Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

15 Jul, 2013

Subsidios a la vivienda para población de bajos ingresos, se redefinieron la semana pasada por la Sedatu

El sector vivienda de la actividad social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tomado medidas para mejorar la calidad de las ofertas de vivienda, a la vez de afinar las reglas de los subsidios, a manera de promover un menor costo para las familias de bajos ingresos beneficiadas.

Por ejemplo, uno de los problemas que se encontró en ese campo fue que, muchas de las viviendas construidas en los años anteriores, se construyeron muy lejos de las zonas urbanas y de los empleos disponibles, lo que propició grandes dificultades a las familias favorecidas, al encontrar que la falta de esas condiciones necesarias para la vida les causaban grandes sacrificios.

¿Dónde comprar la comida y demás requerimientos de la familia? ¿Cómo acceder a las escuelas de los hijos? y ¿cómo llegar al empleo o conseguir otro?, se convirtieron en los lamentos que llevaron a muchos a abandonar sus casas nuevas.

De ahí que se hizo necesario efectuar cambios importantes en las estrategias gubernamentales relacionadas con los subsidios. Por ejemplo: para las viviendas mal ubicadas, por lejanía urbana o de empleos, los subsidios son ahora nulos o menores, llegando a cero cuando no hay forma de justificar viviendas lejanas de todo.

A inicios de la semana pasada se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, en su edición de la tarde, las reglas del programa de esquemas de financiamiento y subsidios que aplicarán a partir 2014. El objeto de las nuevas reglas —dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín— es enviar señales claras de lo que se propone la autoridad, “y no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

Así, el gobierno definió categorías de vivienda, que se miden por el puntaje que logran —de cero a mil puntos— y según esos rangos, se otorgan los subsidios para la compra de la casa familiar. Los máximos niveles de subsidio —de 37 salarios mínimos que equivalen a 74 mil pesos— se dan para aquellas casas que se encuentran en ubicaciones buenas, como zonas urbanas con todos los servicios.

Por otra parte, las casas que se encuentran alejadas de las ciudades, pero que tienen cerca fuentes de trabajo, reciben 32% menos subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Y para el caso de viviendas usadas, el máximo de subsidio alcanza 33 salarios mínimos, o 50 mil pesos.

Los subsidios del programa Esta es su Casa, se otorgan a personas que ganan menos de cinco salarios mínimos, o sea nueve mil 843 pesos, y necesitan comprar una casa para la familia.

Los oferentes de estos financiamientos y promotores de los subsidios de la Conavi, atienden a los trabajadores de las empresas particulares y su institución financiera es el Infonavit; mientras que para los trabajadores del gobierno federal, la institución que les podrá proveer financiamiento y promover sus subsidios es el Fovissste.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que es el banco de desarrollo creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para canalizar créditos hipotecarios al resto de la sociedad “abierta”, apoya a los segmentos de población que no pertenecen al contexto del Infonavit o del Fovissste. La SHF opera a través de intermediarios financieros como Somofes, Uniones de Crédito y bancos comerciales.

(*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.

Twitter: @acanovelez