YPF se doblegó en pacto con Chevron

Acordaron que las disputas que se deriven de su contrato se litigarán en Estados Unidos
Empresas -
El nacionalismo fue el argumento que utilizó Cristina Fernández, presidenta de Argentina, para expropiar a YPF, pero queda en entredicho al asociarse y ceder ante una firma estadunidense. Foto: AFP
El nacionalismo fue el argumento que utilizó Cristina Fernández, presidenta de Argentina, para expropiar a YPF, pero queda en entredicho al asociarse y ceder ante una firma estadunidense. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de entregar el proyecto de Vaca Muerta a Chevron, el gobierno de argentina accedió a que todas las disputas generadas del proyecto que emprenderá junto con YPF serán dirimidos en cortes de Estados Unidos.

Medios de comunicación argentinos dieron a conocer que parte de las “letras chiquitas” del contrato para explorar y explotar el mayor yacimiento de recursos no convencionales (gas shale y oil) de Sudamérica, es esta posibilidad de resolver los problemas en la casa de Chevron.

Las protestas de la sociedad llegaron en un contexto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había seguido una política “nacionalista” y proteccionista de su economía.

Le urgen recursos

Para los analistas, esta decisión otorga certidumbre para Chevron, y demuestra la necesidad que tiene YPF de contar con acceso a tecnología y recursos para explotar Vaca Muerta, situación para la cual hoy no tiene capacidad.

“Argentina es el tercer país con recursos prospectivos de gas shale y representa una oportunidad para la industria petrolera de allá, YPF no tiene la capacidad de desarrollar esta riqueza, Argentina siempre se mostró nacionalista y sus decisiones las toma en función de los intereses del propio país: está claro que no puede explotarlo por sí sola”, comentó Arturo Carranza, analista de la firma Solana Consultores.

Sin embargo, el mensaje político de la decisión de la mandataria argentina es contradictorio, sobre todo luego de medidas proteccionistas como la limitación de las fronteras comerciales a los vehículos fabricados en México, previo a la nacionalización de la participación accionaria de Repsol en YPF.

“Queda poco claro su nacionalismo (de Cristina Fernández), porque se somete a las leyes de otro país. Esto da mayor certeza a Chevron y en este convenio puede desarrollarse con más facilidad, se traduce como más incentivos para entrarle a este proyecto”, comentó el analista.

En este sentido, en medio de la negociación, Chevron necesitaba la forma de “amarrar” el contrato y evitar que de alguna forma se les pudiera dejar fuera una vez operando Vaca Muerta.

“Pareciera que es una contradicción que cualquier conflicto se tenga que resolver bajo las leyes de Estados Unidos, sobre todo porque Kirchner ha tomado decisiones de este tipo, una paradoja pero se entiende por la necesidad misma de desarrollar estos recursos, dar certidumbre y ofrecerle garantías de que se va a cumplir el convenio”, señaló.

Alto potencial

Cabe recordar que Vaca Muerta es uno de los descubrimientos de hidrocarburos más importantes de Argentina, fue anunciado en 2010, y el año pasado se anunció que contiene reservas de hidrocarburos por 22 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce), que incluyen tanto petróleo como gas no convencional (shale).

 

El origen del conflicto

La expropiación de YPF se precipitó en marzo de 2012, cuando la consultoría Ryder Scott de Houston, Texas, especializada en el cálculo de reservas probables de hidrocarburos, anunció en su publicación Reservoir Solutions que el proyecto Vaca Muerta –donde Repsol todavía tenía participación– podría duplicar la producción de petróleo y gas de Argentina.

“La jugada en la cuenca de (la sureña provincia) de Neuquén podría duplicar en 10 años la producción argentina de petróleo y gas, dijo Repsol que incluso agregó que ‘esto requeriría de un vasto esfuerzo de inversión que podría alcanzar los 25 mil millones de dólares’ al año”, publicó Ryder Scott, citando los resultados de la petrolera española.

Paradójicamente Repsol, del que Pemex es socio accionista, y que jugó un papel clave en el descubrimiento de esos recursos, quedó fuera de la jugada, y en cambio entró a la exploración una empresa estadunidense.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR