Inicia revolución cervecera; CFC acuerda con Heineken y AB Inbev

Las firmas que elaboran los productos artesanales cuentan ahora con el apoyo para vender en casi todos los restaurantes, cantinas y puntos de venta
Empresas -
Inicia revolución cervecera; CFC acuerda con Heineken y AB Inbev

CIUDAD DE MÉXICO.- Comenzó la revolución cervecera. Por lo menos en 75 por ciento de los restaurantes, bares, cantinas y puntos de venta donde se venda cerveza podrá encontrarse desde una Corona hasta una Tecate, Duff, Malverde, Tempus o Minerva.

Después de casi tres años de alegatos por prácticas monopólicas relacionadas con las exclusividades que Grupo Modelo, ahora Anheuser Busch InBev, y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken, tenían con varios establecimientos, la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, resolvió condicionar a las gigantes del sector.

Los beneficios

En primer lugar afirmó que las cervezas artesanales “gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país”.

En segundo lugar señaló que “Modelo y Cuauhtémoc deberán limitar sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes del sector tradicional y restaurantes a un máximo de 25 por ciento del total de sus puntos de venta. Este porcentaje máximo se reducirá gradualmente a 20 por ciento en un periodo de cinco años”.

¿Pero quiénes pueden beneficiarse de estas modificaciones? De manera directa serán las cerveceras artesanales, las cuales, a pesar de estar animosas con las resoluciones, señalaron que faltaron “detalles” por aclarar, pues hasta el momento no existe una definición concreta de qué se considera una bebida artesanal.

Después de estas cervecerías, la que pudiera estar tanteando el mercado para competir, es otra gigante de la industria a escala mundial SabMiller, firma que ha tenido un crecimiento acotado en nuestro país.

El tarro

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, esta actividad aporta alrededor de 20 mil millones de dólares a la economía, tanto por la venta de sus productos como por las actividades empresariales alrededor de ella.

Además es la bebida con alcohol con el mayor volumen de producción en nuestro país, por lo que se elaboran cerca de 78 millones de hectolitros anuales.

Sin embargo, nuestro mercado está dominado por dos jugadoras, Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, de quienes los consumidores beben alrededor de 62 litros de las espumosa bebida por año.

Estas empresas se han disputado el primer lugar en producción y ventas, llegando al grado de que, cuando ambas reportaban en la Bolsa, un año alguna presumía el primer lugar y al siguiente lo hacía su competidora.

En el mercado cervecero de nuestro país, que ahora ya es cancha mundial pues ambas compañías pasaron a formar parte de firmas extranjeras, las pequeñas fabricantes apenas representan 0.005 por ciento del mercado. Su meta más ambiciosa es llegar al uno por ciento en menos de diez años.

Pero en este mercado, la que se ha quedado más rezagada es SabMiller, empresa que, se estima, no alcanza ni el uno por ciento de participación en nuestro país.

A escala mundial, esta firma es la número dos en cuanto a ventas de cerveza, con ingresos anuales por 34 mil 487 millones de dólares.

Ésta cantidad está por debajo de los 39 mil 758 millones de dólares de Anheuser Busch InBev, y por encima de los 18 mil 383 millones de euros de Heineken, podría verse incrementada en los próximos meses.

Sin embargo, la empresa ha manifestado su interés de expandirse en Latinoamérica y nuestro mercado es de los más atractivos y con mejores crecimientos de la región.

Las artesanales

Jaime Andreu, vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) y director comercial de Cervecería Primus, afirmó que las bebidas artesanales están listas para responder a la demanda que representa tener la puerta abierta de los restaurantes, bares y cantinas del país.

Reconoció que se han preparado hasta con una planta nueva, para un crecimiento anual de hasta 50 por ciento. Sin embargo, el crecimiento de la demanda derivado de la resolución de la CFC “no será de la noche a la mañana”.

En ello coincidió Jesús Briseño, director general y maestro cervecero de Cervecería Minerva, quien sostuvo que, aunque está optimista, todavía quedaron cabos sueltos en torno al mercado, pues no existe una Norma Oficial Mexicana que ayude a definir lo qué es verdaderamente una cerveza artesanal.

Esta situación le preocupa, pues la firma Modelo ya lanzó una nueva línea, Cerveza Ideal, que busca posicionarse en el mismo segmento.

 Destacó que en mercados como Estados Unidos la cerveza artesanal tiene una participación de seis por ciento.

“Esperamos que en los próximos años se comience a transformar el mercado”, agrego.

 

Quedan algunos pendientes

De acuerdo con el comisionado de la CFC, Miguel Flores Bernés, aún hay temas pendientes en torno al caso. En su opinión, las exclusividades se mantendrán en 25%, hasta bajar gradualmente a 20% del total de los puntos de venta, “pero ahora se formalizarán por escrito y además estarán protegidas por la resolución”.

Exclusividades que las empresas podrán escoger estratégicamente, dependiendo del lugar que brinde mayor rentabilidad.

“Por último, subsiste el problema de que las cerveceras tramitan las licencias de  venta de alcohol de muchos establecimientos y, con esto, los mantienen cautivos. Esa práctica también debe desaparecer”, sostuvo el comisionado de la CFC.

Para los nuevos contratos, las cerveceras se comprometieron a utilizar un nuevo formato simplificado, y a comunicar a los clientes con los que no tienen contrato de exclusividad la posibilidad de adquirir cerveza a cualquier otra compañía.

El organismo regulador  también indicó que el incumplimiento de las condiciones podrá derivar en una sanción de hasta ocho por ciento de los ingresos anuales en México de la empresa que incurra en la falta.

En México existen diversas cerveceras especializadas en productos artesanales, entre las que destacan Beer Lounge, Consorcio Cervecero de Baja California, Cervecería Mexicana, Cervecería Cucapa, Cervecería Cosaco, Sierra Madre Brewing y Cervecería Minerva.

Además Cervecería Primus de México, Cervecería Bayernbrau, Cervecería Baja Brewing Co., Cervecería Revolución, Cervecería Artesanal Jack, Cervecería La Brü, Cervecería Calavera, Cervecería Pública Condesa, Microcervecería La Legendaria y Raramuri.

Vale recordar que a finales del año pasado Grupo Modelo incursionó en este mercado con As de Oros y Azabache.

 

Beneficios

Los acuerdos logrados entre las firmas cerveceras y la autoridad reguladora en el país le abren la puerta a otras compañías:

En primer lugar las cervezas artesanales “gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país”.

En segundo lugar  Modelo y Cuauhtémoc deberán limitar sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes del sector tradicional y restaurantes a un máximo de 25 por ciento del total de sus puntos de venta. Este porcentaje máximo se reducirá gradualmente a 20 por ciento en un periodo de cinco años.

La que está tanteando el mercado para competir es otra gigante de la industria a escala mundial SabMiller, firma que ha tenido un crecimiento acotado en nuestro país y que se ve favorecida con la apertura.

El crecimiento del sector de la cerveza artesanal se incrementará en los próximos años hasta en 200 por ciento anual,  luego de que algunas transnacionales frenarán sus prácticas dominantes que ejercen contra compañías que se dedican a la producción de este tipo de bebidas.

En México existen diversas cervecerías especializadas en productos artesanales, entre las que destacan: Beer Lounge, Consorcio Cervecero de Baja California, Cervecería Mexicana, Cervecería Cucapa, Cervecería Cosaco, Sierra Madre Brewing y Cervecería Minerva.

Estas son algunas de las que se verán más beneficiadas en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR