Prevén ocupación récord en verano

En las primeras dos semanas de julio se registró 95% de cobertura
Economía -
Armando de la Cruz Uribe, presidente de la ANHM, dijo que el turismo nacional crecerá de 3 a 5%. Foto: Karina Tejada/Archivo
Armando de la Cruz Uribe, presidente de la ANHM, dijo que el turismo nacional crecerá de 3 a 5%. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Este  año será de recuperación y consolidación en el sector turístico del país, luego del repunte en la visita de turistas nacionales y extranjeros a los principales destinos vacacionales durante la actual temporada  de verano, afirmó  Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM).

Dicha afirmación la sustentó luego de dar a conocer que durante las primeras dos semanas del periodo de asueto veraniego, que arrancó el 3 de julio,  se alcanzó una ocupación hotelera de 95 por ciento en promedio, principalmente en los destinos de sol y playa, como Cancún, Puerto Vallarta, así como el Puerto de Loreto, afirmó en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.

La misma escala la reportaron los hoteleros de Acapulco, Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo,  visitados principalmente por el turismo interno, incluso Uribe Valle dijo que en las dos últimas semanas de julio “seguramente llegarán al cien por ciento de la ocupación”.

Detalló que es la  segunda quincena de julio cuando se incrementa la llegada de turismo nacional a  las playas  de Guerrero, Veracruz y Jalisco, debido a  que  “se conjuntan las vacaciones de todos los niveles de educación y las salidas de un buen número de burócratas estatales y federales, por lo que en algunos lugares las reservaciones llegaron ya al cien por ciento”.

Si la curva ascendente se mantiene durante el verano,  afirmó Uribe, el turismo nacional crecerá  entre tres y cinco por ciento, con respecto al verano de 2012, mientras que la llegada de turismo extranjero crecerá dos puntos, aunque la diferencia se da en el número de cuartos de pernocta que utilizan  los visitantes de otros países, que es mayor al nacional, mientras que son los paseantes nacionales quienes generan mayor derrama económica, puntualizó.

El turista  extranjero  normalmente alcanza en este periodo vacacional cuatro noches de pernocta, mientras que el nacional sólo registra 2.5 noches de ocupación  por periodo vacacional.

No obstante, de dos mil millones de pesos que se esperan de derrama económica durante este verano, 85 por ciento provendrán de los paseantes internos, destacó Uribe.

Incluso, exhortó a las autoridades federales a incrementar las  opciones de viaje y tarifas para  los mexicanos, “porque finalmente son los que sostienen la planta productiva turística de  México”.

Dijo que “de acuerdo a los niveles de ocupación y reservaciones, al terminar el verano México rebasará en dos o tres puntos porcentuales la cifra de ocupación que se registró en  2008".

“Este año parece y apunta a que la reactivación y consolidación  del turismo se dará, y esperamos que a partir de 2014 el turismo empiece a crecer con una escala más agresiva, como crecen algunos países del mundo con avances anuales de dos o tres por ciento”, precisó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR