José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jul, 2013

Elecciones, peso y reformas

En las elecciones del pasado domingo ganó la coalición de oposición del PAN y el PRD en Baja California, donde el candidato Francisco Kiko Vega, salió como triunfador. La situación fue bien vista por los mercados financieros, los cuales leyeron el triunfo opositor como una bocanada de oxígeno a favor del Pacto por México donde se encuentran dichos partidos políticos y sirve de instrumento clave para sacar adelante las reforma económicas.

Peso casi regresa a 12

El peso mexicano ganó 1.4% al cerrar al mayoreo en 12.88 pesos por dólar. Mientras que al menudeo también ganó: de haber cotizado previamente en 13.15 ahora lo hizo en 13.1 por dólar. El impacto no se vio en la Bolsa Mexicana de Valores, que siguió a los mercados neoyorquinos, y la previsión de un menor crecimiento económico en EU, que bajó de 2.3 a 2%, según el pronóstico de la Casa Blanca.

PAN y PRD, claves en Pacto y reformas

Las reformas económicas que vienen son la energética y la fiscal. El PRI y el gobierno de Peña Nieto necesitan aliados para sacarlas adelante. Y si los partidos de oposición pudieron confiar en las elecciones pasadas, quiere decir que se mantendrán como aliados dentro del Pacto.

La reforma energética puede aprobarse con el PAN de aliado, en donde desde Gustavo Madero, presidente blanquiazul, ha dejado en claro que van por una reforma de fondo con participación del sector privado en las nuevas áreas donde Pemex no tiene cómo invertir ni la tecnología.

El PRD, presidido por Jesús Zambrano, está de acuerdo en transformar a Pemex. No le gusta la idea de utilizar al sector privado, pero ya habla de cambios en la forma de operar de la empresa, desde tener un mejor gobierno corporativo hasta quitarse las camisas de fuerza presupuestales.

La reforma energética será clave para partir hacia una reforma fiscal, ya que los ingresos públicos dependen en un 40% de los recursos obtenidos por el petróleo.

Videgaray, que ya se ejerció el 99.1% del gasto

La crítica que más le ha dolido a Hacienda en la presente administración fue la del subejercicio del gasto, de que no había erogado bien y eso pudo afectar el crecimiento en la economía mexicana.

La economía mexicana vive una desaceleración por el bajo dinamismo de EU, principal comprador de productos mexicanos. Sin embargo, si el gasto público no salía a tiempo se corría el riesgo de acentuar dicha desaceleración.

Y fue ayer cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pudo salir por fin a dar un dato que era esperado: se ha ejercido 99.1% del presupuesto aprobado durante el primer semestre.

Prácticamente se tiene todo el gasto ejercido. Quiere decir que Hacienda soltó las riendas del gasto, y también lo hicieron rápido dependencias como la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, en donde se encuentran los presupuestos carreteros, de puertos y de infraestructura del país.

Videgaray se animó a la comparación con el sexenio de Felipe Calderón. Recordó que durante el primer semestre de 2007, es decir, de Calderón, todavía faltaba mucho más por gastar.

Mayo y junio, las afores pierden

En las afores vienen datos complicados. Las minusvalías de mayo y junio desde luego no gustan a los trabajadores, quienes dependen de las afores para su futura pensión. De hecho, la única afore que habrá ganado en esos meses es Inbursa por su estrategia de inversión. Pero todas las demás habrán perdido.

La Consar, presidida por Carlos Ramírez, está atenta al desempeño financiero de las administradoras de fondos para el retiro. Y pidió algo sensato: ver la película de años, en donde las afores han dejado un envidiable 6% de rendimiento anual real, y no sólo una fotografía de dos meses, mayo y junio, donde habrán perdido.

Las afores son inversiones de largo plazo, y con todo y su pérdida en mayo y junio, siguen siendo la mejor opción para el pequeño ahorrador de invertir.

Aeropuerto y aerolíneas, este miércoles

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, viene negociando con las aerolíneas el uso de otros horarios en el aeropuerto capitalino, como podrían ser de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, que está semivacío. En cambio casi todos los despegues y aterrizajes se realizan entre las seis y 10 de la mañana, así como de cuatro a ocho de la tarde.

Buscan desatorar dichos horarios. El aeropuerto está a punto de sacar una propuesta interesante con la Canaero. Se daría este miércoles, y así evitar la saturación actual de slots (horarios de despegues y aterrizajes) de un aeropuerto que sólo cuenta con dos pistas.