José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jul, 2013

18 mmdd de IED en 2013

La atracción de Inversión Extranjera Directa comienza a ser un debate interesante, sobre todo porque en el registro de este año van a venir las ventas de Grupo Modelo a Anheuser-Busch Inbev, así como la de Comex a Sherwin Williams. En estricto sentido son adquisiciones de activos, no capital nuevo que llega al país. Aunque, en efecto, para temas contables se deben sumar. Lo interesante es la apuesta de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien estima que aun sin dichas inversiones en México llegaremos a la cifra de IED de 18 mil millones de dólares para este año.

Más que en 2012

Si consideramos las ventas de Grupo Modelo (en 20 mil 100 millones de dólares) y de Comex (en dos mil 340 millones de dólares), ya restando distintos rubros, la Inversión Extranjera Directa que llegará al país en 2013 sumará más de 35 mil millones de dólares.

Por eso es importante ver el flujo que arribe al país sin las ventas de Modelo y Comex.

Los 18 mil millones de dólares de IED en 2013 sí serán mayores a la atracción del 2012 que llegó a ser de 13 mil 500 millones de dólares.

En el gobierno de Peña Nieto están felices. Señalan que están superando el último año de la administración de Felipe Calderón.

Vocación a manufacturas: automotriz, aeroespacial, electrónica

México, hoy en día, ha cambiado su vocación. Ya no sólo es productor de materias primas, sino que ha ido avanzando en el desarrollo de las manufacturas complejas, con valor agregado, con cadenas productivas. Para seguir por esa vía es importante continuar con el desarrollo en capital humano (sobre todo ingenieros y técnicos), así como los procesos de innovación y tecnología, y el capital semilla clave para avanzar en pequeñas y medianas empresas.

Los sectores manufactureros a los que están llegando las inversiones extranjeras son el automotriz (ya están las principales nueve armadoras en México), el aeroespacial (por ejemplo, la canadiense Bombardier) o el sector electrónico (la Ciudad Digital a las afueras de Guadalajara).

Los que llegaron: Pirelli, GM y Mondelez

En el último mes empezamos a ver anuncios de llegadas de capital foráneo a sectores productivos. Vimos a Pirelli, el productor de llantas, llegar a Silao, Guanajuato, para producir llantas Green Performance. Con una inversión de más de 200 millones de dólares. También vimos la firma Mondelez International, que anunció una derrama en México de 600 millones de dólares en Nuevo León para varias líneas de galletas (produce desde Oreo y Ritz hasta el soluble Tang). Ni se diga de las automotrices, donde destaca General Motors, que le está metiendo 691 millones de dólares al país (que va desde la planta de Silao hasta la de Toluca). En fin, las inversiones extranjeras están llegando, como Audi (en Puebla), entre otras.

Existe una buena perspectiva de la economía mexicana.

Peña Nieto en Sun Valley, foro informal

Para invitar a inversionistas internacionales al país fue el viaje que hizo el presidente Peña Nieto a Sun Valley, un foro anual donde se congregan las principales 200 empresas de Tecnologías de la Información.

Sun Valley es un foro totalmente informal, pero se toman muy en serio los debates e información de primera mano.

Ahí Peña pudo iniciar recordando todo lo que sí es México en Norteamérica, donde somos un país que comerciamos con EU más de 500 mil millones de dólares, lo que representa un millón de dólares por minuto de intercambio.

El foro organizado por Allen & Company, una firma de inversión, logró que el presidente Peña Nieto expusiera sus proyectos en foro y en corto con varios inversionistas que se encontraron en el foro Sun Valley, en Idaho.

El presidente estuvo acompañado por dos empresas mexicanas: Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, en donde también asistió el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, así como de FEMSA, en donde asistió José Antonio Fernández.

A Buffett y Gates les interesó; HP conoce; Google y Apple atentos

Peña habló en el foro de todo. Desde reformas hasta planes de inversión. Ahí estuvo Warren Buffett, el conocido inversionista al que algunos le llaman el Oráculo de Omaha (donde tiene su sede y de donde es originario). Buffett, a través de su fondo Berkshire Hathaway, es seguido por muchos más inversionistas a escala global. Conoció de primera voz los proyectos nuevos de México, como son las nuevas líneas de tren (la transítsmica entre ellas).

También estuvo presente un viejo conocido de México, Bill Gates, presidente de Microsoft, con amplio conocimiento del país, e incluso hasta de noticias de coyuntura como la del Pacto por México.

Asistieron, entre otros, la presidenta de HP, Meg Whitman, quien también conoce bien México. O distintos CEO (presidentes), desde Google hasta Apple, que tienen presencia en México y les interesó conocer a una economía emergente con reformas.