Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Jul, 2013

Economía aprieta sistema de normalización y alista diez mil nuevas NOM y NMX

Tras 12 años de desastre panista que fomentó la entrada de productos de dudosa calidad procedentes de países con los que México no tiene tratados comerciales, Economía rectifica y alista diez mil nuevas normas para los próximos seis años para garantizar equidad al sector productivo.

Los ex funcionarios responsables de este proceso buscaron eliminar de un plumazo el control total que ejercía la secretaría, a través de organismos autorizados nacionales para supervisar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX).

Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la puntada del gobierno de Felipe Calderón que impulsaba los acuerdos de equivalencia con Estados Unidos y Canadá, donde no se midió el riesgo de que laboratorios patito de otros países avalaran los productos que se importan a México.

Pero esa historia quedó en el tintero, pues ahora Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, dotará de herramientas a la Profeco, que lleva Alfredo Castillo, para fortalecer la vigilancia y supervisión en el mercado, a fin de exigir la demostración y cumplimiento de las NOM en todos los productos que se internen a territorio mexicano.

Rocío Ruiz y Alberto Esteban son los funcionarios de Economía que revertirán la falta de evolución de una década en materia de normalización, por lo que ya se comienza a notar el trabajo coordinado entre organismos de certificación, industria y dependencias del gobierno federal.

Y es que saben que las 800 NOM y cuatro mil 800 NMX vigentes son instrumentos de apertura y regulación de mercados que garantizan la calidad de los productos a los que tiene acceso el consumidor nacional, postura que avala la misma Concamin de Francisco Funtanet.

En ese contexto, el gobierno de Enrique Peña Nieto sabe que no se trata de crear barreras técnicas al libre comercio ni al libre tránsito de mercancías, sino buscar el intercambio de productos basados en la confianza de la calidad de nuestras manufacturas mexicanas.

Por ello trabajarán de la mano de la industria para delimitar una agenda común en el tema de normalización, tal como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la competitividad-país, así como generar mayor dinamismo en el mercado interno que fomenten la creación de nuevas empresas y mejores empleos.

En el pasado quedaron las malas decisiones de los gobiernos panistas en la materia. Ahora hasta se alistan reformas en el Poder Legislativo para sancionar el incumplimiento de estas regulaciones avaladas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con el fin de garantizar la seguridad de los productos que ingresan al país.

Toca a Cinemex

Le cuento que ayer hubo pleno en la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el caso que se desahogó fue la concentración de Cinemex, de Germán Larrea, y Cinemark, de Roberto Jenkins.

Ambas cadenas anunciaron en la tercera semana de febrero pasado que habían llegado a un acuerdo para fusionarse, lo que da paso a un grupo de 230 salas y alrededor de dos mil 300 pantallas. Por lo que se sabe, la discusión fue muy intensa y la votación quedó dividida entre Eduardo Pérez Motta, Luis Alberto Ibarra, Miguel Flores, Rodrigo Morales y Cristina Massa. No sabemos el sentido de la resolución. Fueron diversos puntos de vista los que se consideraron. Los hubo desde la conveniencia de topar este mercado a solo dos jugadores, en función de que un tercero ya no tendrá la escala para competir, hasta la evaluación del negocio inmobiliario donde los desarrolladores de centros comerciales tienden a favorecer a Cinépolis, el de Alejandro Ramírez, por la supremacía que tiene con unas 344 salas en todo el país.

La notificación se hará en la segunda semana de agosto, tras de que la comisión reanude actividades por vacaciones de verano. Y es que mañana el organismo cierra por las próximas dos semanas.

Bonistas no

Sobre la reestructuración de GEO nos precisan que los tenedores de bonos en el extranjero están lejos de subirse al stand-still y que en una de esas siguen los mismos pasos que los tenedores de Certificados Bursátiles, quienes este lunes votaron no apoyar el periodo de espera.

Le adelanto que los bondholders, que tienen en custodia papel por unos 754 millones de dólares, están incluso evaluando alternativas legales. Han buscado por distintos caminos acercarse a la desarrolladora de Luis Orvañanos sin éxito y ya se están desesperando.

Rothschild, que dirige Eugenio Torres, está privilegiando la negociación únicamente con los cinco bancos comerciales que firmaron el stand-still, lo que se hace ver como un gran error.

Esto beneficia básicamente a Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y Santander de Marcos Martínez. Ayer GEO reporto el respaldo de otro conjunto de bonistas. Pero se trató de acreedores fuera del balance de la compañía aglutinados en torno al fideicomiso MXO por 160 millones de dólares que tiene en garantía maquinaria.

Va Aeroméxico

Con relación a los cambios que Eduardo Tricio está realizando en Aeroméxico, también le adelanto el de Corneel Kusters.

Parece que lo quieren fichar como director ejecutivo de Operaciones en lugar de Raúl Sáenz. Se trata sin duda de una de las posiciones más relevantes. Kusters se forjó en las filas de KLM y viene en estos momentos de Virgin Atlantic.

Sobre la designación de Roger Harris en la dirección de Administración de Ingresos, le reportará al director Comercial Sergio Allard. A su vez le confirmo el de Gerardo González en la dirección ejecutiva Jurídica, abogado que viene de Grupo México de Germán Larrea y cuyo primer desafío es el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que se dirime con el sindicato de sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle.

Comex-Sherwin

Por cierto, ayer por la noche se notificó a Sherwin-Williams, que dirige Pablo García Casas, y a Comex, de Marcos Achar, el sentido de la votación de hace exactamente una semana en torno a la concentración de ambas compañías.

Trascendió que el engrose de la Comisión Federal de Competencia no habría sido positivo para la causa de estos dos jugadores destacados en el mercado de las pinturas. Ya le decía que juntas controlarían 61% del negocio, lo que implica un riesgo en cuanto a la fijación de precios. Además, otra agravante es que se trata de dos marcas notoriamente conocidas.

Odebrecht: aval

Este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, publicó la respuesta a la petición de la constructora brasileña Odebrecht que había manifestado su interés de construir la vía Tuxpan-Tampico, de 200 kilómetros y un costo de siete mil millones de pesos.

La dependencia dio su consentimiento a la poderosa firma sudamericana propiedad de Emilio Odebrecht, la cual deberá iniciar en breve los trabajos a fin de entregarla en diciembre de 2017. La carretera es estratégica para el negocio de carga, pues la ruta correrá a nivel del mar.