Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jul, 2013

Negocia Concanaco con SHCP sorteos en Buen Fin

Uno de los más activos promotores del Buen Fin desde el primer año ha sido Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, y ahora para 2013, el tercer año en que se realizará, lo que busca es convencer a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, así como a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y a Aristóteles Núñez, titular del SAT, para que aprueben la realización de un sorteo para premiar a la economía formal.

El Buen Fin se realizará este año del 15 al 18 de noviembre y, aunque Dávila es cauteloso sobre la meta en ventas, se espera que cuando menos se registre un incremento de 15% frente a los 149 mil millones de pesos que se vendieron el año pasado en el que ya participaron un mayor número de establecimientos en todo el país.

El crecimiento en ventas se dará este año por varios motivos: en primer lugar porque ya la población sabe que en El Buen Fin habrá descuentos; en segundo lugar, porque aumentará el número de establecimientos no sólo comercios sino otros rubros que ofrecerán precios especiales, y en tercero, porque hay desde ahora una mayor coordinación con los proveedores para que las rebajas sean aún más atractivas para los consumidores.

El problema es que también la economía informal aprovecha El Buen Fin y ofrece descuentos en tianguis y mercados ambulantes, desde luego sin pagar impuestos ni otorgar factura.

Lo que busca la Concanaco es que se premie a los establecimientos formales y como es muy difícil desde el punto de vista técnico y legal la devolución del IVA durante El Buen Fin, lo que propone es que la SHCP y el SAT realicen sorteos en el que participarían todas las facturas emitidas del 15 al 18 de noviembre lo que implica que sólo podrán beneficiarse quienes tengan un RFC y compren en establecimientos formales. Como todas las facturas son ya electrónicas no habría problema para que el SAT realice los sorteos a nivel nacional que podrán ser de hasta 200% o más del monto de la factura.

La mecánica del sorteo no está definida ni tiene aún el visto bueno de la SHCP, aunque sí se está analizando el esquema que tendría la gran ventaja de premiar a la economía formal y los premios provendrían de un porcentaje de la captación excedente de IVA durante El Buen Fin.

Aeroméxico reanuda conflicto colectivo

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, activó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica exigiendo la desaparición del contrato colectivo del Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Ricardo del Valle.

La JCyA aceptó la reactivación del CCNE y se espera que en un plazo muy breve, menos de diez días, se reúnan los peritos que ya habían sido nombrados antes de que Aeroméxico suspendiera el juicio ante la fallida promesa de ASSA de negociar un contrato B.

Las posibilidades de que Aeroméxico gane el CCNE son muy altas y el panorama para Del Valle es más que gris. En primer lugar, porque al desaparecer el contrato colectivo bajarían los sueldos de todos los sobrecargos no sólo los de nuevo ingreso como ofreció Aeroméxico con lo cual los sobrecargos están más que enojados con su dirigente.

En segundo lugar, porque Del Valle en las negociaciones con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, se comprometió a que el primero de julio estarían ya en la negociación del contrato B con menores salarios y prestaciones que sólo aplicaría a los nuevos sobrecargos.

Fue el propio Navarrete Prida, quien informó a los medios el acuerdo al que llegaron los sobrecargos y que evitó a última hora que estallara la huelga en Aeroméxico, mientras que la empresa informó que suspendía el CCNE, pero lo reactivaría de inmediato si Del Valle no cumplía con su palabra. Y evidentemente no cumplió.

BBVA ratifica inversión en DF

En realidad el anuncio que hizo hoy el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, sobre los 1,900 millones de dólares de inversión en el Distrito Federal por parte del BBVA Bancomer, que preside en México, Luis Robles, no es nuevo ya que forman parte de los 3,500 millones de dólares que invertirá el grupo en los próximos 4 años y que ya se habían anunciado hace meses.

Mancera se reunió con Robles y con altos ejecutivos de BBVA Bancomer para conocer y volver a anunciar las inversiones en el Distrito Federal. De los 1,900 millones de dólares, 600 corresponden a lo que falta por invertir en las nuevas torres que se construyen en Lieja y Parque Polanco; 200 md en renovación de sucursales y 1,200 md en diversos contratos de tecnología.