Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jul, 2013

Condusef, otra vez polémica con sus cifras

Mario di Costanzo, tiene definitivamente que ser más cuidadoso con el manejo de cifras porque en menos de un año de estar al frente de la Condusef ha generado ya una gran molestia después de ofrecer conferencias de prensa en las que da cifras que por ser alarmantes tienen una gran cobertura en medios, pero que están equivocadas, conducen a conclusiones erróneas y dañan la imagen del sector financiero.

Primero fueron las cifras sobre cartera vencida de la banca, que fueron corregidas por el propio Di Costanzo después de reunirse con el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.

Ahora la ABM, que preside Javier Arrigunaga, tuvo que volver a corregir a la Condusef por las cifras sobre los cuatro millones 328 mil reclamaciones de los usuarios de la banca en 2012, que representaban casi 20% del número de clientes que, según la Condusef, son 25 millones.

El problema, en primer lugar, es que no son 25 sino 50 millones los clientes de la banca en México. En segundo lugar, es que el reporte trimestral que entregan los bancos a la Condusef es el número de transacciones reclamadas, que no es igual al número de clientes, porque hay muchos casos, sobre todo en tarjetas de crédito, en que se pueden impugnar seis o más transacciones como no reconocidas.

En dado caso lo que se debería hacer es dividir el número de reclamaciones sobre el número total de transacciones realizadas en 2012, que en el caso de tarjetas de crédito fueron 2.7 reclamaciones sobre un total de 587 millones y, en el caso de las tarjetas de débito, se debería comparar el 1.1 millones de reclamaciones contra los dos mil 311 millones de transacciones.

Es el colmo en verdad que la Condusef, que tiene entre sus funciones la promoción de la cultura financiera, no conozca cuál es el número exacto de clientes en la banca y que efectivamente comparen peras con manzanas, pero también la ABM debería enviar a la Condusef las cifras de reclamaciones no sólo sobre el número de transacciones sino de usuarios. Sólo así podremos saber realmente cuántos son los clientes que presentan reclamaciones.

Y lo que también les preocupa a los banqueros es que una vez que se apruebe en el Congreso la reforma financiera, que como se recordará está en proceso de ser dictaminada, se fortalecerá a la Condusef.

Reforma al IMSS, ¿congelada en el Senado?

El informe anual sobre las deterioradas finanzas del IMSS que envió José Antonio González Anaya, director del organismo, al Congreso la semana pasada, ratifica la necesidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores que permita disminuir el elevado pasivo laboral, lo que implica modificar las condiciones de retiro, que están entre las mejores del país.

González Anaya está aplicando medidas que permitan flexibilizar rigideces y generar mayores ahorros en compras de medicinas y otros procesos administrativos, como es el facilitar el pago de cuotas a las empresas por internet, pero no son la solución de fondo al problema del pasivo laboral.

La interrogante es si —como espera el sector privado— se congelará en el Senado la propuesta de reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados para homologar el pago de las cuotas obrero patronales con la Ley del ISR, lo que afectaría a las empresas que pagan un elevado porcentaje del salario a sus trabajadores en prestaciones que no pagan ISR.

Para el IMSS la aprobación de esta reforma en el Senado sería una bocanada de aire fresco para 2014, pero el sector privado la rechaza porque considera que es un incremento disfrazado en las cuotas obrero-patronales que podrían frenar la inversión y generación de empleos en las grandes empresas, justo en un contexto de menor actividad económica.

Por lo pronto el sector privado logró frenar la aprobación de la reforma en el Senado y ahora espera congelarla en forma permanente, porque en septiembre se presenta ya la reforma hacendaria, que implicará mayor carga fiscal para las empresas.

Presenta HSBC Fondo México Global

Quien sigue muy activo es Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, quien el lunes próximo regresa a HSBC, pero no a trabajar sino a presentar, con bombo y platillos, el Fondo México Global junto con Luis Peña, presidente y director de HSBC en México, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Y se justifican las fanfarrias porque es un Fondo por mil millones de dólares que, como se recordará, se firmó con HSBC en el marco de la pasada gira del presidente Enrique Peña Nieto a Inglaterra y que está destinado a apoyar a pymes exportadoras e importadoras.

De hecho, Enrique de la Madrid fue uno de los “ganones” de esta gira porque, además del Fondo con HSBC, firmó también un convenio con la agencia británica de fomento al comercio exterior UK Export Finance.