Baja riesgo de crisis: Banxico

Javier Guzmán, subgobernador del Banco México, dio a conocer en una conferencia que al utilizar políticas macro prudenciales se pueden contrarrestar las salidas de capitales ante un cambio en las políticas de liquidez de los países desarrollados.
Economía -
Baja riesgo de crisis: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, afirmó que actualmente existen muchos elementos que sugieren una menor posibilidad de grandes crisis en economías emergentes, tras haber recibido abundante liquidez.

En una conferencia organizada por el Banco Central de la Reserva del Perú, señaló que el retiro de estímulos monetarios dirigidos a la recuperación de la economía tiene beneficios a mediano y largo plazos.

“Sin embargo, uno de los principales problemas, es el tiempo de salida de dichos programas, ya que los bancos centrales pueden cambiar prematuramente a una política poco acomodaticia para asegurar una recuperación sostenida”, detalló Guzmán.

El funcionario indicó que la volatilidad financiera en las últimas semanas, así como el incremento de las tasas de interés de largo plazo, es un posible resultado del cese prematuro de dichas políticas monetarias no convencionales, enfocadas a inyectar liquidez en el sistema bancario.

Para reducir dichos riesgos, el subgobernador explicó que la recomendación actual es usar herramientas macro prudenciales, aquellas que regulan el otorgamiento de estímulos solamente a aquellos sectores de la economía que lo requieran.

No obstante, Guzmán señaló que la aplicación correcta de este tipo de políticas monetarias, tampoco pueden subsanar por sí solas a las economías afectadas por la crisis financiera global, por ello “el asegurar la sostenibilidad de la deuda, fortalecer el balance del sector privado, impulsar la competitividad de la economía y llevar a cabo otro tipo de reformas estructurales” son acciones necesarias para resolver el actual panorama económico.

Nueva estructura

Asimismo, se pronunció a favor de reformar la arquitectura financiera internacional para incrementar su capacidad de respuesta ante una crisis económica, ya que “el potencial de la volatilidad y la inestabilidad financiera en el mundo claramente continuará, y fortalecer dicha estructura puede contribuir a disminuir algunos de estos riesgos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR