Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jul, 2013

Canieti pide prolongar venta de TV analógicas

En verdad triple tache para Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), porque pidió una prórroga para la venta en México de los televisores analógicos que requieren de un decodificador o una antena especial para poder captar la señal digital.

El pretexto que argumentó Gutiérrez es que hay muchos afiliados de la Canieti que tienen un elevado inventario que se estima en más de un millón de televisores analógicos.

Un inventario tan elevado no es más que responsabilidad de las propias empresas porque en realidad la venta de las televisores analógicos se debió haber prohibido hace por lo menos un año después de que el presidente Calderón presentó la propuesta de adelantar tres años el apagón de la TV analógica de diciembre de 2018 a diciembre de 2015.

Fue un grave error del ex presidente Felipe Calderón y del ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, no haber emitido una NOM que prohibiera la venta de las televisores analógicos en México, y desde que Ildefonso Guajardo nombró a Rocío Ruiz como subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, una prioridad fue precisamente elaborar la NOM 192 que se tuvo que consensuar con la Cofetel y finalmente ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación para su consulta.

Una vez que entre en vigor la NOM, habrá un periodo de 90 días para prohibir en México la venta de las televisores analógicos y ahora sale la Canieti que quiere 30 días más de prórroga cuando las empresas en forma responsable debieron desde hace un año dejar de vender televisores que son ya obsoletos.

Desde luego el secretario Guajardo no debe ceder a las presiones de la Canieti porque mientras más televisores analógicos haya en México más complejo será el apagón, sobre todo en las grandes ciudades, y no hay que olvidar que después de Tijuana que se aplazó para el 18 de julio, en la siguiente etapa programada para noviembre está incluida Monterrey.

La fecha del apagón analógico a nivel nacional se mantiene para el cierre de 2015 y desde la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones, es ya mandado constitucional.

Acelerador a fondo en gasto público

Ante las quejas en el sector privado por el lento ejercicio del gasto público en el primer cuatrimestre del año que se reflejó en una desaceleración del PIB mayor a la esperada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, metió el acelerador a fondo.

Videgaray se adelantó incluso al Informe Preliminar sobre las Finanzas Públicas que se entrega trimestralmente al Congreso y precisó que al cierre de junio hay ya sólo un subejercicio de 0.9% en el gasto público.

De acuerdo con Videgaray, en el primer semestre se ejercieron 437 mil 870 millones frente a los 441 mil 846 millones de pesos programados.

Y además presumió que este subejercicio es 40% inferior en términos reales al del primer semestre del año pasado y 80% menor al del primer semestre de la administración de Calderón.

Ya en los resultados del segundo trimestre del PIB se deberá reflejar la activación del gasto púbico aunque no hay que cantar victoria por la baja de los mercados en los meses de mayo y junio.

Bacomext y HSBC bajan tasas

Aún antes de que se dictamine la reforma financiera y se presente a discusión en la Cámara de Diputados, una buena noticia es el convenio entre HSBC, que preside en México Luis Peña, y Bancomext, dirigido por Enrique de la Madrid. Como ya le informamos, es una línea de crédito de mil millones de dólares, o 13 mil millones de pesos, que se destinarán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas tanto exportadoras como importadoras a través de un esquema de garantías de Bancomext.

Y es importante que se dirija no sólo a las pymes sino a las medianas empresas que en muchas ocasiones se quedan como jamón de sándwich porque no entran ni en los programas de apoyo a pymes ni tampoco son peleadas por los bancos como las grandes empresas que son las que por lo general gozan en México de las mejores tasas de financiamiento.

Con el programa de garantías de Bancomext, las tasas para las empresas del sector fluctuarán entre 8% que serían las más bajas del mercado y 11% que si bien son aún elevadas, están un promedio de tres puntos por debajo de los créditos bancarios sin garantía.

Unen fuerzas Cirt y Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, firmó un importante convenio con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que preside Tristán Canales, para transmitir a nivel nacional y en todos los medios una campaña en contra de las extorsiones telefónicas. Se busca fomentar la cultura de la denuncia y que la población utilice el número 088 del Centro de Atención de la Comisión Nacional de Seguridad.