Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jul, 2013

Reforma financiera, moneda de cambio

No cabe duda que ninguna de las reformas incluidas en la miscelánea financiera que tiene 14 decretos y modificaciones a 38 leyes y, que se supone, elevará y abaratará el crédito, no vaya para el segundo periodo extraordinario, porque fue moneda de cambio en el Pacto por México y se va hasta el ordinario y después de la fiscal-presupuestal que lleva mano y, eventualmente la energética.

¿Por qué? El miércoles pasado, justo cuando se realizaba el periodo extraordinario –triunfo legislativo del diputado y coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones–, no sólo se logró limpiar la agenda legislativa de asuntos que podrían complicar la agenda de negociación de la reforma fiscal (como la constitucional de deudas estatales, registros inmobiliarios y catastros y Código Penal Único) o la energética, sino que se autorizó la prórroga a la Comisión de Hacienda, que preside el panista José Isabel Trejo, para que tenga hasta 100 días más para dictaminar la miscelánea. El plazo vence para principios de noviembre, de manera que prioridad ya no es.

Además se sujeta su discusión a que se concrete la reforma político-electoral en el seno del Pacto y con el grupo encabezado por los dirigentes de los tres partidos políticos, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

No avanza nada económico si no hay consenso político y para ello, no sólo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrán que hacer uso de su mejor capacidad para generar consenso, sino que deberán trabajar hacia el interior de los grupos parlamentarios.

El esbozo de calendario anda así: entre el 7 y el 9 de agosto se tendría un consenso sobre el acuerdo para subirlo a dictamen en la semana del 12.   Con ello se lanzaría la convocatoria para la semana del 15 al 16 y el extraordinario por ahí del 21.

A este periodo se subirían la Ley Secundaria de Educación que debe estar lista antes del 26 de agosto por mandato constitucional, la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y, la aprobación de los nombramientos con sus respectivos presidentes del IFT y la CFCE que deben estar listos para el 22 de agosto. También podría entrar la reforma al IFAI.

En el Senado, donde el efecto de la crisis del blanquiazul ha sido más evidente en sus efectos para dificultar el consenso y la operación de la bancada que coordina Emilio Gamboa, se esperaría que se suba la Comisión Anticorrupción y que haya acuerdo en la reforma en materia de deudas estatales, que casi no cambió respecto a la previamente discutida en la Cámara alta con todo y desaguizado en materia de proceso legislativo.

Ahora, usted recordará que Beltrones habló de dos periodos extraordinarios y, por el momento sacó uno con temas sobre los que no había prisa y a pesar de que los senadores se bajaron. Lo de deuda de los estados y municipios, y el  tema de registros de propiedad y catastros, gana un mes para irse a Congresos locales y, regresar justo para la discusión de la reforma fiscal y el decreto presupuestal. Eso cobra más sentido, ¿no cree?

Lo que podría influir en el calendario antes comentado, es lo que ocurre a finales de agosto en las Cámaras, porque justo en la última semana se produce la rotación de las presidencias y los equipos que conducen los debates, y de cuya habilidad para llevar a las asambleas a buen término, podría depender lo que ocurra fuera y dentro de las Cámaras, incluyendo la posible toma de tribunas.

En el caso de la Cámara de Diputados, el turno le toca al PAN y aunque parece perfilarse González Morfín, ese nombramiento incidirá en lo que se negocie en materia política, pues sólo considere que lo de la Comisión Anticorrupción en el Senado no ha podido procesarse por la división azul que ha impactado esta y otras negociaciones.

Mientras no quede clara la correlación de grupos en el PAN, el PRI no se sentirá cómodo para comprometer mayorías en apoyo de las reformas estructurales y, pues con el PRD hay temas que parecen infranqueables en materia fiscal y energética.

Y la última. El presidente manda el 7 su iniciativa de Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y el presupuesto y, tiene preferencia per sé. Nadie sabe si mandará la energética como preferente (eso depende de si es o no constitucional), pero iría al Senado para descongestionar agenda legislativa.

De ahí la importancia del extraordinario en comento, única forma de evitar rezago en el procesamiento legislativo de acuerdos alcanzados.

Y eso que no hemos hablado de la reforma de Telecomunicaciones.

De Fondos a  Fondo

En domingo salió de Venecia y después de cuatro escalas, llegó el primer Sukoi Superjet 100 de Interjet, que encabezan Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, al aeropuerto de Toluca, que lleva Javier García Bejos.

Se supone que a partir de ahora y cada mes, les entregarán un avión hasta sumar 20 de este modelo que busca atender las rutas subtroncales y mercados regionales de nuestro país. ¡El avión tiene baño exclusivo para mujeres!, aunque no se cómo van a controlar el asunto de las largas filas que se forman cuando hay separación genérica de sanitarios.

En la última. El gobierno del Estado de México, que lleva el gobernador Eruviel Ávila, consiguió el noveno aumento consecutivo de calificación de su calidad crediticia por parte de Fitch. Desde el nivel BB- en que se situó en 2004 y, tras seis años de administración de Enrique Peña Nieto en el que se le dio la vuelta a las finanzas estatales para hacerlas sostenibles y, tras el manejo responsable que ha mantenido Eruviel, hoy por primera vez la sitúan en A+ .