Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jul, 2013

Aeropuerto alterno, seguirá en stand-by

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión sin precedentes, de 1.3 billones de pesos en distintos proyectos de infraestructura y telecomunicaciones en este sexenio. Es sin lugar a dudas un avance que se invierta en la modernización de carreteras, puertos, caminos rurales y aeropuertos, así como en la nueva red de banda ancha, dos nuevos satélites y las dos nuevas cadenas nacionales de televisión contempladas en la reforma de telecomunicaciones.

El negrito en el arroz del programa de infraestructura es que no se incluyó al aeropuerto alterno de la Ciudad de México. Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que “seguirán trabajando en el análisis con los mejores expertos del mundo” para solucionar la saturación operativa que —reconoció— “persiste en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ruiz Esparza no especificó quiénes son “los mejores expertos del mundo”, pero se afirma que al frente del proyecto en este sexenio están Alfredo Elías Ayub, ex director general de la CFE, y el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez. Y la verdad resulta ocioso por decir lo menos que se vuelva a contratar a expertos y a realizar costosos análisis porque en la SCT debe haber por lo menos una decena de estudios realizados en los últimos 40 años y todos llegan a la conclusión de que la mejor opción es Texcoco, pero el problema para tomar la decisión no es técnico sino político y seguramente lo que menos quiere el presidente Enrique Peña Nieto es un nuevo problema con los habitantes de San Salvador Atenco y sus machetes.

Se espera, sin embargo, puesto que Ruiz Esparza dejó abierta la posibilidad, que una vez aprobadas las reformas energética y hacendaria que son las prioritarias, se tome ya la decisión sobre el nuevo aeropuerto porque en lo que sí tiene razón el titular de la SCT es en reconocer que no se han resuelto los problema de saturación del AICM que se profundizarán si la economía se recupera.

Es irónico anunciar inversiones por 1.3 billones de pesos por un lado y, por el otro, postergar la decisión sobre el futuro del principal aeropuerto de México.

Promueven inversiones franco-mexicanas

No cabe duda que la polémica liberación de Florence Cassez permitió mejorar las relaciones entre México y Francia como se demostró cabalmente con la visita que hizo a México Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores, para encabezar el domingo por la noche junto con el canciller mexicano José Antonio Meade, la ceremonia por los festejos de la Revolución Francesa y la instalación ayer del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que preside el ex canciller Jorge Castañeda, quien insiste en subrayar que es un nombramiento probono es decir sin pago de honorarios.

Hasta los propios franceses que viven en México y que están acostumbrados a asistir a los festejos por el 14 de julio se sorprendieron por la gran cantidad de invitados que acudieron —y eso que era domingo— a la ceremonia que se realizó en la remodelada Biblioteca de México en la Ciudadela en la que Meade resaltó la nueva etapa de relaciones entre México y Francia, las oportunidades de inversión e informó de la visita del presidente François Hollande el año próximo mientras que Fabius insistió una y otra vez en la amistad franco mexicana.

Y en el marco de la instalación del Consejo Estratégico Franco Mexicano se informó que  Promecap promoverá un fondo de inversión de hasta 500 millones de dólares para que empresas mexicanas, francesas o de otro país de la comunidad europea para el desarrollo de proveedores en México de la industria aeroespacial donde ya están establecidas empresas como EADS, Eurocopter, Safran y Thales.

Confiado México en ganar demanda ante OMC

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, se mostró confiado en que México ganará el nuevo panel que solicitó en contra de Estados Unidos porque no ha cumplido con la resolución de la OMC que el año pasado declaró que México tenía razón al considerar que el etiquetado Dolphin Save está en contra de las sanas prácticas comerciales.

Lejos de cumplir con la resolución lo que hizo el gobierno de Estados Unidos fue ampliar a otros mercados el etiquetado y ésta fue la razón por la que México solicitó la semana pasada ante la OMC la realización del panel que deber fallar a más tardar a fines de diciembre.

En caso de que Estados Unidos persista en su política del etiquetado que frena la exportaciones de atún, México podrá aplicar medidas de represalia comerciales.

Como se recordará en el sexenio pasado, la Secretaría de Economía aplicó la medida de carrusel que permite subir aranceles en forma aleatoria a distintos productos cada mes. Fue un éxito porque Estados Unidos aceptó el programa piloto en transporte.