Productores de leche recibirán subsidio de 58 centavos por litro

Con el apoyo los productores podrán capitalizar sus explotaciones y mejorar la tecnología lechera
Economía -
El subsidio será de 58 centavos por litro. Foto: Cuartoscuro
El subsidio será de 58 centavos por litro. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche reconoció el apoyo que la Sagarpa, Liconsa y los gobiernos de Jalisco, Chihuahua e Hidalgo ofrecen a los productores con un subsidio de 58 centavos por litro.

El dirigente de la organización, Álvaro González Muñoz, informó que las autoridades de otras Entidades Federativas analizan dar ese mismo apoyo, pues abre oportunidades a productores para capitalizar sus explotaciones, mejorar la tecnología lechera y continuar con una actividad amenazada con desaparecer hasta hace algunos meses.

“El anuncio es indicativo de que hoy la Sagarpa y Liconsa, por parte del Gobierno Federal y ahora los Gobiernos Estatales, se están sumando y dando respuesta a una solicitud de hace años para mejorar la condición de los productores", indicó.

En Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, ofreció formalmente apoyar con 58 centavos por litro a los productores. En Chihuahua, el gobernador César Duarte, y en Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestaron su anuencia a este esquema de apoyos.

Los gobernadores de estas entidades ofrecieron su apoyo a los ganaderos lecheros, a fin de reforzar esta actividad que desde hace cerca de 15 años inició un proceso de descenso. Esta situación se atribuye a las excesivas importaciones de leche en polvo y de derivados lácteos, incluidas las llamadas “fórmulas lácteas”.

Enn Hidalgo el gobierno del estado autorizó la adquisición de 100,000 litros diarios para atender programas de interés social para los hidalguenses.

En una alianza con Liconsa se formalizó el apoyo a los productores lecheros con 58 centavos por litro para que los productores de esta entidad reciban aproximadamente 6.45 pesos por litro.

En entrevista, González Muñoz mencionó que el aumento que recibieron de 50 centavos por litro a principios de julio quedó desfasado debido a los altos costos de insumos que se incrmentaron en forma desproporcionada.

Destacó que dentro de las reglas de Liconsa, es necesario cumplir con ciertos requisitos, pues este organismo está comprando leche en todo el país, y los que no hayan cumplido con el requisito de 52 semanas se les impone una especie de castigo de 33 centavos.

En estas condiciones los productores recibirán los 58 centavos que aportará el gobierno del estado de Hidalgo, más el que otorga Liconsa a quienes sean acreedores a ellos.

González Muñoz Indicó que el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche realiza gestiones para que esta modalidad se pueda aplicar en todo el país.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR