre y noticias que plantean un escenario de contracción en Europa, parecen seguir incidiendo de manera negativa en la percepción de los consumidores.

Componentes

La caída anual del ICC fue propiciada por variaciones negativas en los cinco componentes que lo conforman.

El que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar actualmente, con relación a la que tenían hace doce meses, se situó en 94.2 puntos, escala que tuvo una caída anual de 2.8 por ciento.

El que mide la situación económica que se espera para las familias dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, marcó 98.9 puntos, lo que representó una reducción anual de dos por ciento.

El que hace referencia a la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, presentó en junio del año en curso una variación anual de 0.1 por ciento, al llegar a un nivel de 95.6 puntos.

El componente que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, se situó en el sexto mes en 99 puntos, dato inferior en 3.7 por ciento a tasa anual.

La información refiere que el subíndice que determina las posibilidades de comprar en el momento actual bienes durables, como muebles, televisor, lavadoras y otros electrodomésticos, se ubicó en 78.5 puntos, cifra menor en 3.4 por ciento con relación a los 81.3 puntos en igual mes de 2012.

Productores,  desanimados

En junio de 2013, el Índice de Confianza del Productor se ubicó en 55.1 puntos, lo que significó un retroceso de 0.75 unidades respecto a su nivel del mes inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esa caída, la más pronunciada desde febrero pasado, el indicador hiló cinco variaciones mensuales negativas en lo que va de este año, lo que sugiere un deterioro de las expectativas de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas.

La variación mensual negativa que se registró en junio fue resultado de retrocesos en los cinco componentes que miden la percepción de los empresarios sobre la situación económica presente y futura de la economía del país.

El que hace referencia a la situación económica presente de la empresa disminuyó 1.22 unidades; y el que mide la situación económica futura de la misma se redujo 0.32 puntos, a tasa mensual

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR