José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jul, 2013

SAT limpia la casa

El SAT halló actos de corrupción en la Administración Local Oriente de Servicios al Contribuyente de la Ciudad de México. La corrupción en la Administración Oriente tenía un claro modus operandi: cuando el contribuyente llegaba se topaba, de entrada, con el franelero que le indicaba cómo hacer los trámites “más fáciles”, pasando por varios funcionarios de distinto orden jerárquico, hasta llegar al mismo administrador encargado de toda la oficina. A los contribuyentes se les cobraba por facilitarles el pago de impuestos.

Administración Oriente, hasta el franelero

El SAT central se dio cuenta a través de sus gestorías internas (pudo utilizar usuarios simulados que en realidad eran agentes del SAT). El resultado fue la sustitución inmediata del administrador local, la sustitución de otros cuatro funcionarios, y la investigación de otros cinco funcionarios fiscales.

En la Oficina Oriente se entró a fondo. Se realizarán exámenes de confiabilidad a otros 40 funcionarios fiscales. El mensaje que busca enviar Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, es de erradicar los actos de corrupción. Empieza con el pie derecho.

Para pagar, transparentar

No es para menos. Para que el contribuyente pague bien sus impuestos se le deben evitar actos de corrupción, de coyotaje, de supuestos gestores que facilitan los trámites.

Hoy en día las administraciones locales del SAT tienen citas, como por ejemplo para sacar la Fiel. En las citas el funcionarios debe hacer todo el trámite de la manera más rápida y expedita posible, evitando retrasar al contribuyente o a su contador.

De por sí el pago de impuestos debe ser sencillo, pues cuando el contribuyente se llega a retrasar en su pago,  de inmediato le llegan avisos o advertencias del SAT para cumplirlas. Así como el SAT exige al contribuyente, también es indispensable que se exija a sí mismo para evitar actos de corrupción. Esto le va dando confianza al contribuyente para cumplir sus pagos.

Aduana Cd. Juárez, también los sustituyen

No es la primera vez que Aristóteles Núñez se mete a limpiar la casa. Ya lo había hecho con la Aduana de Ciudad Juárez. A través de investigaciones internas durante el pasado mayo se dieron de baja 103 servidores públicos del SAT en la aduana. Y tuvieron que ser sustituidos por funcionarios de distintas ciudades con preparación y calificación suficiente para mantener el servicio de la aduana.

Aduanas y Administraciones de Contribuyentes deben estar lo más limpias posibles. Durante sexenios pasados se había rotado a los funcionarios para evitar actos de corrupción, sobre todo en aduanas. En las administraciones locales seguirán las investigaciones de usuarios simulados que, a la postre, dan buenos resultados. Por lo pronto se desmanteló una red de corrupción en la Administración Oriente. Es una buena señal y esperemos que el SAT siga por ese camino.

Osorio Chong: Primer paso vs. economía ilegal

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, encabeza el Comisión Intersecretarial de Combate a la Economía ilegal, junto con varias secretarías y los empresarios.

Osorio está haciendo una tarea interesante: un análisis de correlación, por ejemplo, de dónde se encuentran deshuesaderos, ahí también ha aumentado el robo de vehículos O bien donde han crecido las casas de empeño se encuentran mafias de robo a casa habitación.

Siguiendo estos patrones, y de la mano de los empresarios, se puede empezar a tener avances pronto para combatir la enorme economía ilegal.

Aquí hay un claro fenómeno de pasar de la economía ilegal, es decir, del robo de vehículos y robo de casas, a la economía legal, venderlo como piezas de deshuesadero y propiedades de hogares en casas de empeño.

De la Comisión intersecretarial se espera mucho. El Consejo Coordinador Empresarial está dentro. Esperemos que pronto den resultados.

Bimbo, no va en contra de la Profeco

La Profeco decidió retirar varios productos de Bimbo. Se trata de sus roles, por traer una leyenda que para la Procuraduría Federal del Consumidor es incompleta. Se trata la de tres por 15, es decir, tres roles por 15 pesos. Bimbo, dirigida por Daniel Servitje, prefirió no meterse en problemas con la Profeco. No sólo evitará meter cualquier demanda de amparo en contra de la decisión de la Profeco, sino también puso a su disposición de la dependencia un reetiquetado para aclarar la leyenda, y de ser necesario trabajar de la mano con la dependencia.

La decisión de la Profeco parece exagerada. Un 3 por 15 se entiende, 3 roles por 15 pesos. Pero en el fondo la Procuraduría tiene razón: los productos deben traer un etiquetado totalmente claro. Esperemos que las medidas para aclarar etiquetados de la Profeco también puedan abarcar las TV analógicas, que en tres meses serán una chatarra y hoy se venden como una tecnología de avanzada. O bien con los productos importados, donde muchos carecen de estos etiquetados.