Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Jul, 2013

RedRing se expande y aprieta el mercado de outsourcing laboral

El segmento de la subcontratación de personal, conocido como outsourcing, es una industria en el país que cada año deja ingresos mínimos de cinco mil millones de pesos a las empresas del sector.

Entre los principales jugadores anote a Manpower, que encabeza Mónica Flores; Adecco, que en México lleva Thierry Gonnet; Randstad de Alejandro Álvarez Blanco; Kelly Services, cuyo vicepresidente para América Latina es Sergio Gómez-Luengo, y Red Ring, que dirige Irma Flores-Ruiz.

Con una tasa de desempleo de 5% de una población económicamente activa (PEA) que rebasa las 50 millones de personas, según cifras al primer trimestre del año reportadas por el INEGI, que preside Eduardo Sojo, el terreno por explotar en la contratación y subcontratación de personal es una veta de oro.

En este escenario RedRing es diferente al resto de las grandes empresas del sector de outsourcing. El primer gran distintivo es que se trata de una empresa 100% mexicana.

El segundo es que mientras la gran mayoría de las firmas de outsourcing han llegado a México de la mano de empresas que son sus clientes en otras naciones, RedRing nació en suelo nacional y le adelanto que en un mes abrirá su primera sucursal fuera de México.

La sede que eligió es Houston, Texas, y pretende impulsar el crecimiento de las compañías mexicanas de esa región de Estados Unidos con lo que es su tercer gran diferenciador: funcionar con un modelo de franquicias.

Hace 13 años Guillermo Sánchez se desempeñaba como director general de Manpower para México y Centroamérica y decidió dejar la compañía y probar fortuna por su cuenta; así, hace 12 años fundó Red Ring.

La firma de Sánchez facturó el año pasado poco más de mil millones de pesos y este año pretende cerrarlo 30% arriba para sumar mil 300 millones de pesos para afianzarse como el cuarto jugador con 25% del mercado, abajo de Manpower, Adecco y Randstad, en ese orden.

Actualmente tiene 31 sucursales de las que 17 son franquicias. Su alcance es de cobertura nacional con 100 puntos de atención.

En el rubro de las franquicias el modelo es innovador porque para hacerse de una el requisito principal es que quien la adquiera compruebe expertise en el área de recursos humanos.

Una vez saldado el requisito de la experiencia en el área, el costo dependerá de la zona en la que se ponga en marcha la franquicia, pero Flores-Ruiz asegura que en promedio el retorno de inversión es de seis meses.

La expectativa para Red Ring y el resto de las empresas de outsourcing se ha incrementado una vez aprobada la reforma laboral. La razón es que la figura de la subcontratación quedó legislada.

El primer antecedente fue la reforma a la Ley del IMSS, instituto que lleva José Antonio González Anaya, el 10 de julio de 2009. Consistió en que las empresas que contrataran su personal a través de un tercero deberían informar al Seguro Social de manera trimestral.

Con esta medida, se pretendía impedir la evasión de cuotas al IMSS, cosa que no resultó y en cambio derivó en una gran cantidad de empresas dedicadas a la subcontratación sin la menor regulación.

Por esa razón nació la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), que preside Armando Leñero.

Las entidades que reportó la Amech con mayor demanda de empleo subcontratado en 2012 fueron el Estado de México de Eruviel Ávila, Jalisco de Aristóteles Sandoval, DF de Miguel Ángel Mancera, Nuevo León de Rodrigo Medina y Guanajuato de Miguel Márquez.

Los servicios que ofrecen las firmas de subcontratación no se restringen a eso, han crecido para abarcar aspectos como capacitación, consultorías, estudios socioeconómicos y sicométricos, administración de nómina y, desde luego, selección y reclutamiento.

CFC notifica

Ayer por la noche la Comisión Federal de Competencia por fin notificó a Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo que la contraparte que las demandó por prácticas monopólicas aceptaron los términos del acuerdo que habían propuesto.

Con ello se disipó la posibilidad de que el regulador las declarara culpables en la comisión del delito. En esencia los nuevos dueños, léase Heineken, que comanda Marc Busain, y AB InBev, que capitanea Ricardo Tadeu, renunciaron a 75% de los contratos de exclusividad que tenían en los denominados changarros, que es donde se vende el mayor volumen de cerveza.

Asimismo, abrieron totalmente los centros de consumo, esto es restaurantes, bares, cantinas y discotecas. Hoy muy temprano tanto Cervecería como Modelo estarán enviando el evento relevante que, sin duda tendrá su impacto.

Advent valora

Sobre las gestiones de Advent para subirse al capital de Oceanografía, le platico que las negociaciones quedaron en stand-by.

Para el fondo que dirige Luis Solórzano invertir en una compañía posicionada en un sector con perspectivas de apertura como es el energético es de vital relevancia. A su vez para la empresa de Amado Yáñez institucionalizar su negocio a los ojos del caprichoso director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es fundamental.

Ya existe una corrida financiera en la que a Oceanografía se le dio una valuación de dos mil 730 millones de dólares. Advent buscaría adquirir en una primera etapa alrededor de 29% con una opción de incrementar hasta 51%. Sin embargo, le digo que las conversaciones al parecer quedaron en suspenso.

Más Fibra Real

Le refería ayer que Fibra Real es el cuarto fideicomiso en bienes raíces especializado en activos hoteleros que prepara su salida a bolsa.

Primero fue Fibra Hotel de Simón Galante y después Fibra Inn de Víctor Zorrilla. En camino está Fibratur, de la cadena Pueblo Bonito de Ernesto Coppel. Fibra Real es de Real Turismo, de Olegario Vázquez Aldir, y en principio va estar integrado por unas 18 propiedades.

Considere de entrada los hoteles Camino Real de Polanco, Santa Fe y aeropuerto en la Ciudad de México, amén de Monterrey. Asimismo, los Quinta Real de Monterrey y Guadalajara.

La intención es levantar cerca de nueve mil millones de pesos este mismo año. Hasta ahora no se han seleccionado a los agentes financieros. Ya se tienen algunas opciones.

Tres con CTS

Fíjese que Corporate Travel Services (CTS) va muy rápido en su estrategia de institucionalización.

Le comenté hace unos días que esta agencia de viajes, la más influyente del país después de American Express, planea capitalizarse también en este año y baraja tres posibilidades: realizar una Oferta Pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, emitir deuda vía Certificados Bursátiles o vender una participación a un fondo estadunidense.

En este proceso de apertura la compañía de José Luis Castro ya cuenta con la asesoría de algunas firmas de renombre. Considere a Deloitte, que lleva Francisco Pérez Cisneros, y los bancos de inversión Privest, que encabeza aquí Fernando Guerrero, y Fians Capital de María Eugenia Sidaoui.