La Inversión Fija Bruta sube 5.9%

En abril tuvo su mejor crecimiento anual desde octubre de 2012, favorecido por la compra de maquinaria y equipo
Economía -
El INEGI, que preside Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que en abril el avance de la IFB fue favorecido por el meraco local. Foto: Diego Mateos/Archivo
El INEGI, que preside Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que en abril el avance de la IFB fue favorecido por el meraco local. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en bienes de capital mejoró su desempeño durante abril, impulsado por la adquisición de maquinaria y equipo,  tanto de origen nacional como de importación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información establece que  la Inversión Fija Bruta (IFB) tuvo un aumento anual de 5.9 por ciento, su mayor avance anual desde octubre del año pasado, aunque su avance es inferior con relación a alza de 8.3 por ciento del año pasado.

Bienes básicos

La inversión en maquinaria y equipo aumentó 14.1 por ciento en el mes de referencia, cifra que en comparación con abril del año tuvo un incremento de 1.7 puntos porcentuales.

Dicho comportamiento fue favorecido por el avance en el gasto de maquinaria y equipo de origen nacional, el cual tuvo un aumento anual de 13.4 por ciento, dato que mostró un repunte luego de que en los dos meses previos, marzo y febrero,  el indicador subió 1.6 y 4.1 por ciento, respectivamente.

En tanto, la inversión en maquinaria y equipo importados creció 14.4 por ciento, cifra que logró crecer a dos dígitos desde octubre del año pasado.

Con respecto a la inversión en construcción, el INEGI informó que   subió 0.5 por ciento, cifra que aunque se encuentra en terreno positivo muestra un débil comportamiento con respecto a abril del año pasado, cuando subió 5.7 por ciento a tasa anual.

Acumulados

En cuanto a los resultados en enero-abril, la IFB subió 1.4 por ciento, cifra que aunque fue positiva, no se compara con el aumento de 8.6 por ciento de igual lapso del año pasado.

Sobre el comportamiento de la maquinaria y equipo en ese periodo, el organismo informó que se reportó un alza anual de cinco por ciento, pero no logró el dinamismo de enero-mayo de 2012 cuando subió 12.7 por ciento.

Sobre los recursos asignados en la industria de la construcción, se informó que tuvo un descenso de uno por ciento, a tasa anual, cifra que se compara desfavorablemente con el alza de seis por ciento que se registró en el mismo lapso del año pasado.

Analistas comentaron que el impulso de la IFB fue favorecido por dos factores, el primero por los efectos estacionales de Semana Santa, toda vez que el año pasado cayó  en marzo, además de que el aumento de compras de bienes de producción fueron impulsados por la apreciación del pesos y la reducción del tipo de cambio en su relación cambiaria del peso con el dólar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR