José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jul, 2013

MasterCard, nueva apuesta a la marca

En México las marcas de sistemas de pagos no han logrado tener tanta fuerza de marca como, por ejemplo, sí lo han hecho los bancos. Y vaya que se encuentran tres sistemas de pagos grandes: MasterCard, Visa y American Express, pero los bancos han estado premiando a su público, y los sistemas aparecen un paso atrás. MasterCard en México decidió cambiar el rumbo e iniciar esfuerzos propios.

De "No tiene precio" a experiencias

Antonio Junco Goicoechea, director de MasterCard para México y Centroamérica, nos recuerda que siguen teniendo una campaña tan fuerte como la de “No tiene precio”, que destaca experiencias y ha sido traducida a decenas de idiomas. Pero dicha campaña debe fortalecerse con acciones internas.

En México están desplegando la estrategia Priceless Cities, en donde puedes ir a distintas ciudades del mundo y disfrutar de lugares con prestigio, y algunas veces con sus mismos dueños.

Por ejemplo, en México el Priceless Cities está buscando experiencias de Cava (para quien gusta de los vinos), de compras (Shopping Experience) o experiencias gourmet (con dueños de restaurantes de tendencia).

También por los no bancarizados

La marca de los tres círculos también quiere entrar a otro segmento, el más popular, el de la base de la pirámide de clientes financieros que hoy en día no está bancarizado. El dato es contundente: En México todavía se realizan 88% de operaciones con dinero en efectivo, por lo cual el uso de plásticos tiene gran proyección.

Para esto tiene alianzas con distintos bancos y sofipos, para ser su socio. Desde luego, ha buscado alianzas con gobiernos para el pago de nóminas, así como con tiendas departamentales y el Infonacot.

Adiós banda, bienvenido el chip

MasterCard está jugando a ser independiente a los bancos. A tener más vida propia, y desde luego a ser segura en sus operaciones. Por eso para septiembre de 2014 habrá migrado por completo a tarjetas con chip, dejando atrás la banda magnética.

Peña Nieto no desperdició Sun Valley

El Presidente de México se presentó en el foro empresarial de Sun Valley para hablar con las principales compañías de tecnología de la información. Desde Microsoft hasta Apple, pasando por las compañías de diverso software.

Peña Nieto fue claro en su discurso: “En México más que amenaza hay oportunidades para invertir”, en alusión al intento republicano de construir una barda en la frontera.

“Es la frontera con el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y 350 mil vehículos.”

Es el momento de mostrar a la economía mexicana como lo que debe ser, socia comercial, y un polo atractivo para invertir como economía emergente.

El presidente fue acompañado por los secretarios Luis Videgaray (Hacienda), José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), Ildefonso Guajardo (Economía), y les recordó a las empresas de tecnología que México es la economía número 14 del mundo, la segunda más grande de América Latina y exporta 80% de manufacturas a EU.

Y para quien se anime, también dio el dato de liberalización comercial, en donde México, junto con Gran Bretaña y Alemania, es una de las tres economías más abiertas del G20 con 12 Tratados de Libre Comercio que engloban a 44 países.

A Peña Nieto le fue bien en Sun Valley.

CFC, antes de irse dejan abierta la cerveza

Los actuales comisionados de la Comisión Federal de Competencia se van a ir dejando una medida, no exageramos, de corte estructural. Al haber limitado a las compañías de cerveza, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken) a tener exclusividad sólo hasta 20% de las tiendas, de facto, están abriendo el mercado para otras compañías cerveceras.

Desde compañías artesanas hasta una SAB Miller, que tradicionalmente se han quejado de que las tiendas no las dejan entrar a vender porque tienen acuerdos de exclusividad, ahora podrán participar con sus productos.

Apagón retrasado, la Cofetel culpa falta de recursos

Ya no asombró. La Cofetel aplazó el calendario para el apagón analógico en Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Dichas ciudades se apagarán hasta el 29 de mayo de 2014.

La Cofetel le echó la culpa a la falta de recursos. Tiene razón en parte, pues el Congreso no aprobó ningún presupuesto para el apagón y se necesitan campañas de difusión y de reparto de decodificadores.

Pero también es cierto que se necesita una estrategia integral de todas las dependencias, federales y locales, lo cual falló en Tijuana.

Viendo Tijuana, donde todo se tuvo que retrasar, es mejor hacerlo bien. Pero parece que el apagón lo retrasan mucho. Ahora Mexicali, vecina de Tijuana, se va a apagar hasta noviembre de 2014.