Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jul, 2013

Mañana, día “D” para Aeroméxico

Este viernes será un día clave en la demanda del conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE), que reactivó Aeroméxico después de que Ricardo del Valle, dirigente del Sindicato de Sobrecargos (ASSA),  no cumplió con el compromiso firmado ni más ni menos que ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para negociar el contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso.

Antes de emitir su dictamen, la JFCA otorgó a ASSA un plazo de tres días, que vence mañana, para que presenten sus alegatos e intenten demostrar que el costo laboral de Aeroméxico no representa un problema para el futuro de la empresa. Hay que recordar que tanto los pilotos como el personal de tierra ya modificaron sus contratos colectivos con cláusulas de productividad y mejores prestaciones para el personal de nuevo ingreso, pero no ha sido posible cerrarlo con ASSA ante la cerrazón de Del Valle.

El secretario del Trabajo reiteró que el Sindicato de Sobrecargos, no sólo se comprometió ante la STPS a revisar las condiciones de los sobrecargos de nuevo ingreso en Aeroméxico, sino a hacerlo en un plazo de un mes.

Aeroméxico, dijo Navarrete Prida, demostró que pierde participación de mercado y productividad por el contrato colectivo con ASSA y añadió que una de las grandes ventajas del contrato B, es que se abre una opción para recontratar a muchos sobrecargos de Mexicana de Aviación porque la empresa aceptó elevar la edad máxima en la que se pueden contratar nuevos sobrecargos.

Informó que en la primera reunión que sostuvieron con representantes de la empresa para negociar el contrato B, los miembros del Sindicato sí firmaron su participación, pero en las siguientes reuniones se negaron a hacerlo.

La STPS, dijo Navarrete, ha cumplido y ASSA debe cumplir porque es un compromiso firmado ante la autoridad y sería como si Aeroméxico no cumpliera con el aumento salarial pactado con los sobrecargos.

Precisó que la STPS mantiene un respeto absoluto al poder judicial, pero destacó que seguramente no sería válido un posible emplazamiento a huelga por parte de ASSA por el convenio firmado.

Lo que ha trascendido es que entre las opciones que se analizan en la JFCA estaría modificar sólo el contrato colectivo pero sólo para los sobrecargos de nuevos ingresos y no de los trabajadores actuales. Se prevé que Aeroméxico estaría de acuerdo con este dictamen ya que  es lo que ha intentado negociar con ASSA desde septiembre del año pasado.

Bajan 55% “suspirantes” a nuevos comisionados

Ya se esperaba que habría una reducción en el primer filtro de aspirantes a nuevos comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Aunque originalmente se registraron 667, menos de la mitad —300— entregaron al Comité de Evaluación sus documentos que acreditan su experiencia laboral y educativa.

De estos 300, hay todavía un número alto, 41, que considera que tiene facultades para integrarse a ambos organismos. De hecho, este grupo fue el más cumplido porque de los 58 inscritos sólo 17 no presentaron su documentación.

El IFT se mantiene como el más solicitado por los suspirantes y de los 343 inscritos se registraron 165 mientras que en el caso de CFCE el número se redujo 60% al pasar de 266 a 94.

La siguiente fase del proceso es la verificación de los documentos y habrá un nuevo filtro de suspirantes porque seguramente no todos serán aprobados. A más tardar el 29 de julio se publicarán los números de folio de quienes podrán presentar sus exámenes que serán calificados en fast track porque el 10 de agosto se enviarán ya las ternas al presidente Enrique Peña Nieto y ahí sí conoceremos los nombres de los seleccionados que se espera sean 42.

Sí habrá déficit cero este año

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, aseguró que a pesar de la desaceleración económica que se traduce en menores ingresos para el erario sí se cumplirá —sin lugar a dudas— la meta de déficit de 0% para 2013.  Confirmó además que al cierre de agosto a más tardar se presentará el programa de austeridad para el lapso 2013-2019 después de que todas las dependencias del gobierno entregaron ya sus propuestas para una mayor eficiencia en el gasto público.

Nuevo etiquetado en refrescos

Bien por ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. ANPRAC, dirigida por Emilio Herrera, por su nueva campaña: “Checa y elije” y el etiquetado que tendrán todos los refrescos en México informando sobre el contenido de azúcar, calorías y sodio.

Seguramente, muchos se llevarán una gran sorpresa al descubrir la gran cantidad de calorías que ingerimos por ser uno de los principales consumidores per cápita en el mundo, y lamentablemente uno de los países con mayores índices de obesidad.