Sin sustento, amparos para importar autos usados: SCJN

Desde 2011, algunos importadores promovieron amparos para importar vehículos usados sin cumplir la regulación que garantice las buenas condiciones de las unidades
Economía -
La SE explicó que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo que se encuentran pendientes de sentencia. Foto: Cuartoscuro
La SE explicó que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo que se encuentran pendientes de sentencia. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El frente automotriz, conformado por las diferentes asociaciones que representan a esta industria se anotó la primera victoria contra los cuatro amparos vigentes que permiten la importación descontrolada de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” emitido en julio de 2011 para frenar la entrada de automóviles chatarra a nuestro país.
 
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) recordó que “desde 2011, algunos importadores promovieron amparos para importar vehículos usados sin cumplir la regulación que garantice las buenas condiciones de las unidades y el cumplimiento de los requisitos para recibir el beneficio arancelario previsto en tratados comerciales”.
 
Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), celebró el fallo y explicó que éste sienta las bases para que antes de que termine este año se puedan detener los amparos que en el periodo de enero a mayo permitieron la entrada de 258,983 unidades usadas de Estados Unidos.
 
“Es un abanico de instrumentos reguladores que nos ayudan a demostrar lo que se dijo desde el principio, que estos amparos no tienen fundamento legal”, señaló.
 
La SE explicó que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo que se encuentran pendientes de sentencia, lo que beneficiará al “importador de buena fe”, quien tendrá certidumbre jurídica ya que la regulación establecida en el Decreto de Vehículos Usados sobre los requisitos que deben cumplir los certificados de origen les permitirá obtener el trato preferencial previsto en los tratados comerciales de los que México es parte.
 
“Con estas resoluciones de la SCJN, también se fortalecen las acciones del gobierno para proteger el medio ambiente de las altas emisiones contaminantes que generan los vehículos importados usados en malas condiciones de mantenimiento o con tecnologías obsoletas”, precisó.
 
La dependencia que comanda Ildefonso Guajardo aclaró que la resolución de la Suprema Corte no afecta el libre comercio establecido en el TLCAN, ya que los países miembros de la región acordaron que podrían restringir la importación de aquellas mercancías que de manera justificada y comprobada científicamente, pueden causar un daño ecológico.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR