Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Jul, 2013

En ciernes contradicción de tesis para efectos fiscales y retraso mayor a siete meses

La materia de este expediente es la forma en que se debe motivar el inicio de una visita domiciliaria, tratándose de contribuyentes que dictaminan sus estados financieros para efectos fiscales, cuando la autoridad tributaria requiere al auditor externo la exhibición de sus papeles de trabajo.

La trascendencia del asunto se relaciona con el hecho de que las autoridades fiscales no han motivado debidamente el inicio de revisiones a muchos contribuyentes que se encuentran en este caso, lo que llevaría a que el fisco obtuviera sentencias desfavorables a sus intereses en todos los juicios que se encuentran en trámite y en los que se planteó este caso, con la consecuente nulidad de los créditos fiscales por actuaciones indebidas de la autoridad fiscal.

Dos Tribunales Colegiados de Circuito emitieron tesis contradictorias en relación con esta cuestión, ya que mientras uno resolvió que para poder iniciar una visita domiciliaria la autoridad fiscal tiene la obligación de señalar el por qué consideró que no fue suficiente la información que le proporcionó el auditor externo, el otro estimó que esto no era necesario.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió la mencionada contradicción de tesis con el número 429/2012 desde el 28 de noviembre de 2012, sin que hasta la fecha (casi siete meses después), haya dado a conocer públicamente la sentencia respectiva, no obstante que lo normal es que lo haga en un plazo aproximado de dos meses.

Para conocer el sentido de la resolución, un tercero solicitó a través de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la Suprema Corte la versión taquigráfica de la sesión pública de la Segunda Sala del día 28 de noviembre de 2012, la cual le fue enviada por email el pasado 6 de junio y en donde se señaló el sentido de la contradicción de tesis 429/2012, de la siguiente forma:

“Señor ministro presidente, me permito informarle que el rubro y texto de la tesis que posteriormente serán aprobados, se orienta en el sentido de que las facultades de verificación establecidas en el artículo 52-A, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, en relación con el requerimiento de información y documentación dirigida al contribuyente debe motivarse en términos del artículo 38 del propio Código.”

Lo anterior implica que la Suprema Corte resolvió que para iniciar una visita domiciliaria sí se tiene que señalar el porqué fue insuficiente la información que proporcionó el auditor externo a la autoridad fiscal, esto es, la contradicción de tesis favoreció a los contribuyentes y no así al fisco.

La Suprema Corte ha contestado diversas solicitudes de información pública para obtener una copia de la sentencia que resolvió la contradicción de tesis, en el sentido de que no puede proporcionar la copia porque la sentencia no ha salido de engrose, esto es, porque aún no ha sido firmada por los cinco ministros de la Segunda Sala, a pesar de que ya pasó más de medio año.

Esto perjudica a los contribuyentes, pues aun cuando el asunto fue resuelto con un criterio que les favorece, el hecho de que todavía no se haga pública la sentencia implica que los Tribunales Colegiados podrán seguir resolviendo este tipo de asuntos como mejor lo consideren.

Aún desfavorablemente para los contribuyentes, no obstante que ya hace casi siete meses se definió cuál debe ser el criterio aplicable.

Viene Fibra Real

Le adelanto que ya se cocina el que pudiera ser el cuarto Fideicomiso de Inversión Especializado en Bienes Raíces. Nos referimos al Fibra Real que empuja Real Turismo, la controladora de los hoteles Quinta Real, Camino Real y Real Inn propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

El estructurador es Multiva, la institución que comanda Javier Valadez y a quien debe reconocérsele la creación del primer vehículo de este tipo. La intención es salir este mismo año y levantar en el mercado alrededor de nueve mil millones de pesos.

El portafolios contendría de inicio unos 18 hoteles del grupo que capitanea Eduardo Ymay. Hasta ahora los Fibras han reportado buenos dividendos a sus accionistas. De los de corte turístico apunte Fibra Hotel de Sergio Galante y Fibra Inn de Víctor Zorrilla y en camino está la Fibratur de Ernesto Coppel Kelly.

IAMSA y KCSI

IAMSA, de Roberto Alcántara, quiere el tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro.

Es el tirador natural junto con la española CAF, que lleva aquí Maximiliano Zurita. Ya posee 8% del Tren Suburbano que va de Cuautitlán a Buenavista. Las huestes de Alcántara, vía Sypit, recién efectuaron una colocación de deuda a 15 años por tres mil 500 millones de pesos.

Esos recursos los aplicarían para este desarrollo de 180 kilómetros cuyas bases de licitación podrían publicarse en el arranque de 2014. IAMSA y CAF, que a su vez posee 43% del Suburbano, son los candidatos naturales a quedárselo porque la idea es aprovechar las vías que ya poseen y extender su trazo hasta Querétaro.

El rival más fuerte que tendrán será en KCSI, que preside José Zozaya y sobre cuyas vías correrá este ferrocarril de pasajeros. No descarte una sociedad.

Satmex: posturas

Efectivamente, le confirmo que dos de los principales accionistas de Satélites Mexicanos iniciaron el proceso de venta de sus respectivas tenencias.

Le adelantaba ayer que se trata de los fondos Centerbridge y Monarch, que junto con Moneda y Outriver Managment asumieron el control de esta compañía en enero de 2011 tras adquirir las participaciones de Basso Capital, Macquarie, Tenneambum, Canyon y Resolution.

Los agentes financieros contratados son Goldman Sachs y Credit Suisse, que llevan respectivamente Martin Werner y Héctor Grisi. Por lo que se sabe, el proceso sería relativamente rápido y saldrá en tres pasos. Ahora mismo se efectúan las presentaciones, después viene un due-dilligence de un par de semanas para tomar de dos a tres ofertas y finalmente el cierre. Satmex, que dirige Patricio Northland, se venderá al mejor postor.

Finae este mes

Va a ser el 24 de julio cuando Finae, de Francisco Javier Vizcaya Ramos, realice la colocación de Certificados Bursátiles por 125 millones de pesos, operación que ya le adelanté aquí.

La emisión de Finae, líder en el mercado de créditos para estudiantes de educación superior, recibió de HR Ratings la calificación HR AAA (E), de la más alta calidad crediticia.

Una de las razones es que el garante de la operación es ni más ni menos que el BID, presidido por Luis Alberto Moreno. Monex de Héctor Lagos Dondé es el fiduciario emisor e Invex de Juan Guichard el agente colocador.