David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Jul, 2013

Respeto al regulador

Mario di Costanzo tiene que hacerse respetar como regulador. La Condusef ciertamente nació como una suerte de tributo que se impuso al sistema financiero y muy en particular a los bancos como parte del rescate bancario de la década de los noventa. Fue un intento de que la medicina del canje de pagarés Fobaproa por IPAB no fuera tan amarga para ciertos sectores políticos que no de la población.

A lo largo de su historia Condusef no ha logrado ser vista como un regulador serio del sistema financiero (está muy lejos del respeto que se le tiene a la CNBV o la CNSF) en gran medida porque sus presidentes han sido una mezcla entre cadáveres políticos y bufones del Presidente en turno.

La llegada de Di Costanzo a esta comisión parecería que sigue el mismo patrón, es decir, Enrique Peña Nieto mandó una señal de integración contratando a uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Sin mucho éxito hasta el momento, el actual presidente de Condusef ha tomado en serio su trabajo y ha tratado de generar una serie de señalamientos que tienen como principal objetivo proteger a los usuarios de servicios financieros, como siempre debió ser la función de esta comisión.

Los desmentidos han estado a la orden del día. Lo mismo de autoridades que de gremios han descalificado sus análisis considerando que no están bien hechos o que la información que usa como fuente fue malinterpretada.

Sin embargo, al realizar un análisis de las objeciones que se han puesto a sus estudios se trata en su mayoría de temas de técnica de análisis. Con la comisión que preside Jaime González Aguadé la diferencia más importante tuvo que ver con el hecho de que la Condusef considera cartera vencida desde el primer mes de no pago y la CNBV desde un tercer mes de mora.

Además, la CNBV señaló que se trataba de una cantidad menor considerada con la deuda total de la banca. Tiene razón, pero lo cierto es que en este lapso la mora en créditos personales ya supera los dos dígitos, un nivel muy alto, a pesar de que sea un rubro menor de la cartera total de la banca.

En el análisis que le cuestionó la Asociación Mexicana de Bancos, encabezado por Javier Arrigunaga, el punto nodal es la forma en la que se calcula el número de clientes de la banca.

Condusef usó como base una encuesta elaborada por el INEGI la cual dice que hay 25 millones de usuarios de servicios financieros y la banca estima unos 50 millones.

Adicionalmente, la ABM estableció que el indicador de quejas debe sacarse por el número de transacciones y no por el de clientes, lo cual hace que el número sea ridículamente bajo.

Estos dos ejemplos muestran que el tema de fondo no es si el presidente de la Condusef está desinformado o es poco cuidadoso en realizar análisis sino en las bases de medición. A raíz de este último estudio, Di Costanzo ha pedido a la ABM que le informe cuántos clientes tienen los bancos, no una estimación sino un recuento que aparentemente no existe.

Con base en ese análisis se podría determinar, si por ejemplo, el número de quejas se hace con base en el número de clientes, transacciones, adultos o deudores que son criterios que se usan indistintamente en el mundo.

No cabe ninguna duda que Di Costanzo tiene un apoyo total no sólo del presidente sino del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que además la reforma financiera le dará mayores facultades a la Condusef. Quizá ha llegado el momento en que los supervisados por esta comisión se den cuenta que no se trata de un regulador de chocolate como había sido tradición.

Rescate

Hay quienes aseguran que hay unos cinco millones de viviendas abandonadas en el país y que prácticamente habría que conformarse con la existencia de una suerte de colonias fantasma de gente que fue expulsada por diversas razones, no sólo por la violencia.

Se ha dicho que el abandono de casas está fundamentado en la falta de seguridad y se toma como ejemplo Ciudad Juárez; sin embargo, hay dos cosas que deben ser analizadas. Por principio de cuentas los temas de inseguridad tienden a disminuir a lo largo del país y ni en los momentos más graves se han dado desplazamientos de grupos de población que tienen viviendas adquiridas recientemente y más aún con crédito. Se han tratado de actos aislados en comunidades de carácter rural.

En segundo término, otro de los factores tiene que ver con la movilidad de la población puesto que hay zonas del país, especialmente en la frontera norte, que fueron altamente generadores de empleo en maquilas que han salido del país o se han movido en el territorio nacional. Algo similar sucede en zonas turísticas como Cancún que tienen una población flotante muy alta, así como de pocas raíces.

Sin embargo, hay temas que no han sido considerados en este tipo de análisis como es que muchas de estas viviendas se vendieron con la promesa de que habría servicios públicos básicos como agua, seguridad, transporte y vialidad.

Una de las mejores maneras de repoblar las viviendas que están abandonadas es, justamente, revisar cuáles son las condiciones de servicios públicos y dotar a estas zonas, lo que resulta mucho más barato y mejor para la calidad de vida que simplemente resignarse a que se presten para asentamientos ilegales.

AMLO

Uno de los que más emocionados están con la presentación de una iniciativa de reforma energética ya sea a través del PAN, PRI o el Pacto por México es Andrés Manuel López Obrador.

Este hombre sabe que el tema puede llevarlo nuevamente a las primeras planas de los periódicos, a la movilización política y todo para iniciar su tercera campaña a la Presidencia de la República.

Este hombre no está en contra de cualquier reforma energética por convicción sino porque se maneja a través de los mitos nacionales y con ellos cree que generando encono podrá lograr sus objetivos políticos. Habrá que ver cuánta fuerza le queda.

Pregunta

¿Por qué hay tantos recesos administrativos en la Bolsa Mexicana de Valores? Ha llegado el momento de que el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, sea el encargado de dar respuestas sobre este tema.