Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Jul, 2013

Es el programa de financiamiento a la educación superior un elefante blanco

¿Se acuerda del programa para financiar alumnos de educación superior en universidades privadas que anunció el entonces presidente Felipe Calderón?

Consistía en una bolsa de tres mil millones de pesos, con la finalidad de ampliar las oportunidades de los jóvenes para tener acceso a la educación superior en universidades privadas.

El programa se puso en marcha en enero de 2012. Fíjese que a mayo de este año se han ejercido sólo 318 millones de pesos, apenas poco más de 10%. Se han beneficiado unos dos mil 963 estudiantes.

El programa funciona a través de la Secretaría de Hacienda, dependencia ahora bajo la batuta de Luis Videgaray y de Nacional Financiera, que ahora capitanea Jacques Rogozinski.

Desde su lanzamiento se anunció la participación de 21 universidades privadas, entre ellas el TEC de Monterey, que maneja David Noel Ramírez Padilla; la Universidad Latinoamericana, propiedad de Apollo Global; la Universidad Justo Sierra, que lleva José Reyes Oliva, y la UNITEC que conduce Dieter Holtz.

De hecho, de los 318 millones de pesos que se han ejercido cerca de una tercera parte han sido para crédito educativo de alumnos que estudian precisamente en la UNITEC.

La banca comercial participa vía Santander de Marco Martínez, Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Banca Afirme de Jesús Antonio Ramírez y la sofome de nicho Financiera Educativa de México de Francisco Maciel.

De acuerdo con cifras de la ANUIES, que comanda Enrique Fernández Fassnacht, en México cursan la licenciatura cerca de 2.7 millones de estudiantes; de este universo se calcula que 30% lo hace en universidades privadas.

La administración de Calderón se fijó como meta en la primera etapa del programa dar financiamiento a 25 mil alumnos, con lo que se pretendía crecer en casi 10% la cobertura educativa a nivel superior.

La necesidad de apoyos para que sean cada vez más los alumnos que se inscriban y concluyan los estudios de una carrera de educación superior salta a la vista.

Algunos cálculos establecen que la cifra de jóvenes en edad de cursar una carrera universitaria es de nueve millones, lo que deja fuera a otros seis millones.

De la base de jóvenes inscritos en licenciatura, la OCDE precisa en el documento Education at a Glance 2012 que la tasa de titulación en México está debajo de 20% y para el reporte de este año consigan que se incrementó apenas un punto porcentual.

Es decir, si acaso son dos estudiantes de cada diez los que concluyen sus estudios de educación superior. México se ubica sólo por encima de Arabia Saudita, pero incluso Turquía tiene una tasa mayor que la nuestra.

La media de los países miembros de la organización que capitanea José Ángel Gurría, OCDE, es de 39%, con Islandia como la nación con la tasa más alta de jóvenes que se gradúan de una carrera universitaria con casi seis de cada diez alumnos.

El reporte consigna que de los jóvenes con 20 años de edad sólo 24% está matriculado en alguna carrera de educación superior.

Sin duda, el programa de financiamiento se trató de una buena intención y algo se deberá hacer para que deje de ser un elefante blanco.

FUNO confirma

Ayer la Fibra UNO, que dirige Gonzalo Robina, confirmó el adelanto que le di sobre el cierre de la adquisición de los activos de Mexico Retail Properties.

El fideicomiso de Moisés El-Mann y Abude Athié pagará 23 mil 155 millones de pesos y los cerca de 50 activos, fundamentalmente centros comerciales enclavados en distintos puntos del país, le generarán ingresos anuales por otros mil 178 millones de pesos. La operación incluye deuda por aproximadamente seis mil millones de pesos contraída por ese fondo dirigido por Gerónimo Gerard con tres instituciones bancarias.

Apunte a Banamex-Citi, que comanda Javier Arrigunaga; Banorte que comanda Alejandro Valenzuela, y BBVA-Bancomer que encabeza Vicente Rodero. Los tres avalaron la transacción.

Thor y Santander

¿Se acuerda de los predios de Santander en Paseo de la Reforma? Son cerca de 13 mil metros cuadrados por los que dicha institución pretende obtener unos 270 millones de dólares.

Hasta ahora se han acercado grupos como GIM de Abraham Metta, ALHEL de Fredy Helfon y Dahnos de José Daniel sin ningún éxito. Los hispanos de Emilio Botín, vía la división Santander Global Investment, no han estado dispuestos a colocarlos en los que les ofrece el mercado.

Pues bien, le adelanto que ya existe una oferta por 180 millones que es la mejor hasta ahora. Es del fondo neoyorquino Thor Equities. Fundado en 1986 por Joseph J. Sitt se especializa en el desarrollo de propiedades de alta inversión en las principales calles comerciales del mundo. Considérelo.

Golpe a GEO

Los tenedores de Certificados Bursátiles (Cebures) de GEO acordaron en asamblea realizada ayer no adherirse al stand-still.

Los acreedores no están conformes con el trato que la viviendera de Luis Orvañanos les ha dado en este proceso de reestructuración financiera. Los que sí ya están por subirse son los poseedores de bonos en el extranjero, que significan alrededor de 754 millones de dólares de pasivo.

Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga son los que ya lo firmaron. Se cree que la medida de los titulares de Cebures obedece más bien a una acción defensiva. Y es que apenas representan 400 millones de pesos.

Jamal atrapa

Fue en el arranque de 2012 cuando el habilidoso empresario español, Jamal S. Iglesias, se metió a operar el ex Mandarín Oriental de la Riviera Maya.

Hablamos de este lujoso resort de 128 villas propiedad de Dema Desarrollos, una compañía que originalmente controlaban Gilberto Borja Suárez, Miguel Alemán Magnani y Alberto Santos Boesch.

Al final el primero recompró las tenencias a sus socios y asumió la totalidad de las acciones, incluida una deuda por cerca de 50 millones de dólares con el HSBC de Luis Peña. Pues le adelanto que el caso está haciendo crisis porque Iglesias deshonró todos sus compromisos y se niega a dejar la propiedad, la cual cambió a su marca Blue Bay. Para algunos no es sorpresa, dada la mala fama que el hotelero tiene.

Dejan el SIF

Algo pasó ayer con la subsidiaria SIF-ICAP, la entidad encargada del manejo interbancario de bonos y derivados over the counter.

Trascendió que buena parte de sus ejecutivos salieron en desbandada, lo que dislocó la operación del Sistema Electrónico de Transacciones de Títulos de Deuda y la venta de bonos gubernamentales. El SIF se constituyó en 1998 y lo preside Gabriel Rodríguez tras la salida de Rodolfo Sánchez Arriola. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé. Debe estar alerta porque no se reportó el evento relevante.