Volkswagen consumirá energía eólica en México

La empresa automotriz estima que para finales del 2013, el 60% de la electricidad que consuma en México será producida por un parque eólico
Empresas -
Volkswagen se suma a otras armadoras como Nissan, que también están consumiendo energía eléctrica proveniente del viento. Foto: Photos.com
Volkswagen se suma a otras armadoras como Nissan, que también están consumiendo energía eléctrica proveniente del viento. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que termine este año 60% de la electricidad que Volkswagen utilice en México provendrá de un parque eólico.

Thomas Karig, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la armadora en México, reveló que para ello firmarán el contrato para ingresar a una sociedad de autoabastecimiento y que en los siguientes meses tomarán una decisión final sobre una serie de propuestas, sobre las cuales no quisieron detallar, aunque aclaró que la automotriz no participará directamente en la inversión, sino que se comprometerá a un determinado nivel de consumo.

Tampoco habló sobre la localización del parque, puesto que cada una de las propuestas contempla un lugar distinto, aunque aseguró que podría ser en Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas o Baja California.

“Hemos hecho análisis de varios (puntos) y estamos a punto de decidirnos por uno de ellos. Hoy tenemos muchas opciones, pero nos decidimos por la eólica. Por ejemplo, en nuestra planta de Chatanooga, en Estados Unidos, se construyó un parque masivo de paneles solares, pero nosotros nos fuimos por la eólica”, dijo.

Con esta incursión, VW se suma a otras empresas como Nissan, que también utilizan energía eléctrica proveniente del viento, aunque en el caso de los japoneses sólo será 45 por ciento del consumo total.

Reduce consumo eléctrico

Volkswagen logró reducir 17.23% el consumo de electricidad para la fabricación de vehículos en la planta de Puebla en los últimos dos años.

Según el Reporte de Sustentabilidad de la firma en México, durante 2012 el promedio de consumo eléctrico para ensamblar un vehículo fue de 797 kilowatts hora (kWh), mientras que en 2010, era de 963 kWh.

Al respecto Karig aseguró que a pesar de que la planta de Puebla ha incrementado su producción en los últimos años, también ha reducido también su consumo de agua.

Conforme al reporte de la empresa, en los últimos dos años Volkswagen pasó de consumir 3.19 metros cúbicos de agua por vehículo en 2010, a 2.66 por unidad producida al cierre de 2012.

Además, a corto plazo comenzarán a ejecutar un proyecto para reinyectar a los pozos del subsuelo el agua extraída.

“Por mucho tiempo hemos estado investigando para regresar el agua a los mantos acuíferos y creo que lo hemos logrado. No es sencillo, primero hay que tratar el agua para reinyectarla en sedimentos para que se filtre con la misma tierra”, explicó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR