Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Jul, 2013

Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma abren mercado a pequeños cerveceros, pero no a SABMiller

Como le anticipé, el miércoles por la noche fueron notificados los principales actores de la investigación por presuntas prácticas monopólicas en contra de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo, y éstos confirmaron el sentido de la resolución.

Nada nuevo respecto de lo que ya le habíamos adelantado: los dominantes renuncian a 75% de sus contratos exclusivos y se abre totalmente el rubro a botella abierta, éstos son los llamados centros de consumo como restaurantes, bares, cantinas y discotecas.

Sin embargo, persiste la duda de una real efectividad de la resolución, pues Cervecería y Modelo mantendrán sus respectivos acuerdos hasta que venzan. Es decir, la disolución de contratos no será inmediata, como sucedió hace unos años en un caso muy parecido con Coca-Cola.

Aplicará una vez que las exclusivas lleguen a su fin y aun así las dos compañías podrían prorrogarla por 30 meses más. Tanto Cervecería como Modelo manejan un plazo promedio de tres años para sus contratos, lo que en realidad no hace tan coercitiva la medida.

Con todo, el pleno terminó mayoriteando al comisionado Miguel Flores Bernés, quien se opuso en todo momento a que la Comisión Federal de Competencia negociara un acuerdo. Su postura siempre fue la de aplicar el Oficio de Presunta Responsabilidad.

Puede decirse que hubo posiciones divergentes entre comisionados, que si bien avalaron la propuesta de Cervecería, hoy controlada por Heineken que comanda Marc Busain, y Modelo, propiedad de AB InBev de Ricardo Tadeu, tampoco extendieron un cheque en blanco.

Por ejemplo, a la manifestación abierta de rechazo de Flores habría que destacar las expresiones más moderadas de Cristina Massa Sánchez y Luis Alberto Ibarra Pardo, quienes no se opusieron enfáticamente a un acuerdo, pero sí apretaron a Cervecería y a Modelo.

En contrapartida los comisionados Eduardo Pérez Motta y Rodrigo Morales Elcoro se plegaron más a los intereses de las dos grandes, asumiendo una actitud más complaciente en detrimento de su imagen, justo a días de que dejen el organismo antimonopolios.

Fueron Massa  e Ibarra quienes más impulsaron la apertura de los centros de consumo a los productores de las cervezas artesanales, rubro que tiene en ese canal su mercado natural por el acceso directo al consumidor que está dispuesto a pedir un producto gourmet.

De hecho, firmas aglutinadas en torno a la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana como Minerva de Jesús Briseño, Primus de Jaime Andreu y Cervecería de Baja California de Mario A. García, festejaron ayer la resolución.

A su vez la postura de SABMiller, el segundo productor mundial de cerveza y que aquí apenas posee 1.5% del mercado, tampoco quedó satisfecho. La multinacional que lleva aquí Armando Valenzuela refirió que ni el regulador ni los dominantes llegaron al fondo del problema para modificar auténticamente las condiciones del mercado y promover la competencia.

SABMiller consideró que el desenlace no fue equitativo porque mientras que a los artesanales les abrieron a 100 por ciento los centros de consumo, en su caso la apertura de los estanquillos o changarros tendrá sus asegunes.

Y es que como en su momento le anticipé: el renunciar a 70 o 75% de los contratos de exclusividad no necesariamente quiere decir que los nuevos competidores ganarán grandes cuotas de mercado. Cervecería y Modelo podrán retener los clientes que más ventas registren.

Un 20 o 25% de los contratos exclusivos, que dicho sea de paso tendrán la agravante de que ahora están reconocidos y avalados por la propia Comisión, podrán concentrar 70% de las ventas de esta industria. Y sobre esos buscarán perpetuarse Heineken y AB InBev.

También Comex

Y en más del ámbito monopólico, ayer hubo pleno y los mismos comisionados que votaron el asunto de Cervecería y Modelo desahogaron otro expediente igualmente difícil.

Nos referimos a la compra de Comex por parte de la estadunidense Sherwin-Williams, que preside
Christopher Connor. Por lo que trascendió la discusión fue interesante y la transacción quedó sancionada, sin descartar algunas condiciones que las partes tendrían que cumplir.

El engrose de la resolución se espera tenerlo listo hacia mediados de la siguiente semana, lo que habla de lo complicado que resultó. Y es que la unión de la multinacional con la empresa que hasta el año pasado era de Marcos Achar llevará a una concentración de 61% del mercado de pinturas. Ambas firmas anunciaron la operación de compra-venta en noviembre del año pasado.

Brilla por CKD

Le confirmo que IGS, el fondo que capitanea Antonio Ruiz Galindo, firmó un joint-venture con Brilla Group para adquirir unos 15 hoteles en los próximos tres años.

Ambas empresas iniciaron hace un par de semanas un roadshow con afores y fondos de pensiones, a fin de colocar antes de que concluya el año un nuevo Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de aproximadamente 400 millones de dólares.

Actinver de Héctor Madero será el agente colocador en México y se negocia con el Deutsche Bank que lleva aquí Jorge Arce para que lo sea en el extranjero. Ya le decía que Brilla pertenece a una familia venezolana avecindada en Miami y liderada por David Brillembourg. Tienen bajo su administración bienes raíces por cerca de 150 millones de dólares.

Excellon ofrece

El próximo lunes el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, llevará a cabo la audiencia de la empresa minera Excellon de Brendan Cahill, y el ejido La Sierrita, concerniente a la demanda de recisión del contrato de arrendamiento de mil 100 hectáreas colindantes a la mina La Platosa.

De hecho, la minera canadiense reiterará su deseo de terminar este conflicto por la vía del diálogo y acuerdo entre las partes, por lo que resulta curioso que el representante de La Sierrita, quien es asesorado por las huestes del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desea terminar con la etapa de conciliación sin haber presentado hasta el momento la propuesta de Excellon al máximo órgano de representación del ejido, la Asamblea 1.