BBVA estima caída de hasta 6.7% de las remesas

La volatilidad en el tipo de cambio y la restricción laboral, las causas de la reducción en los ingresos
Economía -
El envío de remesas ha sido afectado por una mayor demanda en Estados Unidos de mano de obra calificada. Foto: Archivo Excélsior
El envío de remesas ha sido afectado por una mayor demanda en Estados Unidos de mano de obra calificada. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haber mantenido estancadas sus remesas provenientes de Estados Unidos, México sufrirá una caída en este rubro que irá de entre 4.7 y  6.7 por ciento, señaló Juan José Ordaz, economista senior de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Esta baja, será consecuencia de la volatilidad que se ha registrado últimamente en el tipo de cambio peso-dólar y de condiciones de empleo menos favorables para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Una combinación de factores coyunturales y estructurales han impedido que se llegue a observar la recuperación de las remesas hacia el país como son la debilidad en el empleo de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y las disminuciones en el tipo de cambio, pesos por dólar”, precisó Juan José Ordaz, en conferencia de prensa en la que dio a conocer el estudio de BBVA Research, Situación Migración.

Precisó que al cierre de este año, México podría recibir por concepto de remesas entre 20 mil 900 millones y 21 mil 300 millones de dólares, cifra inferior que los niveles registrados antes de la crisis. Puntualizó que en 2007 las remesas alcanzaron los 26 mil millones de dólares.

 

Remesas caerán 6.7% en este año

La volatilidad en el tipo de cambio y las condiciones adversas de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos propiciarán que las remesas enviadas a México sumen su segundo año consecutivo con cifras negativas, de hecho se prevé una caída de entre 4.7 y  6.7 por ciento a tasa anual, refirió Juan José Ordaz, economista senior del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Durante la presentación del estudio Situación Migración México, detalló que de acuerdo con las estimaciones del equipo de estudios económicos de BBVA Research, México recibiría por concepto de remesas entre 20 mil 900 millones y 21 mil 300 millones de dólares durante este año, cifras inferiores con respecto a los flujos que recibía el país previo a la recesión económica global, los cuales ascendieron en 2007 a 26 mil mdd.

“Para 2012, todos los países centroamericanos ya han superado su nivel de remesas recibidas en 2007, mientras que en México siguen estancadas.

 "Una combinación de factores coyunturales y estructurales como son la debilidad en el empleo han impedido que se recuperen las remesas."

De hecho, dijo, los pronósticos sobre la caída en las remesas, se mantendrían aún cuando en el segundo semestre del año se observe una recuperación, no obstante la depreciación del peso frente al dólar y del empleo en EU, sobre todo en industrias que demandan mano de obra,  como la de la construcción.

Detalló que el  envío de remesas ha sido afectado por una mayor demanda de mano de obra calificada, situación que ha favorecido a los países centroamericanos dado que el nivel de escolaridad de los mexicanos es en promedio más bajo.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Research, dijo que la reforma migratoria en EU beneficiará de 5.4 a 6.8 millones de mexicanos en dicho país, ya que podrían obtener el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR