José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jul, 2013

El CMHN que invierte 27 mmdd

Son 39 empresas. Las más grandes del país, representadas por sus presidentes de consejos de administración, o sus principales accionistas. Para algunos son los hombres más ricos del país. Para otros los principales empresarios. Forman el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que ayer tuvo un día intenso, desde la presentación de su inversión histórica de 27 mil millones de dólares para este año, hasta su clásica comida con el presidente, en esta ocasión con Enrique Peña Nieto.

Claudio con Ildefonso y Peña Nieto

Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, y quien ha sido representante en varias ocasiones tanto del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios como del Consejo Coordinador Empresarial, presentó las inversiones del famoso Consejo en la Secretaría de Economía, junto con su titular Ildefonso Guajardo.

La inversión es históricamente elevada. En el último año del sexenio de Felipe Calderón invirtieron 22 mil millones de dólares. Ahora lo hacen por 27 mil millones de dólares. Claudio X. González explica que la mayor inversión se debe a la confianza en la conducción económica, y en particular a las reformas estructurales.

Faltó empresa por empresa en 27 mmdd

Detalló que la inversión de 27 mil millones de dólares será principalmente en el Estado de México, Nuevo León, en el Bajío, Sonora y Zacatecas, sobre todo en sectores como minería, telecomunicaciones, productos al consumidor, químicos, tiendas de autoservicio y departamentales.

Sería positivo que el CMHN diera a conocer empresa por empresa las inversiones, para poder llevar un buen seguimiento de cada una de ellas. Ahí el Consejo debe avanzar.

Sólo con invitación al Consejo

Para entrar en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se necesita invitación. Creado en 1962, el CMHN fue una respuesta de los hombres de negocios que enarbolaron la libre empresa, frente a lo que consideraban un gobierno proizquierda del entonces presidente López Mateos.

De ahí en adelante, el CMHN ha marcado la pauta de las inversiones privadas mexicanas en el país.

CMHN, choques y simpatías

Su principal choque fue con Luis Echeverría por su expansión estatal en varias empresas. Y al último con López Portillo por nacionalizar la banca, en donde el banquero Manuel Espinosa Yglesias, ex dueño de Bancomer, pidió una mayor crítica por parte del Consejo a la nacionalización bancaria.

El CMHN tuvo bastante simpatía con el modelo económico emprendido por Carlos Salinas de Gortari, sobre todo en su reestructuración del Estado con fuertes privatizaciones.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios suele tener 40 miembros. Para algunos tiene acciones secretas. Pero como dice el empresario Antonio del Valle, hoy presidente de Mexichem, más bien son operaciones discretas.

Se reúnen con el Presidente del país en casa de alguno de ellos, en Los Pinos o Palacio Nacional. Y periódicamente se reúnen los más que pueden.

Sus inversiones solían ser anunciadas en Los Pinos, en el sexenio de Zedillo. Después ni con Fox ni con Calderón lo hicieron así.

CMHN por reformas

En esta ocasión el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios tiene un interlocutor activo, Claudio X. González, quien ha sido sumamente activo para llevar los cauces empresariales. Recordemos cuando impidió una semana laboral de 40 horas y tuvo un enfrentamiento con quien era el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Después de varios intentos en el sexenio anterior, por fin la reforma laboral salió pero con la semana laboral de 48 horas.

De igual manera ha estado activo en las reformas de telecomunicaciones y competencia. Es una voz empresarial influyente. Y aboga por las reformas.

IMCO: Falta competitividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad pone a México en un estancamiento de la competitividad internacional, sobre todo por el sector energético en donde el nuestro es el único país sin aceptar la inversión privada en nuevas áreas.

Otro problema para la competitividad del país es el nivel estatal, en donde muchos de los estados y municipios todavía siguen sin avanzar en temas clave, como la seguridad jurídica o la infraestructura.

El día de hoy, el IMCO, presidido por Juan Pardinas, presentará el Índice Internacional de Competitividad, por cuarto año consecutivo. Es un índice esperado, por lo serio de su estimación, pero el problema es que debemos meter el acelerador en la competitividad.

¿Por qué crece la ocupación hotelera?

La ocupación hotelera creció 6.7% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. Un buen dato. Pero hay que saber por qué. Desde luego el DataTur, que es el sistema de información estadística, está bien.

El turismo aumentó en los 70 principales destinos turísticos, de playa y del interior. Tiene que ver, desde luego, con la menor percepción de inseguridad, así como el que México esté de moda. La Sectur, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, lo empieza a aprovechar.