Ciudad de México.-El siguiente es un comentario escuchado (como siempre, pura casualidad) que me dio escalofríos: “Me cambié de afore para hacerle el favor a un amigo y que pudiera cobrar su comisión…”

¡¡¡OMG!!, que traducido al español debería leerse: ¡Virgencita Santa!, ¿Cuánto amor debe tenerse a un amigo o cuánta ignorancia y despreocupación por el dinero debe existir como para tomar una decisión de este tamaño sin analizar? Aquí va mi confesión: En el 2009 mi esposo y yo hicimos lo mismo…

Cuando la caída de la bolsa parecía interminable, comenzaron a reportarse las primeras minusvalías de la afores y dado que en ese momento ambos estábamos trabajando por nuestra cuenta y teníamos planes de retiro independientes, parecía que lo que llegaríamos a ahorrar en nuestras afores no sería significativo así que ¿cuál sería el impacto de firmar la solicitud de traspaso?

Pero la vida cambia, o como dirían algunos “¡Hay un Dios!”,  mi esposo regreso a la vida Godínez donde cada parte de su quincena se convertiría en una aportación a su afore, y aunque en su caso será mejor optar por la pensión del IMSS, ¿quién dice que no hay que tener un plan B?  Y yo descubrí que lo mejor que podría hacer para mi retiro soñado sería utilizar las aportaciones voluntarias a la afore, pero una que diera altos rendimientos y no los menores.

¿Cuánto puede llegarnos a costar una amistad? Mira las siguientes tablas donde comienzas con una saldo de $100,000 en tu afore y permaneces cuatro años en a) la de menor rendimiento, b) el promedio c) la de mayor rendimiento

Moraleja: Si la comisión de tu amigo(a) no supera lo que dejarás de ganar cada año que permanezcas en la afore para la cual trabaja, mejor regálale ese dinero y mantén tu ahorro en donde estaba ganando mejores rendimientos. Algo que debe entrarnos en la cabeza, aunque sea a golpes, es que ningún peso sobra para invertir en nuestro retiro y que no es responsabilidad de nadie sino de cada uno de nosotros decidir como viviremos en el futuro.

Las aclaraciones de rigor:

· Este no es un comercial para la afore que está en lo más alto de la tabla ni un insulto a la que está en el fondo, de eso se encarga cada una de ellas.

· Hoy en día las afores invierten una porción aún baja en renta variable pero eso cambiará en el futuro. Es IMPORTANTISIMO entender que este tipo de inversiones conllevan riesgo y habrá periodos, justo como ahora, en que reportarán minusvalías, pero esta es una carrera de distancia y resistencia y no un concurso de millonarios en un día.

· Tu afore solita no podrá garantizarte una pensión igual a la de tu último salario. Tienes que poner de tu parte.

· La responsabilidad de elección de afore es tuya, no mía ni de tu amigo el ejecutivo de afore.

· Si eres un feliz trabajador independiente ¿qué estás esperando para abrir una cuenta de  ahorro para el retiro? ¿Quieres seguir dependiendo de la rapidez y buena voluntad de tus clientes para pagar las facturas cuando tengas 80 años?

Recuerda, toma el control de tu dinero antes de que otros lo hagan por ti.

Para saber más sobre la importancia de cuidar el ahorro para tu retiro, da clic aquí: 5 mitos sobre tu afore

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR