Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Jul, 2013

Mercado cervecero, el voto en contra de Flores Bernés

La Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez  Motta, emitió una resolución muy importante sobre el mercado de cervezas que limitará —pero no suspenderá— los contratos de exclusividad de Modelo y Cuauhtémoc en tiendas de abarrotes, restaurantes, bares y cantinas.

La resolución de la CFC, una de las últimas que emitirá antes de que se nombre al nuevo Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, no prohíbe las exclusividades, aunque sí abre un mercado tan importante en México como el cervecero y establece que todos los contratos de exclusividad deberán ahora ser transparentes con una duración limitada, aunque no establece qué debemos entender por “limitado” y con reglas claras de rescisión del contrato, porque las cerveceras argumentaron que no podían terminar de la noche a la mañana con los contratos de exclusividad porque habría un elevado costo para las empresas.

La CFC señaló que los contratos de exclusividad no podrán ahora rebasar 25% del total de establecimientos y marca un generoso plazo de cinco años para reducir este porcentaje a 20 por ciento.

En su resolución la CFC no sataniza los contratos de exclusividad, ya que asegura que pueden tener beneficios para el consumidor y menciona el caso en el que se otorga financiamiento para mejorar o ampliar puntos de venta de cerveza. E impone una elevada sanción de hasta 8% de los ingresos anuales si alguna de las dos empresas no cumple con estas condiciones.

Lo que llamó la atención es que no fue una resolución unánime del Pleno, ya que de los cinco comisionados sólo Miguel Flores Bernés votó en contra y no porque esté a favor de los contratos de exclusividad, sino porque está convencido de que la CFC debió haber actuado con mayor firmeza.

Flores Bernés señaló que las exclusividades sí reducen las opciones de los consumidores y fortalecen a Modelo y Cuauhtémoc. Asegura que no hay eficiencias en los mercados como el financiamiento a pequeñas empresas porque cuando la CFC prohibió las exclusividades de Coca-Cola en las “tienditas”, se  mantuvieron los beneficios por parte de las empresas refresqueras.

Considera un error mantener las exclusividades en 25% porque ahora se formalizarán los contratos y las cerveceras podrán decidir aplicar esas exclusividades en sus puntos de venta más exitosos, con lo cual mantendrán su fuerza de mercado e impedirán entrada de nuevos competidores.

Por si fuera poco, señala que persiste el problema de que las cerveceras tramitan las licencias de venta de alcohol en muchos establecimientos, práctica que debe desaparecer.

Pemex, colocación récord

Bien y de buenas Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, por el éxito en la colocación de los bonos con un monto récord: tres mil millones de dólares y es un reflejo más de que se mantiene el “mexican momento” en los mercados internacionales aun antes de que se presente la reforma energética en el Congreso.

Es una colocación en cuatro tramos: mil millones de dólares con vencimiento en cinco años que pagarán 220 puntos base sobre la tasa del Tesoro mil mdd a 10 años con una tasa de 235 puntos base sobre los bonos del Tesoro: 500 millones de dólares a una tasa de 290 puntos arriba de los bonos del Tesoro y 500 millones de dólares a tasa flotante, 2023 puntos arriba de la tasa Libor a tres meses.

En donde no hubo tan buenos resultados fue en la licitación de contratos de Chicontepec, ya que sólo se adjudicaron tres de los seis contratos ofertados.

Pemex Exploración, que dirige Carlos Morales, informó que se volverán a licitar los contratos que se declararon desiertos porque ninguna empresa presentó ofertas.

AMDA: un avance la resolución de la SCJN

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, consideró muy importante la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que rechazó el miércoles cuatro juicios de amparo contra las normas que regulan la importación de autos usados.

Esta resolución sienta un precedente muy importante en la batalla jurídica de la AMDA para evitar que entren más autos chatarra al país y que no cumplan con las normas ambientales que ahora se exige a los importadores de autos usados.

La SCJN consideró que las normas son constitucionales, no están en contra del TLCAN y las reglas del SAT no violan los derechos de igualdad, libertad de comercio y equidad tributaria, como pretendían los importadores.

Fue una decisión unánime de la Sala de la SCJN con el voto de los cuatro ministros, porque Alfredo Gutiérrez se excusó de participar, ya que hasta diciembre pasado era el jefe del SAT.

No es, desde luego, el fin de la batalla, porque los importadores seguirán buscando la forma de traer a México vehículos chatarra, pero sí es un triunfo jurídico muy importante que festeja la AMDA.