Seis consejos para renunciar y quedar bien con tu exjefe

Dejar tu empleo en los términos correctos siempre será más ventajoso para tu carrera y tus relaciones profesionales

Management -
El protocolo indica que lo ideal es anunciar la decisión con un mínimo de dos semanas de anticipación, pero hay posiciones en las cuales la carga de trabajo puede demandar más tiempo. Foto: Especial
El protocolo indica que lo ideal es anunciar la decisión con un mínimo de 2 semanas de anticipación, pero hay posiciones en las cuales la carga de trabajo puede demandar más tiempo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomar la decisión de dejar tu actual empleo conlleva una serie de responsabilidades con la empresa en la que laboras y con tu futuro profesional.

Puede ser que el lugar en el que estás trabajando no fue lo que esperabas, quizá el sueldo es bajo, el trabajo excesivamente demandante, el ambiente laboral muy pesado o simplemente es hora de buscar una oportunidad para crecer, sin embargo, dejar tu empleo en los términos correctos siempre será más ventajoso para tu carrera y tus relaciones profesionales.

Ante esto, importante considerar que tu vida profesional requiere de una planeación minuciosa y una estrategia, por lo que no es conveniente tomar una decisión por mero impulso.

Para Alina Landa Zamudio, gerente regional de Relaciones Públicas de Manpower en México y Centro América, es muy importante primero tener claras cuáles son tus competencias.

En caso de que tu decisión se deba a que cambiarás de empleo, debes evaluar si aumentarán las responsabilidades que adquirirás, si vas a tener que cumplir más objetivos y ser completamente honesto contigo mismo para saber si estás dispuesto a dedicarle más tiempo a la transición y a la curva de aprendizaje que se requerirá, ya que en caso de no dar los resultados esperados, puedes verte afectado y posiblemente fallar en este nuevo trabajo.

Además necesitas tomar en cuenta si ya has asegurado el siguiente paso, es decir, que tengas claro lo que planees hacer después de dejar tu actual empleo.

En entrevista,Landa Zamudio sugirió que en este caso se debe formalizar la oferta que haga la otra empresa y de ser posible que se entregue la propuesta por escrito para asegurar que se cumpla con las condiciones planteadas.

Si decides renunciar sin tener otro trabajo asegurado, al menos se te recomienda estar libre de deudas y haber ahorrado algunos meses de sueldo, de lo contrario tu decisión puede meterte en problemas financieros.

Una vez que hayas tomado la decisión, considera que este tipo de noticias, independientemente de la forma y el tiempo en que se dé a conocer siempre va a ser inesperada por tu jefe o tu equipo, y va a impactar al trabajo de la empresa y sus resultados durante cierto periodo.

Es por esto que Rosario Moga, Líder comercial de Manpower nos comentó algunos consejos para dar a conocer esta decisión y quedar en buenos términos en el lugar que dejas, pero en especial para mantener una buena imagen profesional.

- Avisar con suficiente anticipación. El protocolo indica que lo ideal es anunciar la decisión con un mínimo de dos semanas de anticipación, pero hay posiciones en las cuales la carga de trabajo puede demandar más tiempo.

Incluso si es necesario, considera negociar con la gente de tu nuevo empleo para que se te dé el tiempo requerido para terminar con los pendientes que tengas.

Debes tomar en cuenta que al momento de renunciar, la empresa o tu empleador no cuenta con la persona que vaya a sustituirte en las actividades que realices. Con este plazo puedes contar con el tiempo suficiente preparar los documentos pendientes, un listado de los archivos que dejas en la computadora que usabas y el status de cada uno.  Incluso, de ser necesario apoyar en la capacitación de quien se quede en tú lugar.

- Que tu jefe directo sea el primero en saber de tu decisión. Asegúrate que sea en un lugar privado y contar con el tiempo suficiente para dar la noticia, de ser necesario agenda una cita con él. Una vez le digas que vas a renunciar. Trata de siempre resaltar lo positivo que te llevas de la empresa, agradecer la oportunidad.

-Ser muy claro y honesto al dar a conocer las razones por la que renuncias. Es importante no inventar ninguna excusa o mentira por el motivo de la renuncia, sino ser sincero y honesto para de esta forma evitar quedar expuesto si su jefe quiere ayudarte a contactarse con alguien en particular; o bien si llegas a reencontrarte con alguien de tu antiguo empleo.

También aprovecha para poner en claro las condiciones de tu renuncia, cuántos días más trabajarás, cuáles son las tareas pendientes por entregar y qué conceptos incluirá tu finiquito.

- Estar preparado para negociar. Debes tomar en cuenta la posibilidad de que tu jefe presente una contraoferta, para esto se te recomienda evaluar lo que más te conviene. Además del sueldo, toma en cuenta aspectos como crecimiento, prestaciones, flexibilidad, tiempos de traslado.

Plantea los límites en los que podrías considerar negociar esta condición.

En caso de que la contraoferta no sea de tu interés, tienes que ser muy honesto, agradece la propuesta.

- Preparar una entrega completa de tu trabajo y no dejar pendientes. Entregar tu puesto con responsabilidad no solo protege tu carrera, sino también tu reputación. Para que los demás den buenas referencias sobre tu trabajo es recomendable no dejar tareas inconclusas o problemas no atendidos. Asegúrate de entregar tu puesto sin olvidar algún asunto que pueda generar un problema más adelante.

Se recomienda hacer un check list de todo lo que se está entregando,  el status en que se encuentran, las áreas involucradas y quien lo recibe. Además debes dar razón de dónde se encuentran los documentos involucrados. Un formato muy claro, que se firme de recibido y se deje una copia para ellos.

Aunque ya depende de la forma personal de organización, es importante considerar que al entregar tu trabajo los archivos tengan un nombre fácil de identificar, incluso que puedan ser ordenados en carpetas, clasificados por fecha o posiblemente por proyecto.

-Aprovecha las despedidas. Después de hablar con tu jefe directo, poco a poco puedes hablar con tus compañeros sobre la decisión, para que la noticia no los tome por sorpresa. Habla con tus colegas y mantén sus teléfonos, direcciones de correo electrónico y en general todo tipo de contacto, inclusive por las redes sociales. De esta forma, además de tener vigente esas relaciones, incrementarás tu base de contactos que a futuro puedan serte útiles.
 

#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR