Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jul, 2013

No hemos recuperado los niveles de ingresos de 2008

Buenas y malas noticias arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la ENIGH 2012 del INEGI, que es la base para la medición de la pobreza que realiza el Coneval que el próximo 29 de julio dará a conocer la medición de la pobreza en México comparándola con los datos de la ENIGH 2010.

La buena noticia es que se registró un incremento en el ingreso corriente total de 8.3% en términos reales en relación a 2010, la mala noticia es que persiste una gran desigualdad en México en los ingresos y gastos en los diez deciles de la población que mide la ENIGH y el coefiente o índice de Gini que mide la desigualdad registró un aumento al pasar de 0.435 al 0.440. Si bien el propio INEGI señala que es una variación que estadísticamente no es significativa, hay que recordar que a mayor índice GINI, mayor desigualdad.

El ingreso corriente promedio por hogar es de 38 ml 125 pesos trimestrales que representa un mínimo incremento de 1.5% a precios constantes, o de 0.4% real, en relación a hace dos años, pero hay que recordar que en la ENIGH 2010 los datos del ingreso fueron negativos en todos los deciles de ingresos con una caída promedio total de 12.3% debido a los efectos de la crisis de 2009 y la contracción del PIB de 6.2 por ciento

Para los datos de la ENIGH 2012 si bien el promedio marca un incremento en los ingresos trimestrales de 1.5% sólo los tres deciles más bajos, que percibieron ingresos de seis mil 997 a 11 mil 794 pesos, registraron un comportamiento positivo de 5.5%; 1% y 0.8%, y también subió el decil X, con ingresos trimestrales de 133 mil 33 pesos, ya que subió 4.5%, Pero del IV al IX decil donde se ubican las clases medias, con ingresos trimestrales desde 19 mil 513 hasta 61 mil 14 pesos, hay un retroceso en sus ingresos. 

La peor noticia es que ningún decil, ni siquiera el de X de mayores ingresos cerró 2012 con un nivel superior al de 2008 lo que demuestra el gran impacto de la crisis de 2009 y el mediocre crecimiento de la economía en el sexenio de Felipe Calderón.

Las mayores caídas en ingresos trimestrales entre 2008 y 2012 se registran en los deciles más altos, el IX bajó de 69 mil 159 a a 61 mil 14 pesos y el X de 155 mil 525 a 133 mil tres pesos.

Diferencias en Gasto

Se mantienen las grandes diferencias también en materia de gasto entre los diferentes deciles de la población, un factor que deberán observar con lupa tanto el Congreso como la Secretaría de Hacienda en la discusión sobre la reforma Hacendaria que estará lista en septiembre y que se espera incluya la desaparición de las exenciones fiscales y el cobro del IVA en medicinas y alimentos.

Desde luego, los deciles de menores ingresos en el que se encuentran la mayoría de 31 mil 31 millones de hogares dedican un mayor porcentaje de sus ingresos al alimentación. De acuerdo con la ENIGH 2012; el decil más bajo dedica 46.4% de sus ingresos al rubro de alimentación, bebidas y tabaco, y 1.9% a cuidados de la salud; mientras que el X destina 14.4% a alimentación bebidas y tabaco y 2.9% a cuidados de la salud.

El segundo rubro en el que gasta más el decil I es el de vivienda y combustibles, 10.2% de sus ingresos, seguido de transporte y comunicaciones con 9.8%. El segundo rubro de mayor gasto en el decil X es educación y esparcimiento, seguido por transporte y comunicaciones con 19.7 por ciento.

 Más de 20 mil registrados en Expo Joven

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inaugurará mañana en el Zócalo, la Expo Empleo para Jóvenes, que organiza Carlos Navarrete, secretario de Trabajo del Distrito Federal, quien ha realizado una intensa labor de promoción para que los jóvenes se pre registren y tengan mayores oportunidades de encontrar empleo.

Navarrete afirma que ya hay más de 20 mil que se han inscrito y que tendrán ya citas con las empresas participantes que ofrecen puestos para distintos niveles educativos. Lo interesante es que se buscará que los jóvenes tengan empleo cerca de su casa por lo que se firmará este jueves un convenio de colaboración en materia laboral con los jefes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ojalá en efecto haya opciones atractivas que permitan disminuir el creciente problema de desempleo que afecta principalmente a los jóvenes.

Relevo en AstraZeneca

La farmaceútica AstraZeneca anunció el relevo en su dirección general en México.  Ricardo Álvarez Tostado, quien estuvo al frente de la empresa durante 12 años será sustituido por Ugo de Jacobis, quien dirigió la filial de AstraZeneca en Colombia en los últimos tres años por lo que conoce muy bien el mercado latino.