Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Jul, 2013

Relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre

Acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Salud y Agricultura y Ganadería, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira en Apango, en el municipio Mártir de Cuilapan, en Guerrero, que fue uno de los dos donde Sedesol arrancó en forma piloto la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo interesante de esta gira que organizó Rosario Robles, titular de Sedesol, es que se relanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre que se había suspendido por el proceso electoral y los infundados señalamientos –subrayó Peña Nieto– de los partidos de oposición. Además, se presentó una primera evaluación de los indicadores que medirán los resultados de la Cruzada en materias de salud, educación, ingreso, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, rezago educativo y desde luego en carencia alimentaria.

Después de realizar un recorrido en el que los titulares de Salud, Mercedes Juan; de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez; de la Sagarpa, Enrique Martínez, y de Educación, Emilio Chuayfett, expusieron las metas en Mártir de Cuilapan; Rosario Robles resaltó las diferencias principales que existen entre la política social de hoy con los sexenios anteriores.

Enfatizó en primer lugar que ya no es un archipiélago en el que cada secretaría de Estado actuaba como si fuera una isla, ahora se busca una mayor coordinación no sólo entre dependencias del gobierno federal sino también entre gobiernos municipales y estatales, así como un mayor involucramiento de la sociedad civil y principalmente de las propias comunidades que se organizan en asambleas y comités para definir sus prioridades y para participar en forma activa.

Proyectos productivos, el mayor reto

Y desde luego, el principal cambio en la política social y que es uno de los mayores retos para Rosario Robles es el impulso de proyectos productivos que permitan que las familias en mayor pobreza, que hoy reciben apoyos gubernamentales, puedan generar mayores ingresos.

El caso de Mártir de Cuilapan es en verdad impactante por el gran rezago que presentan sus 17 mil 462 habitantes que es una de las razones por las cuales fue seleccionado por la Sedesol como uno de los municipios donde se aplicó el programa piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El otro piloto es urbano, la colonia Simón Bolívar, en Acapulco, donde también se registran grandes carencias sociales y desafortunadamente una gran inseguridad.

En materia de ingresos, 63.7% de los habitantes de Mártir de Cuilapan, un total de diez mil 872 personas viven por debajo de la línea de bienestar mínimo y 90% del ingreso de los beneficiarios depende de transferencias de distintos programas gubernamentales o de remesas y sólo 10% proviene de ingresos propios. Es decir después cuatro sexenios desde que se creó la Sedesol, se mantienen en pobreza extrema y el reto ahora –sin suspender las transferencias– es incrementar los ingresos propios para que 100% de los beneficiarios estén por arriba del bienestar mínimo.

La meta de Sedesol y el gobierno de Guerrero es que al cierre de 2015, se eleve de diez a 49% el ingreso proveniente de proyectos productivos y para el cierre de sexenio, aumentarlo a 66 por ciento.

Entre los proyectos que ya se impulsan y no es fácil porque es una región con problemas de escasez de agua, están los cultivos de miel, maíz, palma, sorgo y mezcal.

Martínez Pous y Flores Bernés, en la Libre de Derecho

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, y Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, ganaron un concurso de oposición para ingresar como catedráticos a la Escuela Libre de Derecho. Flores Bernés –quien no participa en el proceso de selección para nuevos comisionados de la CFCE– impartirá la cátedra de derecho de competencia, mientras que Martínez Pous–quien sí entregó sus papeles para presentar el examen como comisionado del nuevo IFT– dará derecho de telecomunicaciones.

En cuanto al proceso de selección de los nuevos comisionados, el Comité de Evaluación, que encabeza Eduardo Sojo, del INEGI dará a conocer el 29 de julio los folios de los que fueron aceptados de los más de 300 que presentaron sus documentos.

Banorte, sobresuscripción de tres veces

Un éxito la oferta de Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz Martínez, por un monto de 31 mil 987 millones de pesos y que será liquidada el próximo lunes, se colocó  a un precio de 71.50 pesos, y ayer subió 10.7% con un total de 444.7 millones de acciones, que representan 16.13% del capital.

La demanda fue de 3.4 veces por lo que no descarta que se realice una sobreasignación y los recursos se utilizarán para capitalizar al grupo después de las importantes inversiones realizadas tanto en la compra de Afore BBVA Bancomer, como del control de Seguros Generalli.