Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jul, 2013

CFC: cierre de expedientes

Este 17 de julio, el Pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, revisó la solicitud de concentración de Cinemark de Time Warner y Roberto Jenkins con Cinemex, el negocio de entretenimiento de Germán Larrea (por cierto, este negocio no forma parte de Grupo México) en 125 millones de dólares.

Recordará que en febrero de este año Cinemex anunció su intención de comprar los 31 complejos cinematográficos que generaron el año pasado 7.9 millones de pesos en utilidades netas.

Es difícil suponer que la concentración será negada, toda vez que se mide por pantallas, audiencia y admisiones pagadas y, en todos los casos, si hay una cadena que rebasa los Índices de Herfindahl e Hirschamn (IHH) es Cinépolis, de Alejandro Ramírez, la que sigue teniendo una impresionante capacidad de crecimiento orgánico.

Fíjese, tienen 48.78% de las pantallas, 63.01% de los boletos pagados y 63.01% de la audiencia.

Cinépolis sola rebasa los dos mil 500 puntos de IHH en los tres segmentos y, si las determinaciones para definir un mercado demasiado concentrado podrían aplicarse, éste es el caso, particularmente porque esta capacidad se refleja en admisión o no de películas a exhibir, duración de exhibición. Y otro mercado que para nada se mide, pero es fundamental en la generación de ingresos, es el de las palomitas, los refrescos y los dulces.

La fusión Cinemark-Cinemex lo que hace es propiciar la fortaleza de un duopolio, pero aún con los 31 complejos que eliminan a un competidor de menos de 5% del mercado de exhibición de películas, la concentración produce una participación de 32.90% de la audiencia, 60.62% de los boletos pagados y 48.78% de las pantallas. De hecho, sólo “iguala” a Cinemex en este punto.

Le comenté a principios de este mes que la crítica de los productores independientes, es que al concentrase 2 y 3% del mercado, pareciera que se reduce la oferta del consumidor de cine de arte, cine independiente mexicano o cualquier otro no comercial y, en el caso de que las pasen, el tiempo de exhibición en cartelera es corto. ¡El nicho, pues!

Mire, acaba se pasar con el estreno de Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, que no pudo estrenar en Cinépolis y se fue a "la competencia" (entiéndase Cinemex, Cinemark y otras cadenas), donde resultó un éxito de taquilla en su estreno con más de 77 millones de pesos levantados en un fin y un millón 250 mil de audiencia.

El tema, insisto, es que al Pleno de la CFC se le debería prender el foco para que pueda honrar su objetivo de fomento a la competencia, más allá de las declaraciones del Pacto por México, porque pareciera que el fomento al duopolio para nada toma en cuenta a los consumidores que asisten al cine y que buscan precios justos de taquilla y palomitas, como dijera por ahí garganta profunda. Para eso, para atender al consumidor, es que se creó el IHH y se establecen condicionamientos en las concentraciones de mercado, porque las comisiones en el pago por exhibición de películas juega por igual sobre lo que exhiben o no exhiben, ya la taquilla es la que juega mucho con los tiempos de exhibición y depende más del boca en boca porque el cine independiente no tiene capacidad económica para publicitarse.

De fondos a Fondo

Este martes sale la colocación de Fibra Shop que ha integrado Actinver de Héctor Madero y, por lo que sabemos, arrastra el buen apetito que han tenido los papeles de México en los últimos días pese a la volatilidad financiera.

Hay un detalle. Desde el 15 de julio y en días subsecuentes estuvo mediatizándose información relativa a un litigio entre Grupo Caceba, de Salvador Cayón, y la Constructora Aryba, propiedad de las familias Arena Barroso y Arena Torres Landa, sobre Plaza Cibeles de Irapuato, que al 31 de marzo pasado contaba con 178 contratos de arrendamiento; 56,065 m² de superficie rentable y contempla, hacia el tercer trimestre de 2013, una ampliación al centro comercial de aproximadamente 13 mil metros cuadrados de superficie rentable.

Al respecto, el pasado 17 de julio se incorporó al prospecto de información detalle sobre el tema en el que se asegura que Aryba presentó diversos recursos judiciales que fue perdiendo ante el Juzgado Cuarto Civil de Irapuato, por no demostrar las aportaciones de construcción y de cumplimiento del contrato, después en la apelación de la sentencia ante la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, toca 344/2006), y finalmente perdió el juicio de amparo directo en contra de la sentencia del Supremo Tribual de Justicia del Estado de Guanajuato (radicado bajo el número 570/07 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito), el cual fue negado por las instancias de justicia federal, toda vez que la acción intentada por Aryba era improcedente.  Con lo anterior, la sentencia original ha causado ejecutoria y constituye cosa juzgada. Si me lo permite. Alguien quiere bajarle el precio y generarle ruido a la Fibra.

José Antonio Ardavín, quien ha estado durante cuatro años al frente del Centro de la OCDE en México para América Latina, se muda a París, pues a partir del 1° de septiembre será el jefe de la Oficina para América Latina del Secretariado de Relaciones Globales, responsable de coordinar y promover la coherencia y sinergias entre las  distintas áreas de la OCDE con los países de la región. No deja el análisis de México desde su nueva posición, pero tendrá una incidencia más regional. Felicidades por la promoción dentro de la organización que encabeza José Ángel Gurría.