Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jul, 2013

Avala G20, propuesta fiscal de la OCDE

La reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países miembros del G20, que se realizó en Moscú el fin de semana, terminó con el compromiso de que la prioridad es fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleos.

Los ministros se comprometieron en trabajar en una agenda para impulsar la meta de retomar el crecimiento robusto y presentarla en la Cumbre de San Petersburgo, que se realizará en septiembre aún bajo la presidencia de Rusia, que ha invitado a Brunéi, que preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, que preside la Unión Africana; Kazajistán, en representación de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, de Alianza para el Desarrollo de África, y Singapur, que encabeza el Comité de Finanzas del Fondo Monetario Internacional.

Interesante también que, ente los 38 puntos del acuerdo firmado en Moscú, destaca el aval de los ministros de Finanzas a la propuesta fiscal, que presentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y que propone enfrentar uno de los problemas que se registran con grandes empresas transnacionales, que pagan tasas mínimas de impuesto a través de paraísos fiscales o de triangulación de subsidiarias creadas en países donde no tienen sus activos. Tanto en Estados Unidos como en Francia e Inglaterra, empresas como Apple, Google y Starbucks han sido acusadas de eludir el pago de impuestos.

Uno de los puntos básicos de la propuesta de la OCDE es un modelo multilateral de intercambio automático de información. La OCDE propuso desarrollar una plataforma tecnológica para que el intercambio de información opere de forma eficaz y en un marco jurídico que garantice la confidencialidad de los datos de las empresas.

Los ministros le pidieron a la OCDE un reporte con una agenda concreta de pasos a seguir que estarían completados el año próximo. Y para que tenga éxito el programa, se requiere que se implemente en el mayor número de países, por lo que los ministros del G20 se comprometieron a ayudar a los países de bajo ingreso para que las medidas se apliquen más allá del G20 y apoyar las inversiones que requieran para fortalecer el intercambio de información que permitirá una mayor supervisión sobre las grandes empresas y sus subsdiarias off shore. Y les pidieron también que firmen la convención multitaleral sobre asistencia en asuntos fiscales.

Programa para la no discriminación contra mujeres

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, organizan hoy el foro nacional de consulta para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las mujeres, 2013-2018.

Será el primer programa que se desarrolle en México con metas concretas, para lograr una mayor equidad ante la gran desigualdad que prevalece en el país en materia de género y el crecimiento de la violencia hacia las mujeres.

Lo que pretende el InMujeres es que haya una gran participación de organizaciones civiles en el desarrollo de este programa y no hay que olvidar que el propio Instituto estuvo a punto de desaparecer en este sexenio, pero hubo un fuerte movimiento para convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que hubiera sido un grave retroceso.

Desde luego, el reto no es sólo desarrollar el programa, sino su implementación a escala nacional y una clave serán los indicadores de cumplimiento de metas.

Balance: Navarrete Prida, José Ángel Gurría

Esta semana, y en el marco de la reunión del G20 en Moscú, el Premio Naranja Dulce es para José Ángel Gurría, secretario ejecutivo de la OCDE, porque logró que los ministros de Hacienda que integran el G20 avalaran la propuesta fiscal que presentó y que, como él mismo dijo, será la reforma más importante desde los años 20, que tendrá repercusiones a escala internacional por el intercambio de información y su impacto en las grandes empresas multinacionales.

El Premio Limón Agrio es para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a quien en verdad le urge un asesor en temas económicos.

Al participar en la reunión de ministros del Trabajo del G20, Navarrete Prida dijo que “de nada sirve la estabilidad económica sin empleos de calidad, de nada sirve el crecimiento económico sin beneficios compartidos con la sociedad”.

Alguien debería explicarle al secretario del Trabajo que la estabilidad económica es indispensable para lograr un crecimiento económico de calidad. Ya cometimos el error en el pasado de crecer con inflación y a quienes más perjudica la inflación es a los más pobres.

Por fortuna, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene entre sus premisas mantener la estabilidad e incluso en un año tan difícil como 2013 su meta presupuestaria es terminar con un déficit cero, cuando lo más sencillo es impulsar el crecimiento con un elevado gasto y déficits públicos que se traducen en inflación y altas tasas de interés.