Lecciones de Harvard: Líderes inteligentes crean sus propias oportunidades

Inventar sus propias oportunidades y aprovechar las que llegan solas es algo que puedes hacer en cualquier etapa, dice una experta
Management -
Los líderes más inteligentes fabrican sus propias oportunidades. Getty
Los líderes más inteligentes fabrican sus propias oportunidades. Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos sabemos que nadie publica sus mejores puestos. Los cargos más emocionantes tienen un número infinito de aspirantes, así que a menos que haya sido personalmente recomendado por alguien cerca de la acción, es difícil hacerse notar.

Pero mientras investigaba para mi libro “Reinventing You”, aprendí que los profesionistas más sabios e inteligentes no esperan a que aparezca una publicación. Fabrican sus propias oportunidades, y son premiados abundantemente por ello.

Cuando Joanne Chang se graduó de Harvard a principios de la década de 1990, se unió a una prestigiosa firma de consultoría gerencial. El problema era que odiaba su trabajo. Dada su pasión por la cocina, decidió probar con el negocio de los restaurantes. Pero no revisó los anuncios de “se busca”. “Envié un montón de cartas a chefs de la ciudad a los que no conocía, pero sí sus reputaciones”, dice. “Escribí: 'No tengo formación formal, pero me encanta cocinar y me interesa entrar al mundo de los restaurantes, y aceptaré cualquier posición’”.

Impresionada con las agallas de Joanne y necesitada de un trabajador, Lydia Shire, chef de Boston, la llamó al otro día para ofrecerle una entrevista. Joanne obtuvo el trabajo y empezó como “presidente-cocinera de hasta el fondo de la escalera”. Dos décadas después, es una de las restauranteras más celebradas de Boston.

Joanne estaba al principio de su carrera cuando se arriesgó. Pero inventar sus propias oportunidades y aprovechar las que llegan solas es algo que puede hacer en cualquier etapa. A demasiados líderes séniores los reprime la preocupación de perder las apariencias si intentan algo diferente. Pero puede ser un proceso valioso. Susan Leeds, quien luego de trabajar durante muchos años como banquera de inversiones se cambió al área de eficiencia energética, me dijo que hay que “aceptar el hecho de que a veces hay que retroceder un paso para avanzar tres o cuatro”.

Estamos entrando a una era donde las reglas de los negocios son opacas y cambian rápido. No hay un guion único que se pueda seguir y esperar el éxito. La única alternativa es ser ágil y crear sus propias oportunidades, y su propio éxito.

(Dorie Clark es una consultora de estrategia que ha trabajado con clientes como Google, la Universidad de Yale y el Servicio de Parques Nacionales. Es autora de "Reinventing You: Define Your Brand, Imagine Your Future"). 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR