Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2013

Aumentar pensión de retiro, reto de la Consar

Entre las prioridades de Carlos Ramírez como presidente de la Consar está una reforma del sector para aumentar la pensión de los primeros jubilados que se retirarán bajo la ley de 1997 .

Hay que recordar que sólo los trabajadores que cotizaban antes del 1o de julio de 1997, fecha en que entró en vigor la nueva ley, pueden optar por jubilarse bajo el esquema anterior, que es el que elige la gran mayoría de los pensionados porque no han acumulado en su afore suficientes recursos.

El problema es estructural, señala Carlos Ramírez, y de no hacer cambios a fondo se corre el riesgo de que cuando los trabajadores de menores ingresos comiencen a jubilarse, descubran que sus pensiones son insuficientes debido a diversos factores como son la reducida aportación de los trabajadores sobre su salario; densidades bajas de cotizaciones porque muchos trabajadores entran y salen de la economía informal en sectores como el de la construcción; y bajas aportaciones voluntarias.

Otro problema estructural es que el límite de mil 250 semanas de cotización para jubilarse, que se estableció en 1997, es muy alto frente al esquema anterior y muchos trabajadores no alcanzarán a cubrirlas.

No hay todavía un proyecto concreto de reforma al sistema de pensiones, pero sí se analizan en la Secretaría de Hacienda y en la Consar diversas opciones que abarcan  desde reducir las semanas base de cotización, pero elevar la edad de cesantía a los 65 años, hasta un incremento en las aportaciones.

Son reformas que requieren ser aprobadas en el Congreso y que necesitan el consenso de los trabajadores. Desde luego, la prioridad en el gobierno federal es que se aprueben las reformas energética y financiera, que son las prioritarias para el país, pero no descarte que en la segunda generación de reformas en este sexenio se presente la del sistema del ahorro para el retiro.

Mejorar calidad en servicio de afores

Otra prioridad de la Consar es mejorar la calidad del servicio que prestan las 12 afores del país abarcando no sólo la atención a los trabajadores sino todo el sistema de procesos administrativos de las afores y, desde luego, un tema que preocupa es el de las comisiones. A pesar de que las comisiones han bajado en los últimos años por la mayor competencia y la presión de la Consar se mantienen en niveles altos y no se descarta un esquema que premie también el desempeño de las afores.

Nueva minusvalía de siefores en junio

Por segundo mes consecutivo las siefores registraron una minusvalía en junio que se atenuó por la recuperación de los mercados al cierre del mes, pero desafortunadamente se prevé que seguirá la volatilidad en los mercados ante el temor de un alza en la tasas de interés en Estados Unidos y que terminen los estímulos monetarios de la Fed por 85 mil millones de dólares mensuales.

Al cierre de junio los activos de las afores ascendieron a un billón 919 mil 500 millones de pesos y frente a diciembre de 2012 hay una minusvalía de 130 mil millones de pesos al disminuir de 826 mil 100 millones de pesos a 788 mil 600.

La Consar se mantiene atenta a lo que sucede en los mercados en julio, pero Carlos Ramírez asegura que no hay focos rojos encendidos y recuerda que desde su creación, hace 16 años, las siefores han otorgado los mayores rendimientos en el sistema.

Por su parte, Tonatiuh Rodríguez, presidente de Afore XXI Banorte y vocero de la Amafore, asegura que los trabajadores no deben preocuparse por los movimientos de volatilidad que son normales en una inversión de largo plazo.

Balance: Aristóteles Núñez; Alfredo Castillo

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para Aristóteles Núñez, jefe del SAT, por su firmeza para combatir actos de corrupción al interior del Servicio de Administración Tributaria. Al detectar anomalías, despidió a cuatro funcionarios, entre ellos al titular de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Distrito Federal; inició el procedimiento para dar de baja a otros funcionarios y realizará un examen de confiabilidad a otros 40 funcionarios. El mensaje fue más que claro.

El Premio Limón Agrio es para el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, por el operativo que realizó en Bimbo para inmovilizar más de 20 mil roles de canela por supuesta promoción engañosa porque —según la Profeco— se prestaba a confusión una oferta de 3 por 12 o 15 pesos porque no se especificaba si eran tres panes o tres paquetes.

Seguramente Castillo pretendió dar un ejemplo a las grandes empresas, pero debería enfocarse en contra de quienes realmente engañan al público. Bimbo aclaró que es una promoción en beneficio del consumidor —por el rol extra— y ofreció poner una etiqueta en los paquetes que ya de por sí son transparentes para que no se equivoquen los despistados y no se desperdicien productos perecederos.