Más apertura para turbosina

La SCT quitaría a ASA el monopolio de distribución de combustible; dan a conocer inversiones para este sexenio
Economía -
Carlos Almada, subsecretario de SCT, dijo que se busca hacer más eficiente el transporte aéreo. Foto: Claudia Aréchiga
Carlos Almada, subsecretario de SCT, dijo que se busca hacer más eficiente el transporte aéreo. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de hacer más eficiente la prestación de los servicios aeroportuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la posibilidad de eliminar la posición monopólica que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la distribución de combustible, así como incrementar la participación de prestadores de servicios complementarios.

Así lo dieron a conocer Carlos Almada, subsecretario de transporte de la SCT, y Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes comentaron que este análisis es parte de la reestructuración que lleva a cabo dicha subsecretaría y en donde la DGAC se convertiría en un órgano desconcentrado.

“Esto nos lleva a revisar muchas otras cosas que tienen que ver con la participación de prestación de servicios aeroportuarios y complementarios en la industria. Se está revisando igualmente si ASA debería continuar ejerciendo una posición monopólica en el tema de combustibles, pero al final es mejorar las condiciones de mercado, permitir una mayor participación de operadores de servicios complementarios y hacer mucho más eficiente el servicio de transporte aéreo”, aseveró Argudín.

Además, el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) sería un órgano descentralizado y se crearía una agencia para la investigación de accidentes.

El subsecretario Almada comentó que como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013–2018 se contemplan recursos sexenales por 191 mil millones de pesos para el desarrollo de 39 proyectos.

De esta cantidad, aproximadamente 95 mil millones de pesos se destinarán a ferrocarriles de pasajeros, en las rutas: México–Toluca; México–Querétaro y Mérida–Punta Venado, por lo que se requerirán inversiones por 98 mil millones de pesos, aun cuando se utilizarán los derechos de vía existentes.

Además, se destinarán 32 mil millones para ferrocarriles de carga, 29 mil en transporte urbano masivo y poco más de 35 mil millones en infraestructura aeroportuaria.

“En estos proyectos será decisiva la participación de la inversión privada, que se estima alcanzará una cifra de alrededor de 40 mil millones de pesos, de los cuales diez mil corresponden a concesionarios ferrocarrileros, y 12 mil a concesionarios aeroportuarios actuales, en tanto que el resto provendrá de nuevos inversionistas”, dijo.

Almada agregó que aún no está contemplada la forma en la cual se solucionará la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e insistió en que se analizan todas la alternativas, por lo que hasta finales de año que se tendrá mayor claridad al respecto.

Argudín comentó que será el próximo 28 de octubre y como parte del nuevo esquema de distribución de slots, que las aeronaves de aviación oficial, que no son parte del gabinete de seguridad nacional, dejarán de operar en el aeropuerto capitalino.

Proyectos ambiciosos

De acuerdo con Almada, otros proyectos que se prevén desarrollar en esta administración son la ampliación del Sistema 1 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México de Cuauhtitlán hasta Huehuetoca.

Esto, independientemente de que la concesionaria CAF lo solicite o no, pues con ello será posible conectar la vía México–Querétaro, misma que deberá quedar trazada hasta Guadalajara.

Ampliarán terminal de Toluca

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comentó que en los próximos 12 a 14 meses se invertirán mil 400 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca, para la construcción de una segunda pista y adecuaciones en el edificio terminal.

Puntualizó que ya se tiene adquirido 80% de la reserva territorial necesaria para ampliar su capacidad y atender entre 15 y 18 millones de pasajeros, en vez de los ocho millones que atienden actualmente.

Revisarán NOM

Con respecto a la revisión de la NOM-012 sobre los pesos y las dimensiones que deberán tener las unidades del autotransporte de carga y de pasajeros que circulan por las carreteras del país, Almada comentó que podría ser hacia finales de octubre o principios de septiembre cuando el panel de expertos que ya revisa la norma entregue el resultado de sus análisis.

Impulso a la construcción

De acuerdo con analistas entrevistados por Excélsior en días pasados, las inversiones que el gobierno federal ha contemplado para el desarrollo de infraestructura en transporte y comunicaciones tendrán un efecto directo sobre al menos 40 de las 70 ramas industriales que se relacionan con el sector de la construcción.

Es por ello que se espera un efecto multiplicador, así como una importante generación de empleos que derivará en un impulso al  crecimiento económico, en opinión de los expertos consultados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR