José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Jul, 2013

Pemex en el Senado

Los coordinadores de las bancadas en el Senado están de acuerdo en reformar Pemex. No hay duda. El PRI y el PAN hablan de una reforma constitucional. El PRD tiene sus dudas sobre modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Sin embargo, hay un avance, un punto en común: todos están de acuerdo en modernizar la petrolera.

Gamboa: reforma constitucional

Para Emilio Gamboa, líder priista del Senado, la reforma de la paraestatal debe ser profunda, cambiando la Constitución, lo cual permitiría la entrada de capital privado a áreas que hoy en día la compañía petrolera ha dejado de lado.

Un claro ejemplo es el shale gas. Este tipo de gas ha transformado la relación con Estados Unidos, el gran consumidor mundial del energético.

Estados Unidos modificó su relación. De ser importador de combustibles, ahora va a ser autosuficiente en combustibles (incluso en el Imco lo ven como la nueva Arabia Saudita).

EU nos exporta gas a nosotros. Texas y otros estados del vecino país del norte se convirtieron en grandes productores de la nueva tecnología de shale gas, y nosotros seguimos sin poderla explotar por falta de tecnología e inversión.

Preciado: extranjeros lo hacen y mexicanos no

En el caso de Jorge Luis Preciado, el líder panista en la Cámara alta, la situación es similar a la del PRI, e incluso piden una reforma constitucional profunda.

Señala que es inadmisible seguir exportando a los extranjeros materias primas, y que nos las devuelvan con valor agregado, y claro, mucho más caras a través de aceites, entre ellos la gasolina.

Suena incongruente que Pemex no pueda vender a los propios mexicanos, para que transformen el petróleo, lo que sí puede hacer a los extranjeros para que nos lo vuelvan a vender.

Ahí está el caso donde Pemex tiene una refinería en Estados Unidos que le ha resultado sumamente rentable, la de Deer Park, en asociación con Shell.

Barbosa: Petrobras no fue todo Brasil

En cuanto a Miguel Barbosa, el líder del PRD en el Senado, mete un tema interesante al debate: pone en entredicho que empresas estatales exitosas, como es Petrobras, puedan lograr todo.

Nos señala que en Brasil están sufriendo una crisis fuerte de la clase media, con protestas públicas por el alza de transporte público y la caída de Brasil como la gran economía emergente: y nos dice que Petrobras no fue la solución para todo.

En efecto, si reformamos Pemex a fondo, complementándola con inversión privada, no va a ser la solución para toda la economía nacional. Pero sí un paso en competitividad.

Lo cierto: El PRD también está por modernizar la paraestatal, hacerla una empresa con autonomía de gestión, gobierno corporativo que funcione, pero tiene dudas de reformar la Constitución.

Estado con IP, fórmulas internacionales

La reforma energética ya está al rojo vivo en el Senado, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto la haya enviado. El gobierno se ha cuidado de no decir que se trata de una privatización. Y tiene razón: los activos actuales de la paraestatal no se van a vender.

Pero de que es necesario entrar a complementar la tecnología de punta con inversión privada, sobre todo en áreas donde no estamos (gas, refinación, aguas profundas), ni lo dudemos. Todos los esquemas petroleros de Estado, desde Ecopetrol (Colombia), Petrobras (Brasil), hasta la rentable Statoil (Noruega), hablan de lo mismo: conducción estatal, pero complementándola con inversión privada.

Encuesta Gasto-Ingreso: Desigualdad, reto

La encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares, del INEGI es fundamental para poder comparar cómo vamos en cuanto a equidad y desigualdad.

Un dato que arrojo de inmediato fue el ingreso de 38 mil 125 pesos en ingreso promedio trimestral en todo el país.

Sin embargo, el índice de Gini, que mide la desigualdad, siguió empeorando lo cual implica el gran reto: crecer más pero también distribuir mejor.

El análisis de la encuesta de ingreso-gasto va a seguir, pero por lo pronto nos pone en la realidad: debemos combatir la enorme desigualdad en México, creciendo y mejorando las políticas públicas de redistribución del ingreso.