José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jul, 2013

Cerrazón energética

El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad es completo: logra ver los distintos modelos petroleros del mundo, y el resultado es claro: México es el país más cerrado en cuanto al sector energético. Ni Corea del Norte, donde hay empresas que exploran y explotan. Ni Cuba, que ya asignó contratos de riesgo con base en bloques. Ni Irán, que ya permite inversión extranjera. Todos los países saben que su industria petrolera cambió: el Estado no puede invertir de manera solitaria. Necesita el concurso de las empresas privadas.

Cambio constitucional

El Imco, de manera seria, lo dice abiertamente: México necesita una apertura energética que pasa por cambios en la Constitución.

Y conste: No se trata de privatizar los activos actuales.

Se trata de que el Estado sea el verdadero dueño de lo extraído y produzca mucho más apoyado en la empresa privada para entrar a otros sectores. Los casos de empresas estatales que aceptan la inversión privada y les está yendo mejor, están a la vista: Noruega (Statoil), Brasil (Petrobras), Colombia (Ecopetrol), o incluso Arabia Saudita (Saudi Aramco) o ni se diga de Cuba (Cubapetróleo).

Potencial del gas, desperdiciado

México es el sexto país con más reservas de lutita en el mundo; es decir, puede extraer el nuevo shale gas, que está revolucionando la industria, y lo puede hacer de manera rápida y segura. Sólo que necesitará el concurso de la iniciativa privada para hacerlo, ya que Pemex no tiene ni los recursos ni la tecnología. Pero lo que Pemex sí puede tener es la operación y el control de lo que se extraiga.

Se trata de buscar asociaciones ganar-ganar.

México importa más gas y caro

Lamentablemente, desde 2001 las importaciones de gas han aumentado 481%,
según revela el Imco.

No tenemos ni las facultades para producir gas ni los ductos para importarlo. El resultado es el peor de los mundos que se traduce en un precio caro por el gas, que lo pagan empresas y ciudadanos, y claro el propio país en su competitividad.

El comparativo del Imco es para reflexionar. El precio del gas en Henry Hubb, EU, es de 3.58 dólares por millón de BTU. En México la importación de shale gas en 22.45 dólares por millón BTU. Nos deja fuera de costos.

EU, la nueva Arabia Saudita

El mundo nos cambió. Estados Unidos fue durante todo el siglo XX no sólo el gran consumidor de energéticos del mundo, sino también su gran importador.

Pero para 2020 todo puede cambiar en Estados Unidos. El Imco, con datos de la misma estadística de energía de EU, pone sobre la mesa la tendencia: nuestro vecino del norte será autosuficiente en gas natural, y para 2020 lo empezará a exportar.

Estados Unidos se ha reindustrializado gracias al gas natural, encontrado en las lutitas o piedras (es el famoso shale gas). Está creando 600 mil empleos para su explotación con una inversión de 77 mil millones de dólares.

Y lo más importante: el sector manufacturero en Estados Unidos está regresando de… China, pues al fin y al cabo tienen el combustible suficiente para salir adelante.

Última llamada en reforma energética

El Imco expone un excelente análisis de la situación energética. En México necesitamos una gran reforma energética, que sí traiga modificaciones constitucionales para hacer de Pemex una petrolera estatal que se apoye en empresas privadas con alta tecnología (que no tenemos ni vamos a tener) y con inversiones (donde Pemex tampoco tiene recursos). Estados Unidos ya no es el importador. Va a ser exportador. Y nosotros nos podemos quedar totalmente fuera del juego que hemos jugado en los últimos 30 años.

Es la última llamada donde nosotros mismos podremos hacer una reforma energética. Las siguientes reformas serían impuestas por la nueva realidad.

Comisionados, documentación deja fuera

De los 667 aspirantes a comisionados tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, el simple hecho de solicitar documentación dejó fuera a más de 50 por ciento.

De 667 quedaron 300, según informa el Comité de Valuación (Banxico, INEGI y Comité de Evaluación Educativa).

En este primer filtro la opción más atractiva sigue siendo el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, con 165 de los 300 aspirantes.

Un dato importante: son cuarentones quienes más quieren ser comisionados, y la mayoría vive en el DF.

Por si acaso, etiquetas de refrescos

ConMéxico y la Asociación Nacional de productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, quizá después de ver lo sucedido con Bimbo (donde la Profeco levantó miles de sus panecitos por una promoción que no se entendía bien en la etiqueta), lanzan una campaña para revisar las etiquetas. "Checa y elige", claves de nutrición de bebidas. Y es que en la Secretaría de Salud insisten que el refresco sigue siendo una de las principales causas de la obesidad
en el país.