Lecciones de Harvard: ¿Limitaciones pueden impulsar la creatividad?

La clave para estimular la creatividad no es la remoción de todas las limitaciones, sino imponer sólo las que te acerquen a la claridad de tu objetivo
Management -
La creatividad requiere de cierta determinación. Foto: Photos.com
La creatividad requiere de cierta determinación. Foto: Photos.com
La sabiduría popular afirma que la mejor forma de impulsar la creatividad de los equipos es quitándoles los grilletes de las limitaciones. Entre menos tengan que preocuparse, afirma la teoría, más abiertos estarán a sus ideas.
 
Desafortunadamente, este enfoque de hecho puede ser contraproducente.
 
Demasiadas limitaciones efectivamente sofocarán el pensamiento; pero muy pocas pueden enviarlo a una búsqueda de visión laberíntica. La clave para estimular la creatividad no es la remoción de todas las limitaciones. Idealmente, debería imponer sólo las que lo acerquen a la claridad de propósito (más allá de las verdaderamente no negociables).
 
Si una limitación mejora su entendimiento del problema y por qué está haciendo lo que hace, déjela en pie. Si la limitación confunde o enfoca exageradamente su alcance sin un buen motivo, elimínela.
 
Afinal de cuentas, su objetivo es alcanzar una claridad brutal. Y aunque no hay reglas obligatorias y rápidas de cómo lograrlo, a continuación algunos ejemplos de cómo se puede mejorar la claridad y creatividad.
 
- Enfóquese en lo vital ¿Qué es lo que quiere que sus clientes sepan o hagan en algún momento dado de interacción con su empresa? Si sólo se pudiera comunicar con sus clientes a través de la pantalla de un teléfono inteligente o con una tarjeta de negocios, ¿qué diría o qué le gustaría que sintieran? Una vez que lo haya identificado, todas las demás cosas que alguna vez parecieron tan importantes ahora pudieran parecer superfluas.
 
- Cambie sus hábitos. Tendemos a acostumbrarnos a nuestras formas, como individuos y como organizaciones. Estos hábitos están moldeados por las limitaciones que nos imponemos y las que nos imponen. Cambiar estas limitaciones puede sacudirnos y hacer que abandonemos nuestros hábitos, para ver el mundo con nuevos ojos.
 
- Siéntase cómodo. Romper hábitos es difícil, y a veces se requiere un nuevo estímulo para provocar el cambio. Tal vez piense que está facilitándole la vida a su equipo eliminando limitaciones, pero forzar un poco de apremio puede generar innovación. 
 
La creatividad requiere de cierta determinación, en ambos sentidos de la palabra: un irritante para hacer que la pelota empiece a rodar y cierta persistencia para llevar todo a término.
 
Pensar fuera de la caja es bueno, pero si la caja es del tamaño y forma indicada podría ayudar, no obstaculizar, a su creatividad.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR