Inversión de 1.3 bdp para modernizar puertos y aeropuertos

El presidente Peña Nieto anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018; no mencionó un nuevo aeropuerto para el centro del país
Economía -
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que viene una fuerte apuesta por la edificación de puertos y trenes, así como impulso a las telecomunicaciones.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que viene una fuerte apuesta por la edificación de puertos y trenes, así como impulso a las telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.-

En México se invertirán 1.3 billones de pesos en recursos públicos y privados, de un total de cuatro billones, para la modernización de puertos, aeropuertos, carreteras, trenes y telecomunicaciones en el sexenio, con el objetivo de  convertir al país en un “gran centro logístico global” y aprovechar su posición estratégica.

Así lo dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, celebrada en Palacio Nacional.

“La meta para el sexenio es invertir cuatro billones de pesos en varios sectores. Estamos hablando de 582 mil millones para infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones. Incluirá recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo.

Los recursos son fundamentales, pues actualmente la capacidad de los puertos mexicanos para recibir mercancías está saturada, y a escala mundial México ocupa el lugar 68 de 148 países en cuanto a capacidad y calidad de sus puertos.

“Si queremos ser protagonistas en este siglo de la tecnología, de la innovación y del libre comercio, debemos contar con una infraestructura que aproveche la capacidad productiva del país y nuestra estratégica ubicación geográfica”, dijo el mandatario.

El estar en el lugar 68 en materia de infraestructura, contrasta con el nivel de competitividad de la economía, pues “en infraestructura estamos 15 lugares atrás en relación a la competitividad global”, dijo Peña Nieto.

La idea es que esa inversión “se pueda presentar como parte de la Reforma Fiscal en septiembre…pues es invertir en una mejor calidad de vida para las familias mexicanas”, explicó.

Convenio de entendimiento

En el evento, los titulares de la SCT y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un Código de Entendimiento, en el que acordaron mantener un canal permanente de comunicación, así como construir y modernizar los puertos en tiempo y forma, realizar las licitaciones de las obras conforme a la ley y respetar el medio ambiente.

Se dijo posteriormente que los objetivos del programa son mejorar las vías de transporte al interior del país, los puertos de carga y descarga de mercancías y disminuir los costos de transporte “para detonar actividades que den mayor valor a productos elaborados en nuestro país”, dijo el jefe del ejecutivo.

Para alcanzar esos objetivos, este programa tendrá cuatro líneas de acción: la primera es contar con una red troncal segura y en buen estado, que conecte mejor a todas las regiones del país; la segunda es retomar el transporte ferroviario de pasajeros y hacer un mayor uso de trenes de carga, así como abatir costos y tiempo de traslado.

La tercera línea de acción consiste en contar con cuatro puertos de clase internacional, fortalecer la capacidad del sistema portuario y fomentar el desarrollo de la marina mercante, y la cuarta consiste en modernizar los aeropuertos del país.

En ese sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se desarrollarán los sistemas portuarios del Golfo de México y del Pacífico, y se modernizarán los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“México tiene 11 mil 500 kilómetros de costas, y la posibilidad de convertirse en potencia portuaria y en puente para norte y Sudamérica. Los puertos deben desarrollarse como plataformas multimodales”, dijo.

Agregó que se construirán ocho terminales especializadas en diversos tipos de carga, y su capacidad crecerá de cinco a 8.5 millones de contenedores.

Además se construirá una terminal para cruceros de turistas.

Al evento asistieron, entre otros, los secretarios de economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.

EFECTOS

1.- La inversión en infraestructura es fundamental, pues México dejará atrás su rezago y una sobresaturación en la capacidad de sus puertos y aeropuertos.

2.- Se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas. Con ello la capacidad pasará de cinco millones a 8.5 millones de contenedores al año.

3.- Se impulsará el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y del Pacífico, los puertos de Veracruz, de Altamira, Manzanillo, y Lázaro Cárdenas.

Falta más impulso

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013- 2018, “es ambicioso pero insuficiente para responder a las necesidades del país”, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la presentación de tal programa sectorial, comentó que “el portafolio de proyectos que nos hemos propuesto en este programa es ambicioso. Con todo, no es suficiente para lo que nuestro país necesita”.

En este sentido advirtió que “el potencial de México es inmenso. Nuestra economía tiene estabilidad y solidez estructural. No obstante, necesitamos más inversión para superar las metas que  nos hemos  propuesto”.

De esta forma insistió en que “necesitamos  dotar a México de mayor capacidad financiera para incrementar las  posibilidades de nuestro desarrollo”.

Ruiz Esparza, precisó que se trata de proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional, ya que será en las entidades federativas donde se construirán parte importante de las obras principales, y que en general arrojarán una derrama económica estimada en 60 por ciento en promedio del monto  total de la inversión.

Comentó que tal y como lo comprometió el presidente Enrique Peña desde el inicio de su mandato, se dará especial énfasis al desarrollo de la región Sur–Sureste, por lo que para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, tendrán una inversión cercana, en el sexenio, a 80 mil millones de pesos.

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, estimó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, impulsará inversiones por alrededor de 350 mil millones de pesos, lo que implica que se duplicarán respecto del sexenio pasado, gracias a los proyectos que involucra y que se contemplan.

Trabajos

Algunos de los proyectos importantes para el gobierno en  el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018:

 

  • Construcción de 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos y 7 puentes.
  • Tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías: el México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea Tres del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.
  • Seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga,  7 puertos y 7 aeropuertos.
  • Telecomunicaciones: se fortalecerá la red troncal de fibra óptica del Estado, se instalará una red compartida, utilizando el espectro de la banda 700 megahertz, se accederá a servicios de banda ancha desde un mayor número de edificios y espacios públicos.
  • Se pondrán en órbita dos satélites más y se transitará a la televisión digital terrestre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR