BCE bajaría las tasas de interés

Por primera vez el Banco Central Europeo dio señales de sus planes a seguir
Economía -
El presidente del BCE, Mario Draghi, comentó que la política monetaria expansiva seguirá por varios meses. Foto: Reuters
El presidente del BCE, Mario Draghi, comentó que la política monetaria expansiva seguirá por varios meses. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambios, en 0.50 por ciento, pero advirtió que las podría bajar aún más de ser necesario.

El presidente de la institución, Mario Draghi, intentó calmar a los mercados por la agitación política en Europa y los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de frenar sus medidas de estímulo, por lo que expresó que una salida a la política monetaria expansiva de la institución está lejos.

"Confirmé lo que dijimos la última vez, en general nuestra salida está muy lejos", dijo Draghi.

Resaltó que la entidad tiene una mentalidad abierta y que está técnicamente preparado para reducir las tasas incluso a menos de cero y ésta es una de las opciones que tienen en el futuro.

Federico Novelo, jefe del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco, explicó a Excélsior que comparadas con las agresivas políticas monetarias que está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, la decisión de política monetaria del BCE parece ser la más conservadora.

Novelo añadió que la idea es que si el empleo no crece en Europa con los débiles mecanismos anunciados para el empleo juvenil de seis mil millones de euros y ahora lo que se anuncia de más de 100 mil millones, y si no hay respuesta vía inversión van a tener que usar un mecanismo de carácter monetario que es reducir tasas de interés.

Asimismo, en la primera reunión del Banco Central de Inglaterra, con su nuevo presidente, el canadiense Mark Carney, la entidad señaló que la economía británica ha mostrado signos de recuperación, aunque alertó que permanece debilitada y advirtió que se espera un ritmo flojo por algún tiempo. Su tasa de referencia la dejó el 0.50 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR