Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Jul, 2013

Necesario modificar el gasto público en educación para garantizar éxito de la reforma

En México los alumnos inscritos en educación básica rebasan el gasto público como porcentaje del total que el gobierno les destina. El primero de ellos representa 80.9% del total y el segundo, 69% del grueso de los recursos destinados a este sector.

Estas cifras contrastan con el mismo comparativo hecho en la educación superior, donde el gasto del gobierno federal es 17.2% del gasto total y la matrícula es de 6.7% del grueso de la matrícula nacional, es decir, que se triplica el gasto por alumno.

Los datos se desprenden del estudio sobre el gasto educativo en el país que mandó elaborar la organización no gubernamental Suma por la Educación, que preside Francisco Landeros.

Otro de los resultados del estudio es que el gobierno asigna de manera inercial los recursos, esto es, 22 centavos de cada peso, los cuales se ejercen de acuerdo con dos criterios: tamaño de la plantilla laboral y que se destinan al pago de salarios, y al número de escuelas.

Al tratarse de criterios cuantitativos y no de carácter cualitativo, el organismo de Landeros observa como un error que el gasto público educativo no sea ejercido con base en la persona que tiene derecho a la educación.

De las necesidades educativas de la población mexicana entre tres y 22 años de edad, la educación pública sólo cubre 70% del total y son siete las entidades federativas que se mantienen sin cubrir 100% de la educación básica.

Dos de esas entidades federativas que revela el estudio son Tamaulipas, que gobierna Egidio Torre Cantú, y Baja California, que encabeza José Guadalupe Osuna Millán.

Con este panorama a cuestas, Suma por la Educación alerta que la recientemente aprobada reforma educativa fracasará si no se realizan cambios urgentes e importantes al presupuesto y al gasto público en este renglón.

La elaboración del estudio estuvo a cargo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, que dirige Héctor Villarreal.

Para que lo tenga en el radar, Suma por la Educación nació en 2006 y ha integrado una red magisterial que agrupa más de 15 mil personas.

URBI a pique

Ayer URBI, la de Cuauhtémoc Pérez Román, volvió a incumplir el pago de intereses. Ahora fueron 14.25 millones de dólares por concepto de intereses de su bono con vencimiento en 2020.

La circunstancia de esta desarrolladora de vivienda cada vez pinta peor. La compañía no avanza mucho con la banca que le firmó el stand-still, porque tiene un desorden en la información financiera y operativa.

Los tenedores de bonos que tienen en custodia 950 millones de dólares también están relegados de las pláticas. Para complicar el escenario otro acreedor relevante que empezó a presionar es Banobras, de Alfredo del Mazo. Junto con Banorte financió Valle de Las Palmas en Tijuana. Es un megaproyecto a 20 años en el que se han invertido unos mil 200 millones de pesos.

PREI se arma

Efectivamente, Prudential Real Estate Investment (PREI) es otro acreedor de las vivienderas que está muy atento al desarrollo de la reestructuración financiera, en este caso de la misma URBI y de GEO, la de Luis Orvañanos.

La firma que dirige Alfonso Munk participó activamente en el financiamiento de banco de tierras de ambas compañías y hoy resiente en su balance el apalancamiento. PREI participa de lleno en las reuniones semanales del sector con el subsecretario Fernando Aportela.

Lo hace vía Goldman Sachs, de Martín Werner, que es su asesor financiero, y con Nader, Hayaux & Goebel vía el reconocido Michell Nader. Le decía que Prudential no evalúa algunas operaciones para subsanar esa minusvalías, como la venta del Centro Bancomer.

Dahnos ficha

Y a propósito de Goldman Sachs, le adelanto que será el agente colocador en el extranjero del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que prepara Grupo Dahnos, la inmobiliaria de José Daniel y que dirige Jorge Gamboa.

El agente en México va ser el BBVA-Bancomer que encabeza Vicente Rodero. Hace unos días el equipo de Evercore estuvo en Nueva York ultimando detalles sobre la conformación del paquete de activos. Le referí que el banco del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, es el estructurador de este nuevo vehículo cuyo objetivo es colocarlo entre el tercer y cuarto trimestre del año.

Se pudieran levantar cuando menos diez mil millones de pesos, si considera que son 20 desarrollos en la Ciudad de México, el mercado más valioso.

Miller ampara

Mientras Sherwin-Williams que preside Chistopher M. Connor echará mano del recurso de reconsideración para insistir en la fusión de Comex, los que irán por la vía del amparo indirecto contra la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia son los de SABMiller, que dirige aquí Armando Valenzuela.

La segunda cervecera del mundo no tiene nada que negociar con la instancia presidida por Eduardo Pérez Motta y cuyo fallo les resultó completamente adverso. Tienen 15 días hábiles que empezaron a correr desde el jueves 11 de julio.

Miller tiene de abogado a David Hurtado de Jáuregui-Navarrete. A su vez, Modelo tiene a Omar Guerrero de Barrera-Siqueiros y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma lleva de asesor externo a Gabriel Castañeda.

Modelo alista

Por cierto que va a ser en los primeros días de agosto cuando Modelo celebre su primer consejo ya con AB InBev como nuevo dueño.

No se descarta que se retomen los procesos de desincorporación que ya han trascendido, como la venta de la cadena de tiendas de conveniencia Extra, que dirige Gilberto de Hoyos, tema que los anteriores accionistas encomendaron a Bank of America-Merrill Lynch, de Tito Oscar Vidaurri.

El otro relevante es la venta del equipo de futbol Santos, proceso que encabeza a su vez el banco Lazard. De las nuevas desinversiones considere también cinco empresas de autotransporte, las denominadas fleteras.

El punto más importante en la orden del día será la renovación del consejo, que se ajustará de 21 a sólo 11 asientos.

Fonatur activo

La Secretaría de Turismo y el Fonatur están muy activos en la promoción de los mercados en el ámbito no sólo internacional, sino también el interno, que al final de cuentas es que más recursos derrama.

Claudia Ruiz Massieu y Héctor Gómez Barraza volvieron de China con buenos resultados y ahora se les vio en Oaxaca, con el gobernador Gabino Cué, durante el arranque de la feria de la Guelaguetza 2013.